PATTERN

TIPOLOGIA DEL PURA SANGRE

ARTICULO ORIGINAL ACERCA DEL DIAGRAMA DE DOSAGE ESCRITO POR SU CREADOR, EL GRAN ERUDITO EN LA CRIANZA FRANCO VAROLA. DE LA REVISTA THE BRITISH RACE HORSE 1971. TRADUCIDA Y DESARROLLADA POR JUAN SANCHEZ PARA PEDIGREE PATTERN

POR FRANCO VAROLA

Estoy muy contento de poder hablar ante ustedes, me siento halagado que la invitación haya llegado de la JUNIOR RACING ASOCIATION, el cual contiene las futuras decisiones en las carreras de Italia, y quizás de Europa. Por esta razón, lo que yo diré, incluso si suena ocasionalmente académico, no será dicho de por si, sino para llenar las expectativas de esta gente joven, quienes quieren escuchar acerca del trabajo hecho por aquellos que no son tan jóvenes en orden a relatar estas experiencias las cuales espero que sirvan para tomar sus acciones ejecutivas.
Mi experiencia llega de muchos años de estudio e investigación, principalmente en el campo de las líneas de sangre del caballo de carreras, y también  de la iniciativa de carreras sobre un nivel multinacional e internacional, lo cual me ha permitido rozar con estudiantes y ejecutivos en muchos países. Esta doble experiencia me ha permitido insertar los resultados estrictamente técnicos de mi trabajo dentro de un amplio contexto sociológico – y quizá hoy diría ecológico – y esto explica porque le doy a este direccionamiento el titulo de TYPOLOGIA y ECOLOGIA. Mi lectura de esta manera consistirá de dos partes, de los cuales la segunda es el resultado de la primera.
El caballo de carreras es de hecho un maravilloso instrumento el cual si es cultivado con pasión, permite a nuestro espacio de vida humana – desafortunadamente muy corta por insuperables limites fisiológicos – a dilatar de tal manera que al vivir el ciclo anual del caballo de carreras de hecho vivimos muchas diferentes vidas nosotros mismos.
Yo naci el año el cual vio la institución del Premio D Italia, el cual marco el pasaje de las carreras italianas de lo medieval a lo moderno, y los sucesos de MICHELANGELO en un grupo incluyendo distinguidos corredores foráneos, un logro que en su momento se considero portentoso. El ultimo año, 1971, el Premio De Italia celebro su 50 th  aniversario, y pienso que fue digno de mencionarlo en un articulo el cual apareció en THE BRITISH RACE HORSE. Me doy cuenta que hice un tributo oportuno.
Mi lectura será basada sobre los estudios que yo hice sobre el pura sangre y que publique en dos libros, STALLONI CAPIRAZZA y NUOVI DOSAGGI DEL PUROSANGUE, como también en una serie de escritos los cuales fueron hechos hace cerca de 10 años en el periódico LE SPORTMAN bajo el titulo de análisis de tendencias pero será también un preview de otro, y supongo para mi libro final que estoy preparando, y el cual será publicado el próximo año en ingles bajo el titulo de TYPOLOGY OF THE RACEHORSE.
Yo deseo expresar la razón de este titulo, porque cuenta mucho de lo que diré: la TYPOLOGIY OF THE  RACE HORSE y no TYPOLOGY OF THE THOROUGHBRED, porque, cuanto más estudio más me convenzo que esta palabra PUROSANGUE no solo es impropia, y también  ha sido el origen de mucha confusión.
El THOROUGHBRED asi hablando es una población compuesta, cuya selección ha sido hecha con relación a su habilidad corredora, y no por el aislamiento de una única característica física, como paso con otras razas de animales. Esta posibilidad que el thoroughbred tiene de performance de otras funciones que la de las carreras, tales como las carreras de SALTO, tres días de evento, equitación natural, caza o polo, ha sido hasta ahora explotada solo parcialmente y marginalmente, y solo en unas pocas áreas de producción, y esta escasa explotación es debido aun a un imperfecto conocimiento de las posibilidades funcionales de este muy especial cuadrúpedo.
Thorougbred por entonces no son ni puros ni impuros, simplemente es una población animal originalmente heterogénea, la cual en un tiempo dado fueron registrados en un libro inicialmente por Mr. Weatherby y llamado General Stud Book, en el cual por entonces, solo los especímenes los cuales trazaban a ancestros ya registrados en el libro tornaban a ser registrados. Todos los países adoptaron los principios del Stud Book  y todos los Stud Books con menores excepciones, incluyeron en sus propias ediciones solo caballos que trazaban a ancestros originalmente registrados por Mr. Weatherby.
Una población fue de esta manera formada, la cual no fue étnicamente homogénea, pero partiendo de personal incluso si competente y responsable apreciación, y determinada con un criterio sociológico, y esto es en hecho este elemento sociológico del animal llamado PURASANGRE el cual lo hace así de  fascinante a nuestros ojos, y nos hace pasar toda una vida a estudiarlo.
El aspecto curioso es que el lado sociológico de PURASANGRE nunca ha sido rastreado por ningún estudioso, y espero no ser inmodesto si digo que yo fui el primero en llevar este asunto internacionalmente, a través de la identificación de los grupos aptitudinales las cuales han liderado a la teoría ahora conocida en todo el mundo, de Nuevos Dosages . Una lectura de mis 2 libros incluso de los aparentemente menos importantes capítulos, señalara que este animal acompaña muchas veces con cronométrica precisión, todos los desarrollos políticos y sociales de las comunidades humanas de las diferentes razas.
Deseo, sin embargo, puntualizar específicamente la importancia que la palabra PURA SANGRE ha tenido en determinar las operaciones de los criadores.
Todos saben que la palabra PURASANGRE viene de una mala traducción francesa de la palabra inglesa THORUGHBRED la cual significa algo más. Esta mala traducción francesa ha contaminado todos los lenguajes latinos, y parcialmente el alemán, esta mala traducción ha tenido en mi opinión, consecuencias negativas, las cuales han retardado por 200 años los prácticos y destacados modelos que los criadores han obtenido de esta clase de caballo.
En efecto, la sugestión de la palabra PURO ha sido el origen de infinitas ilusiones en donde este animal se cria, y aun hoy los criadores se preguntan si ellos están criando PUROS o IMPUROS, o alternativamente PUROS o HIBRIDOS.
Una segunda grave ilusión  para los criadores ha sido la ilusión genética. Los criadores están obsesionados por el complejo de MENDEL y ellos realmente se aterrorizan cuando ellos hablan a alguien de problemas de crianza, sospechan que no saben absolutamente nada sobre MENDEL. Por supuesto que nadie discute el hecho que el mendelismo se aplica al THOROUGHBRED por la simple razón que este animal es un hibrido, pero los criadores no saben como trabaja, ellos no saben como es la fijación genética porque únicamente es la habilidad corredora es lo que comprenden, adicionalmente el vital ciclo de una yegua madre es también muy corto para permitirnos un examen exhaustivo de las teorías de mendel, aunque vemos que se manifiestan esporádicamente en el caso de evaluar hermanos enteros quienes son raramente idénticos, tanto físicamente como en su habilidad corredora.
El THOROUGHBRED tiene un registro a la actualidad de 300 años y cerca de 30 generaciones y es sustancialmente el mismo animal hibrido de su inicio, el cual nos lleva a pensar que seguirá por mucho tiempo. Los artes paralelos de su desarrollo han evolucionado: training, alimentación, pistas etc. , y esto ha tenido como consecuencia  algunas ligeras variaciones del tipo general ya sea en un país como en otro, pero esto esta fuera de nuestro alcance, a nosotros nos concierne que los ingredientes del caleidoscopio han sido usados mas o menos intensivamente, o alternativamente, de acuerdo a los propósitos  que los criadores han perseguido en variados tiempos y lugares, los cuales en turno han derivado de las situaciones sociales y económicas. Como consecuencia, ciertos ingredientes del caleidoscopio han sido reconocidos como mas apropiados que ciertos otros para realizar ciertas funciones, y de esta manera la evolución del THOROUGHBRED ha sido estrictamente FUNCIONAL.
Esto no excluye  que ha habido una evolución parcial en el camino de modelos, o quizá ellos son llamados sub modelos, pero seria ocioso basar un estudio tipológico del thoroughbred sobre modelos únicamente, porque ellos no están relacionados necesariamente a la habilidad corredora, el cual es el único factor que cuenta. El fracaso de reconocer esta realidad ha sido el origen de una tercera ilusión para los criadores – aun en boga en muchos de ellos – quienes creen que para obtener un caballo de 16 manos es cruzar una madre de 17  manos con un semental de 15 manos, o viceversa.
En verdad, conformación, tamaño, color, y hasta cierto punto el temperamento, han jugado un rol secundario o marginal en la crianza del thoroughbred. Pero incluso la habilidad corredora sola es materia demasiado pesada si no existe una investigación sistemática de los más importantes jefes de raza los cuales han marcado la piedra angular de esta evolución o crecimiento. En la 13 th  generación hay exactamente 1, 073,741, 824 ancestros y la suma de todos los ancestros presentes en la 30 th generación suma la astronómica cifra de 2, 147, 483,646. Incluso la exanimación de las primeras 10 generaciones envuelve el conocimiento de 2,046 nombres, aunque muchos de esos están repetidos sobre varias veces. En esta situación, el aislamiento que intente de 100 básicos jefes de raza desde 1900 (pero probablemente mas con la actualización hecha) llega a ser el equivalente de la tabla química, esta es  una lista la cual todas las combinaciones posibles puedan ser intentadas.
La mera localización de nombres básicos no fue suficiente, sin embargo para crear una tipología del caballo de carreras, y esto fue la limitación la cual afecto el trabajo de VUILLIER, aunque VUILLIER debe ser considerado el historiador fundamental del caballo de carreras o thoroughbred, porque sin sus indicaciones sobre los JEFES DE RAZA  del siglo 19, careceríamos de cualquier perspectiva histórica, y estudios adicionales hechos por mi y por otros no habrían sido posibles. La nueva dimensión que introduje fue precisamente la diferenciación funcional de los 100 jefes de raza registrados dentro de los cinco grupos conocidos como  BRILLANTES, INTERMEDIOS, CLASICOS, FUERTE y PROFESIONAL, los cuales corresponden bastante curiosamente a los 5 grupos del parlamento político : IZQUIERDA, CENTRO IZQUIERDA, CENTRO, CENTRO DERECHA,   y DERECHA., en efecto cada uno de esos grupos en la población de throughbreds, tiene exactamente la misma función realizada en el parlamento por el correspondiente grupo político.
La diferenciación funcional de los JEFES DE RAZA es considerada en la perspectiva del turf mundial como un mayor avance tecnológico, el cual tiene en efecto permitido, sobre el plano de investigación teórica y sobre el plano practico de la actual crianza, a marcar otras situaciones o tendencias o modelos los cuales estuvieron en existencia antes, por supuesto, pero los cuales estuvieron escondidos o nublados por la carencia de la teoría básica, esto no es distinto a lo que pasa en otras ramas de la ciencia, donde un avance lidera otro avance, hasta que la fuerza compuesta de los varios avances permite un progreso mucho mas rápido de lo que fue posible en el inicio.
De esta manera, por instancia, la determinación de los grupos aptitudinales ha permitido un  gran trabajo de identificación de patrones, prevalentes en esto o esa área de crianza, por la cual podemos decir ahora, por ejemplo, en el área de los patrones Anglo sajones enfatizando los tres primeros grupos: BRILLANTE, INTERMEDIO Y CLÁSICO son prevalentes, mientras por otro lado, en el área de los patrones Franco Italianos prevalecen los  FUERTES y PROFESIONALES, y en norte América insospechadamente prevalecen la fortaleza  CLASICA, y una vez que esos pedigrees americanos son sujetos a la radiografía de dosage una justificación emerge, en términos técnicos, del gran suceso de caballos americanos como NIJINSKY, SIR IVOR, MILL REEF, SEA BIRD en los grandes clásicos Ingleses en recientes años.
La identificación de esos patrones, incluso si groseramente sub divididos en áreas de crianza, nos ha permitido marcar la razón de ciertas conductas, a causa de que estos han sido trazados a ciertos esquemas de dosage, y de esta manera, por instancia creo que uno de los mas importantes 2da etapa de avances de la nueva teoría de dosages fue a identificar el así llamado WING PATTERN, o WING BREEDING el cual es muy frecuente en el área Anglo Irlandesa, y la cual es caracterizada por la abundancia de nombres sobre los WINGS ( esto es los 2 grupos extremos, BRILLANTE Y PROFESIONAL ) y por una correspondiente escases de nombres en los tres grupos centrales (INTERMEDIO, CLÁSICO, Y FUERTE), un dosage el cual caracteriza caballos de poca consistencia, y en efecto el índice de consistencia es un poco bajo.

Que significa esto en términos prácticos? Significa que algunos criadores creen que la manera más segura de producir un caballo con medinas aptitudes es mezclar, en el cruce, 2 líneas de extremas y opuestas aptitudes, esto pasa por el amor ciego a lo mendeliano, digamos mal digerido la cual aun persigue a muchos criadores. Pero el thoroughbred es un individuo, el ha tenido una personalidad como un hombre, en efecto yo uso la palabra personalidad sin ningún reparo, y no puede ser obtenido de solo promediar los extremos. Lo que pasa en realidad es que en el nombre de Mendel el cual el criador ha evocado, es que el producto de tal cruce retiene las insuficiencias de ambos grupos genéticos las cuales han traído acerca esta existencia, de esta manera quizá sea inferido que el WING BREEDING es lo opuesto de lo que debería hacer, pero es claro que esta declaración no seria posible sin un diagrama el cual nos revela la existencia de esta situación, y es de consecuencia negativa en la crianza practica.
Aun no diré que el WING BREEDING es enteramente negativo, desde que hay una necesidad de preservar los elementos de pura velocidad en la raza, pero en la forma extrema en la cual fue practicada inmediatamente después de la Post guerra en la crianza inglesa, ha creado el peligro de la total aniquilamiento de los valores clásicos, y este peligro fue extremadamente sentido por el Comité Rosebery el cual revaluó los tradicionales Stakes y de esta manera alentó a los criadores a trabajar nuevamente en la parte central del diagrama, con el resultado de que después de la Post guerra caballos ingleses eran batidos incluso en casa, en estos días ellos están nuevamente ganando alrededor del mundo. Aquí vemos como los factores social y económicos están conectados estrictamente en la población de thoroughbreds y la función del estudio del dosage, en este y en otros casos similares, no es solo a registrar la tendencia sino también a afirmar que una situación como el WING BREEDING no puede ser corregida simplemente promediando los extremos, sino reconstruyendo genéticamente el establecimiento de crianza, el cual significa reproducir  diagramas de dosage balanceados en todos sus componentes y partes.

Otro avance muy importante del método de dosage fue exponer el viejo problema del inbreeding y el outcrossing, otro tabú que ha embrujado a los criadores. El diagrama del dosage nos permite ver en una mirada todos los inbreedings importantes existentes en un pedigree, como también el peso de cada diferente grupo genético sobre el conjunto y de esta manera la cantidad del existente outcrossing. Si uno analiza el pedigree bajo esta perspectiva – deseo citar aquí que un distinguido estudiante belga, el Comte Roger Des Monceaux, un comisario del Jockey Club Belga, ha asemejado el diagrama del dosage a una “radiografía de un esqueleto” de un pedigree – uno se da cuenta que el inbreeding y el outcrossing son 2 situaciones coexistentes e inseparables en la crianza, y que ninguno puede existir sin el otro, es un proceso de balance continuo, el cual ciertamente puede ser subrayado en una dirección u otra en un lugar o tiempo dado, pero siempre manteniendo los resultados bajo control, para evitar el peligro de ir a la deriva genéticamente, y de una consecuente crisis de gran daño al criador.
Deseo citar un ejemplo práctico. Es generalmente conocido que NASRULLAH ha sido el hijo líder de NEARCO en la cría, y solo podemos sopesar que el no esta debidamente representado acá en Italia. Yo hice un estudio sobre sus descendientes americanos, y encontré que cerca del 20 % de recientes ganadores de Stakes en USA porta su sangre en sus pedigrees, pero lo que es sorprendente es que casi todos esos ganadores portan solo una línea de NASRULLAH, a pesar del hecho que los nietos, e incluso bisnietos y bisnietas de NASRULLAH ya están en la cría ellos mismos en USA. Esto significa que los criadores Americanos han resistido a la tentación del inbreeding a NASRULLAH, y han resistido porque ellos comprendieron que quizá sea un factor negativo; en otras palabras, ellos usaron a NASRULLAH para enriquecer sus pedigrees. Yo diría a refinarlos, pero no al punto que ellos podrían ser genéticamente desbalanceados. Vemos los resultados con caballos del calibre de MILL REEF, quien porta NASRULLAH en directa línea paterna sin ninguna de esas limitaciones funcionales que el mismo TESIO admitió quizá exista en NEARCO.
Esto no significa que el inbreeding a NASRULLAH es malo, yo creo que si fuera hecho en Italia seria altamente positivo, porque la crianza italiana esta exenta de esta contribución genética que incluso un prolongado experimento de inbreeding a NASRULLAH por digamos, 10 años quizá sea recompensado con un factor positivo. Es claro entonces que cuando hablamos de inbreeding u outcrossing, es necesario referirse a una situación específica en la cual intentamos operar, de otra manera la anunciación de esta antítesis llega a ser el origen de malentendidos.
Por otro lado, el concepto de inbreeding y out crossing ha sido superado por una visión mas amplia y de esto quiero dar crédito al eminente genetista ingles  Sir RHYS LLEWELYN (este nombre no es nuevo para los italianos porque el es el hermano del coronel HARRY LLEWELYN a quien hemos admirado hace años en la Plazza Di Siena) quien en su libro  BREEDING TO RACE, también como en una serie de escritos publicados en la revista THE BRITISH RACE HORSE paralelo a mis propios escritos sobre dosages, ha definido magistralmente los dialecticos internos del thoroughbred con los términos prepotencia y vigor hibrido, y ha descrito luego lo que pasa cuando un criador persigue prepotencia o alternativamente vigor hibrido.
Esto es, si un criador persigue una política de prepotencia, el en un momento dado obtendré hermosos especímenes fijados en sus tipos y muy vendibles a otros criadores los cuales se encuentran ellos mismos en una etapa inicial de operación, pero este criador quien persigue solo prepotencia corre el riesgo de quedarse sin el vigor genético y eventualmente quedara fuera de la participación de los grandes Stakes; por el contrario, un criador quien persigue la política del vigor hibrido puede disponer de fuertes y agresivos especímenes eminentemente apropiados para la difícil tarea de las altas competencias, pero el corre el riesgo de quedarse sin ningún subsecuente refinamiento genético, y de esta manera quedarse fuera del negocio como un productor en el espacio de unos pocos años.
Este problema puede ser aun aplazado, en ciertos límites de tiempo, por un criador que solo cría para vender, o por un establo de carreras que solo cría para correr, pero no puede ser ignorado para esos quienes persiguen ambas actividades al mismo tiempo, y sabemos que seta ultima categoría incluye, al menos en Europa todos las mas importantes organizaciones privadas de carreras y de crianza. Esto en turno ha liderado a otro avance en el análisis del auge y caída de los grandes establecimientos de crianza en términos de política genética.
Para citar una instancia practica, el Aga Khan persiguió una política de prepotencia basado sobre la combinación de sangres brillantes y clásicas en el tiempo que el Col. VUILLIER fue responsable por esos experimentos, y aun muchos años después de su muerte, y si tuviera una pizarra aquí desearía señalarte como el trabajo de VUILLIER puede ser representado  con casi matemática precisión a través de diagramas de dosage de los productos de ese famoso haras, en la cual las mas remotas generaciones mas allá de la 5ta generación basadas sobre la contribución  de los grandes jefes de raza ingleses del inicio de este siglo, todos o casi todos pertenecientes al centro derecha del diagrama, esto es el CLASICO, FUERTE, PROFESIONAL  grupo, mientras las primeras cinco  generaciones aproximadamente  pertenecen al centro izquierda del diagrama, esto es al BRILLANTE, INTERMEDIA Y CLASICO grupos.
Esta gigantesca operación genética, ciertamente la mas importante  instancia de crianza balanceada en todo el mundo en este siglo, dio excepcionales resultados por mucho tiempo, de BHARAM a MAHMOUD, de ALIBHAI  a NASRULLAH y TULYAR, pero después de la muerte del Príncipe Aly Khan, los subsecuentes resultados no fueron controlados nunca mas, y de CHARLOTTESVILLE en adelante el dialectico interno del  thoroughbred ha levantado su cabeza nuevamente, y lo que paso fue que sobre un lado CHALOTTESVILLE fue enrazado sobre una sensible perdida de velocidad, mientras por otro lado emergió una inconsistencia como en ZEDAAN teniendo un muy bajo índice como resultado de un desbalanceado dosage o incluso WING BREEDING en ciertos casos, y esto no es recomendable en esta instancia.
Esto es meramente el punto como muchos instrumentos pueden ser dispuestos hoy al criador deseando a operar en profundidad, después de todo lo que estamos hablamos es solo una fracción de lo que un criador tiene que hacer en orden a esperar buenos resultados. Sin embargo estoy satisfecho que mis compendios, los cuales siento que están concluidos en lo que a mi personalmente me concierne, y la cooperación que  he sido capaz de dar a otros estudiantes y lo que he recibido de ellos, ha traído una especie de renacimiento del interés mundial en consideración de actualizar las técnicas de los cruces. Los nuevos dosages han llegado a ser objeto de enseñanzas en la Universidad De Kentucky, ello ha sido un objeto de estudio en el hipódromo de SANTA ANITA, y ha sido el objetivo de graduación para la señorita Sandra Hopkins en la especialización de Biología en la universidad de  San Luis Obispo en California.

Aun recibo mucha correspondencia sobre el tema, y de mis contactos cuando viajo yo siento y experimento que mas y mas criadores  están usando este método u otros métodos similares, y tuve la oportunidad del análisis de la actual crianza a derivar adicionales pistas para mi análisis, hay por instancia cosas como “blooding of the operation” lo cual es el control de cuanta sangre de un cierto tipo existe en un establecimiento de crianza en un  tiempo dado, el cual es la cosa mas simple que hay que hacer, y nadie puede en efecto hacerlo por si solo, pero no obstante es el primer paso que hay que hacer para alcanzar una situación de crianza balanceada, y digo crianza balanceada porque, para concluir esta parte de mi lectura, deberíamos convencernos nosotros mismos que ese viejo esquema mental del inbreeding y outcrossing es inadecuado, y que el criador ambicioso debería de poder operar en un contexto de prepotencia y vigor hibrido al mismo tiempo. El hecho es que esto es dificultoso de hacerlo, es la contraprueba que la crianza ha llegado a ser un negocio para aquellos quienes están preparados para aceptar el desafío.

 

 

------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ORIGINAL SISTEMA VUILLIER DE DOSAGES

ANALISIS DEL ORIGINAL SISTEMA VUILLIER DE DOSAGES.

ARTICULO ESCRITO EN LA REVISTA THE BRITISH RACE HORSE
POR EL BARON CH. VON UXKULL EN 1973.

TRADUCIDO Y DESARROLLADO POR JUAN SANCHEZ PARA PEDIGREE PATTERN
    

La palabra “dosages” ha sido usada así de frecuente y aplicada a varias teorías las cuales no tienen nada que ver o muy poco en común, con el original sistema VUILLIER, esta confusión ha originado, la cual hace necesario una explicación preliminar. Para los criadores interesados en el articulo, referiremos a los 3 volúmenes les croisements rationnels dans la race pure, el trabajo original de col. Vuillier (Lottery) publicado de 1902 a 1927, a el articulo en B.B.R. Vol.XXVII de 1938 por H.E.Keylock, y el articulo sobre el sistema Vuillier sistema en Sir Charles Leicester’s “Bloodstock Breeding”.
En resumen, el sistema Vuillier evolucionó después de la cercana examinación de algunos miles de pedigrees, de los cuales emergieron ciertos patrones, como a la continua y acumulada presencia de destacados sementales y madres en casi todos los casos analizados los cuales tendieron mas allá de establecerse alrededor de la 12 generación.
Vuillier de esta manera aceptó la 12 generación, y los 4096 elementos que la componen, y solo como una proyección del pedigree total del sujeto estudiado. De esta manera el padre y la madre representan 2048 elementos de la 12th. Generación, los abuelos y abuelas representan 1024 y así en adelante, lo cual significa que  un nombre situado mas allá en un pedigree es de pequeña importancia, pero la repetida aparición en distantes generaciones puede ser finalmente de mayor peso que un elemento cercano,y la aparición de cierto elemento es mas importante en fijar el valor de “Dosage”.
Vuillier hace sus primeras investigaciones hace un siglo atrás, y su análisis lo lleva a descubrir un número de ancestros prepotentes, comunes a la mayoría de los pedigrees de buenos caballos, destacados tanto en las pistas como en la cría. Esos destacados ancestros tienden hacia un cierto número de apariciones en la 12th. Generación. Y fue nuevamente la observación que buenos caballos generalmente proceden de cruces donde el exceso o deficiencias en ciertos elementos del semental fueron compensados o equilibrados por el opuesto en la madre.
Esto lideró a establecer sus series, que es una clasificación de los importantes y destacados elementos (nombres) observados en un pedigree y el valor promedio, al cual su presencia tiende.
Las primeras series fueron como sigue:

Herod -Eclipse - Highflyer
    750            568    543 luego:
Waxy   -Orville - Buzzard -Blackalock - Tramp -Walton -Sorcerer -Catton
   258        252           208             167                 114         111          106           64    luego:

Birdcatcher - Touchstone - Pocahontas – Voltaire – Pantaloon – Melbourne-
  288                      351                   313               186           140                184

  • Bay Middletton – Gladiator
       127                         93                                                           

 

                                   Seguido por:

Stockwell– Newminster
                                                        340            295                                                                    
                        y finalmente:
St. Simon- Galopin – Isonomy – Hampton – Hermit – Bend or.
420                405             280                           260                              235                210.

 

Esta última serie fue hecha pública en 1925- pero su cálculo fue hecho sobre la base de análisis de pedigrees de 56 destacados ganadores  de 1900 a 1925.
El desaparecido Aga Khan, quien estuvo impresionado del trabajo de Vuillier, entonces tomó sobre la administración de este ultimo a diseñar y compilar los cruces de su nuevo establecimiento de crianza, la única condición fue que todo trabajo del sistema sea reservado, y que no se publique el trabajo mas allá, como que el deseaba mantener el beneficio total del trabajo y su evolución. Después de la muerte del col. Vuillier, el trabajo fue llevado adelante por su viuda, y todos los cruces llevados adelante en el establecimiento del Aga Khan sobre cerca 30 años, fueron hechos sobre esa base, desde que nada mas fue escrito, el publico en general no fue informado sobre mas series, y el sistema total fue olvidado y luego abandonado, aún por esos que le habían servido también, después de la muerte del Aga Khan.
Mi propio cercano interes en el sistema iniciado en los finales 30s. Cuando habiendo estado envuelto en la compra de sementales, yearlings y madres de el Aga Khan, yo tuve una gran correspondencia  concerniente al sistema de cruces los cuales habían sido aplicados a esos, en la cual es aparente que la serie “ST.SIMON” tuvo que ser completado por un “desconocido”, el cual Mme. Vuillier no pudo divulgar. La única manera de obtener esta nueva serie de esta manera compilarlo privadamente, el cual fue hecho, junto con el análisis  a lo largo del sistema total para el periodo 1920-1940.
Un cierto número de puntos llegan  a ser aparentes:

  1. la serie cubre un espacio de cerca de 20 años cada uno, por ejemplo: la serie de BIRCADTCHER, de PANTALOON (1824) a POCAHONTAS (1837), 14 años cubriendo l espacio de 1820-1840; luego STOCKWELL(1849) y NEWMINSTER(1848) para el espacio 1840- 1860, y HERMIT(1864) a ST.SIMON (1881) para el espacio 1860- 1880.
  2. La importancia de la figura representativa para cada elemento: ej. ST.SIMON,  depende no solamente de la calidad del mismo en la cría, también, y quizá de mayor importancia, sobre la calidad de los hijos, hijas, y nietos, nietas, como elementos de alto valor en la cría.
  3. La evaluación de un elemento destacado solo puede ser establecida después de 3 generaciones, o inversamente, cuando evaluamos contra 2 o 3 espacios de 20 años, o un periodo de 60 años.

Extensos elementos salieron a la luz:

  1. las series de Vuillier habían sido establecidas cuando la crianza inglesa dominaba el mundo totalmente, y cuando la población de pura sangres estuvo muy lejos de alcanzar los números presentes.
  2. Las series de Vuillier no estuvieron desprovistos de elementos de error, desde que el origen que el había tomado en consideración fueron “seleccionados “y “manipulados” por el autor, introduciendo un factor carente de objetividad y proximidad científica.

Esto nos lleva a puntualizar el total de los alcances de Vuillier sobre la examinación cercana y a establecer que:

  1. el crecimiento de la población en total, los muy diversificados sistemas de selección, y el desarrollo especifico de líneas de crianza en los mayores países productores, requieren análisis separados, y de esta manera “series” separadas para cada uno de los países de mayor crianza, Inglaterra, Irlanda, Francia, emergieron como los mas influenciales, seguidos por Italia, y en un alejado menor grado, Alemania, cuyo impacto fue particularmente importante en el este de Europa.
  2. Las “series” para los varios países líderes, tuvieron un número de elementos comunes en total, aunque la proporción variaba.
  3. La crianza en otros países fueron enteramente dependientes de la importación de los líderes en el, desarrollo de sus líneas de  crianza y estos incluyen USA. Australia + New Zeland, y Sur america.

Estos puntos fueron totalmente desarrollados en el articulo “nuevas series en el sistema de dosage” en the british race horse,  vol XXII  No 4 – 1970.
Para eliminar el factor empírico y personal del manipuleo,  los caballos a ser considerados como la base para futuros análisis liderando nuevas series, las carreras más importantes en varios países fueron examinadas, y esos cuyos ganadores señalaron mayor impacto sobre el desarrollo de la raza, seleccionados como base permanente.
En Inglaterra 12 carreras fueron seleccionadas: para los 3 años, 1000 y 2000 guineas, el Derby, el Oaks, el St. leger, el Park hill stakes, para tres años y más, Eclipse stakes, CHampion stakes, Princess of Wales Stakes, sustituido por el King GeorgeVI, and queen Elizabeth Stakes desde 1951, Ascot Gold Cup, Doncaster Cup, a las cuales fueron sumadas el Derby y el Oaks Irlandés totalizando 14 carreras cada año.
En Francia 11 carreras fueron consideradas: para 3 años polla de potrancas y de potrillos. Las guineas francesas, el derby francés, prix de Diane, Grand Prix De  Paris, Prix Royal Oak, Prix Vermeille; para tres años y más, Prix De PResident De la Republique, últimamente  Grand Prix De Saint Cloud, Prix del Arc D´triomphe; para 4 años y más, Prix Des Sablones últimamente Prix Ganay, Prix Du Cadran ( french gold cup).
Esas carreras han dado sobre el 80% de los sementales líderes por sobre 100 años, un alcance impresionante, y garantizaba que los mejores elementos en la raza fueron tomados en consideración, independiente de la elección personal, u opinión.
Desde que muchos exponentes de la crianza científica, desde el punto  de vista médico, manifestaron que ningún elemento fue influencial más allá de la 6ta. Generación, un intento fue hecho a limitar los dosages a estos y traer abajo los 4,096 elementos de la 12th. Generación, a los 64 de la 6th.
 Esto probó ser enteramente impracticable como elementos los cuales puedan aparecer en la tercera y cuarta generación, puedan aparecer también en la 9na o 10ma generación y ellos no puedan ser eliminados, como esto distorsionaría totalmente los valores, por ejemplo, en la constitución de BRIGADIER GERARD, CYLLENE aparece 2 veces en la 6ta generación, 3 veces en la 8va y una ves en la 9na, si esas fueran eliminadas, una enteramente falsa figura de la importancia de CYLLENE en este pedigree será creada. En el caso de LEVMOSS, BAY RONALD Y CYLLENE aparecen no menos de 21 veces, y la inicial tiene una mayor influencia en la construcción de su “dosage”, así con gran lamento en vista del trabajo envuelto en poner los pedigrees así de lejos, y aceptar la 12th generación de Vuillier.
En 1939-40 viene aparente que la serie BIRDCATCHER, estuvo tendiente a ser obsoleta, que la serie de ST. SIMON  fue la única a retener alguna atención, y que una nueva serie, más cercana en el tiempo e indicativa de futuras tendencias debería de ser establecida, y el resultado obtenido fue el siguiente:
En INGLATERRA:
Cyllene – Polymelus—Chaucer—Canterbury pilgrim—Bay Ronald—(Sainfoin—Pilgrimage- Gallinule
            270     230                   150         180                          150                            140           140          130                                                                                                                                                                                                                                                                          

Y la misma fue aparente en el análisis de los ganadores franceses con la adjunción, para Francia, de los elementos franceses:

Rebeláis—Ajax –Sans souci—Bruleur
    200             175         160             120
Si uno compara esas series de 1940 con esas establecidas 30 años mas tarde:

INGLATERRA: Cyllene—Canterbury Pilgrim—Bay Ronald –Chaucer—Polymelus
                                                                 210                            210                            150                  200           180

FRANCIA: Cyllene—Bay Ronald—Bruleur –Rabelais—Ajax –Sans souciII
                            140            140                170            160          160        130

Uno no puede dejar de estar impresionado con la variación extremadamente limitada de las series cuando calculamos únicamente sobre 20 años de periodo, y su aspecto revisado después de 2 periodos adicionales, y un espacio de 50 años.
El análisis señala que:
1-verdaderamente elementos dominantes mantienen o incrementan su influencia sobre los años, ej. CANTERBURY PILGRIM, CHAUCER, BRULEUR, RABELAIS.
2- Ciertos elementos no mantienen su importancia, y pierden importancia, ej. SAINFOIN, GALLINULE.
Este punto es extremadamente importante como que afecta a tales destacados elementos como:THE TETRARCH, HURRY ON, FAIRWAY, sus hijos, hijas, y sus descendencias no se han afirmado fuertemente, así como hacen un fuerte impacto sobre la raza en general, pero su presencia en un pedigree, es garantia de calidad y debería de ser tenido en cuenta.

  1. la línea materna no debería de ser subestimada, matronas destacadas tienen casi tanta influencia sobre futuras generaciones como los sementales.
  2. Esos periodos de cerca de 20 años debería de ser analizado, a obtener una completa imagen del dosage, las generaciones que constituyen las viejas series teniendo una tendencia más allá del promedio. Los centros de las series son las cuales deben tener la mayor atención, por otra parte la más cercana a nosotros da valiosas indicaciones pero no debería de ser considerada la de mayor importancia, las ventajas y desventajas y desventajas pueden ser compensadas en una etapa posterior.

La muerte de madame Vuillier, quien expresamente me pidió, no publicar mis trabajos previamente, y el hecho que los studs del Aga khan no usan el sistema más alla, tanto como que yo sé, me da la libertad de hacerlas públicas la NEW series de 1920 a hoy en dia:
INGLATERRA + IRLANDA

  1. año de nacimiento de los elementos individuales-
  2. series 1882-1900—Cyllene  --Cantebury pilgrim—Bay Ronald

                                         210               210                           150
1900—1920:              ---Gainsborough—Phalaris –Blandford –Swinford—Chaucer—Selene
                                               310                    250           225              210              200            190
Polymelus—Scapa flow—Bayardo
180                     155                160

Series 1920-1940—Hyperion—Nearco—Pharos—Nogara—DonatelloII
                                      310            260           220         160             145
Series 1940-1960 –Alcydon  seguidos por Ballymoss—Nasrullah—Ribot –Tenerani –
                                      170                              110                 110           110         110
Aureole—Mossborough –Prince CHevalier—Solar Slipper.
   110              110                    110                            110
Estas series son indicadoras de futuras tendencias   -- y las figuras son aún inciertas.

FRANCIA
-Año de nacimiento de los individuos
Series 1882-1900 –Cyllene—Bay Ronald--  
                                   140            140
Series 1900-1920—Ksar—Teddy—Bruleur –Rabelais—Ajax—Blandford—Phalaris
                                  220       220          170          160           160          150               150
Durban—Sans Souci II—Swynford—Gainsborough—Alcantara II—Sardanapale-
   140            130                      120                 120                      110                    100
La Farina
   100
Series 1920-1940—Pharos—Asterus—tourbillon –Nearco—Pharis
                                     170         140             275            110          110
A estas series probablemente deben sumarse: Djebel—Hyperion—Brantome—Fair Copy
Prince Rose.

Series 1940-1960-(indicativa de futuras tendencias) Tantieme---Relance –Sicambre –
                                                                                                     205            205           155
--Prince Bio—Wild Risk—Relic
       140                 130             110
Vandale, Worden, Le Haar, Tanerko, Nasrullah  son también probables nombres en la evolución de estas series.
Las series para Italia y Alemania han sido también calculadas, pero ellas son la representación de una restringida área de crianza con una relativa pequeña población de yeguas madres y unos pocos destacados sementales, así que las figuras no son comparables con esas de Inglaterra y Francia. El impacto de elementos importantes alcanza un más alto nivel, así que ellos deben ser considerados separadamente.
El último punto a ser tomado en cuenta es ese de destacados elementos que no son incluidos en las series  porque sus figuras no alcanzan un nivel de garantía calificada. Para clarificar le daré unos pocos destacados ejemplos:

  1. HURRY ON- su caso es quizá el más complicado, desde que su figura  esta muy cercana a su inclusión limitado a Inglaterra, pero desde que ha caído de 260 para los años 1920-1940, a 110 para el periodo 1940-1970, y a un promedio de 119 para 1920-1970, es evidente que su influencia esta venida a menos sostenidamente. DARK RONALD y SON IN LAW están en una similar posición.
  2. THE TETRARCH: su presencia en pedigrees importante a través de su propia progenie en el periodo 1920-1930, luego decae rápidamente y alcanza un muy bajo nivel. Su presente esta limitado y cualquier notable concentración de su sangre es rara.
  3. FAIRWAY- pareció a situarse sobre un importante rol en los dosages por su brillante inicio en el haras en el periodo 1930-50, sus hijos, con la excepción de FAIR TRIAL, y sus hijas, no probaron ser desatacadas, y su presencia a decaído sostenidamente. Como también FAIR TRIAL su presencia en los pedigrees de ganadores clásicos es insuficiente a garantizar su inclusión.

El ejemplo opuesto directo esta dado por su hermano entero PHAROS, quien tuvo inferior perfomance, pero probó ser infinitamente superior semental. Su influencia en Inglaterra se ha incrementado sostenidamente y no es solo por los éxitos de su hijo NEARCO; así también los sucesos de GAINSBOROUGH, quien ha mantenido un excepcionalmente alto nivel de influencia, inigualable en los tiempos recientes.
Los sementales estacionados alrededor del mundo o exportados sufren de carencia de representación aún si los cruces entre los exponentes de varios países han sido actualmente mas usuales.SIR GALLAHAD III y NASRULLAH , son probablemente esos que han sufrido mayormente habiendo sido exportado, junto con RIBOT , pero los últimos 2 pueden hacer un retorno a través de sus descendientes, por otra parte PRINCE CHEVALIER cuyos de alta clase fueron exportados, con la excepción de CHARLOTTESVILLE, pueden hacer ahora una larga reaparición tardía. Esto señala como dosages pueden evolucionar sobre un periodo, y porque repetidos controles y reconfirmaciones son necesarias.
Finalmente yo desearía considerar que el sistema de dosage “Vuillier” no es una guía infalible de crianza del perfecto caballo de carreras, es solo un instrumento, a ser usado y con muchos otros, a  intentar a determinar en cual manera los cruces pueden ser orientados.
Conformación, carácter, peculiaridades, todos van antes de las consideraciones de los dosages, pero, como el Aga Khan  siempre dijo. “consideradas todas las cosas, con tal de que las figuras son correctas, podemos ir adelante con el cruce”.
De DASTUR, UDAIPUR, y FIRDAUSSI a SHESHOON y CHARLOTTESVILLE el sistema no le sirvió malamente.
Esperamos que las nuevas series de dosages como explicamos arriba y situadas anteriormente puedan ayudar a algunos criadores interesados en el sistema a considerar sus futuros cruces y obtener de esta forma alguna satisfacción, aún si esos no están en el mismo nivel de BAHRAM, MAHMOUD,TEHRAN, TULYAR o PETITE ETOILE.
-----------

 

 

En los años 90 s, el excelente escritor FLOYD OLIVER, quien es colaborador en la revista THE BLOOD HORSE, y creador de una excelente pagina "GOLDEN HOOFPRINTS"; publicò un articulo muy interesante, digamos muy importante, porque fuè el resultado de una investigaciòn muy pragmàtica que da interesantes luces sobre la actuacion de una yegua madre en la crìa, posteriormente estaremos realizando algo parecido con las yeguas peruanas para tener una analogia que pueda servirnos en la crianza. El articulo se llama " CLASE MATERNA "

CLASE MATERNA

POR FLOYD OLIVER TRADUCIDO Y DESARROLLADO POR JUAN SANCHEZ PARA PEDIGREE PATTERN

 

Este es probablemente el tópico más controversial  que hemos escrito acerca del tema. Esta en el interés del lector tener una mente abierta hasta que toda la información presentada sea digerida, porque en muchas maneras  esta información vuela en la imaginación de muchas  sostenidas creencias populares.

Hace muchos años yo decidí tomar una mirada a los campeones pura sangres para ver que nivel de clase corredora había sido alcanzada por sus madres. Para llevar a cabo esto, necesitamos un índice que indicará un nivel aproximado de clase corredora ya sea en 1940 o en 1980. Decidimos usar el índice Tabor popularizado por William Tabor. Mr. Tabor utilizó un ratio entre el average Earning por salida y el premio promedio  por el año en la cual corrió. Si un caballo ganó $5000 por salida  en un año en la cual el premio promedio o average purse  fue $5000 tendremos un índice de 100. si el  ganó $50000 por salida  tendremos un índice corredor de 1000. Yo no estoy diciendo que el índice es perfecto pero es apropiado para los propósitos de nuestro estudio.

Para empezar, señalaremos las madres de los campeones de 1940-1982, los cuales nos darán un buen ejemplo:

 

Campeón  3 años macho
Campeón de 3 años hembra
Campeón de 2 años macho
Campeón de 2 años hembra
Campeón de Handicap macho

Campeón de Handicap hembra.

Campeón en el Grass.

Tendremos entonces la siguiente tabla:


Numero de campeones

 

287

Numero de madres que no corrieron

15%

44

Numero de madres con índices de 0

5%

16

Numero de madres con índices de 1-20

14%

39

Numero de madres con índices de 21-99

45%

128

Numero de madres con índices de 100 +

21%

60

 

 

 

De la información de la tabla vemos que 2/3 de los campeones  son producidos por madres cuyos índices son mayores al 21, es evidente que el peor grupo es aquellos cuyas madres señalaron pobre clase corredora 0.
Una buena regla de medición será  esa de un ganador de stakes con un índice de 100 o más, y que madres entre 21-99 Index son las mas consistentes madres ubicadas entre los claimings, allowances, y  stakes.
Por ejemplo, K.D.PRINCESS, la madre de CONQUISTADOR CIELO, ganó un índice de 2.61 sobre el Bloodstock Research’s  estándar  Starts Index o 43 en el índice Tabor, su record tuvo 6 triunfos en 60 salidas  con ganancias de $68,293, ella fue place en 5 stakes, esos stakes con valores entre $15,000 y $35,000, obviamente ella fue una yegua con alguna clase corredora, pero estuvo lejos de ser lo mejor. Por largo tiempo yo he estado diciendo a los clientes que la mejor oportunidad  a escoger un corredor con un alto índice es de solo este tipo de yeguas.

MY CHARMER, la madre de SEATTLE SLEW, ganó un índice de 45 con 6 triunfos en 32 salidas para un total de ganancias de $34,133, ella fue una ganadora de stakes. La madre de AFIRMED, WON´T TELL YOU, ganó un índice de 56, con 5 triunfos en 21 salidas y ganancias de $21210, ella fue una ganadora de allowances con ningún place en stakes, pero cuyo índice corredor la coloca en la misma clase relativa  a las madres de SEATTLE SLEW, CONQUISTADOR CIELO, esto es las menores ganadoras de stakes, allowances  quienes estadísticamente  producen los mayores campeones.  
Un último comentario sobre la clase corredora antes de focalizar otro objetivo, de los 287 campeones, madres con índices de  400 o más son solo 6, ellas son:

 

Madre

 

campeón

 

TWO LEA

1045

TIM TAM

1458

PRINCESS TURIA

592

FORWARD PASS

936

AFFECTIONALLY

676

PERSONALITY

753

NELLIE FLAG

484

MAR-KELL

241

JACOLA

483

PHALANX

449

FLOWER BOWL

402

BOWL OF FLOWERS

1514

Madres con índices mayores a 400 solo criaron el 2 % de los campeones durante los 42 años de periodo. Es alrededor del índice de 400  que la “ley de disminución retorna” se instala, desde ese punto adelante, cuando se incrementa el índice corredor, su habilidad a producir crías de campeonato decrece (excepto sobre el grass). Recuerde, yo digo caballos excepcionales, no ganadores de stakes. Madres con índices de mas de 400 con frecuencia traen ganadores de stakes, pero esos ganadores de stakes tienen índices marcadamente inferior al de su madre. Cuando usted aborda el tema “clase en la madre “sin un índice, puede estar erróneo por el hecho que un gran número  de ganadores de stakes son producidos por  madres  ganadoras de stakes. Pero esto puede llevarlo a creer que mayor clase corredora es mejor.
Otra hipótesis que puede ser resaltante del Index  es: que pasa cuando esas madres de tan alto índice levantan el índice a su cría, en la figura 5 de las 6 madres, traen corredores con igual o mayor índice. Una NELLIE FLAG, cuya cría MAR KELL tuvo un índice que fue la  mitad de ella.
Los 5 corredores con índices corredores mayores o iguales a la de su madre fueron una total falla como sementales. TIN TAM solo produjo una buena yegua TOSMAH.. FORWARD PASS y PERSONALITY  fueron regulares, PHALANX produjo solo 2 buenos caballos, FISHERMAN y CAREER BOY, mientras que la última BOLE OF BLOWERS  es la mare de SPRUCE  BOUQUET cuyo índice corredor fue de solo 11% de su madre.
Por otro lado, MAR KELL quien tuvo un índice corredor de la mitad de su madre, produjo  MARK-YE- KELL, cuyo índice corredor fue de 742 o sea tres veces más que ella.
Otro punto interesante  es que BOWL  OF FLOWERS, aunque ella produjo  caballos muy por debajo de su propio índice,  produjo 2 sementales muy buenos ellos son BIG BURN Y  WHISKY ROAD. El último un hijo de NIJINSKY que esta en Australia  donde fue el padre de STRAWBERRY ROAD, ganador de su carrera mas preciada, la Copa De Melbourne.
Parece que madres con alto índice traen productos con índices aún mas altos entonces el campeón resultante tendrá pobre actuación en el criadero.
Contrariamente, cuando madres con alto índice producen caballos con un índice bajo ellos serán buenos prospectos de sementales.
Otro buen ejemplo de este fenómeno es el record de MARSHUA, ella tuvo un índice de 820 y su cría uno mas bajo con 151. Luego su descendencia fueron marcadamente inferiores a ella como corredores, pero  son mejores animales para la cría. TURN TO MARS, quien no corrió produjo a DEBBY’S TURN  ganador de $469,000. También MARSHUA DANCER produjo SYNCOPATE, otra hija CALL ME GODDES  con un índice corredor de 47  produjo SMUGGLY ganador del grupo 1 Prix  de Saint Alary. Otra de sus hijas PRINCESS MARSHUA, con un índice de 12 produjo MY DARLING ONE  ganadora del Oaks, y MASHTEEN, otra de sus hijas, tiene la altamente rankeada en 1983 CEDILLA.

LOS ABUELOS MATERNOS SON LA CLAVE

Mirando las madres de los 287 campeones  podemos ver  que de todas  de ese variado grupo de madres, a esas que  no corrieron, a esas que indexaron tan alto como 1000 son representadas por un substancial numero de campeones. Esto nos señala que madres de cualquier clase corredora son capaces de producir campeones, pero, que tienen esas madres en común  que les da la habilidad a producir campeones? La respuesta es simple LOS ABUELOS MATERNOS.
Si usted mira atrás sobre la lista  de campeones,  usted verá  que muchos de los sementales son repetidos, como sus hijas producen más de un campeón, algunos de ellos tales como PRINCEQUILLO, COUNT FLEET, WAR ADMIRAL, Y BULL LEA no necesitan introducción. Pero, muchos no son familiares con  ON WATCH, el abuelo materno de STIMYE, Y MARKET WISE, o de WILDAIR, el abuelo materno de ALSAAB Y BEWITCH, o JACK HIGH, el abuelo materno de NEEDLES y PLATTER.
Para señalar cuan importante son las influencias de los abuelos maternos  en la habilidad materna para producir altos índices de corredores, déjenos  mirar en la lista de madres de campeones, con índices de 0 osea las menos probables de producir campeones.

Racing Index

campeón

Madre con índice 0

Abuelo materno

1909

SECRETARIAT

SOMETHING ROYAL

PRINCEQUILLO

1271

COUGAR II

CINDY LOU II

MADARA

1052

WARFARE

WAR WHISK

WAR GLORY

704

MACDIARMIDA

FLYING TAMMIE

TIM TAM

677

PARLO

FAIRY PALACE

PILATE

644

DOUBLEDOGDARE

FLAMING TOP

OMAHA

521

BEFORE DAWN

MOONBEAM

TIM TAM

512

FIRST FLIGHT

FLY SWEATER

DISC DONC

453

BUT WHY NOT

BE LIKE MOM

SICKLE

437

STYMIE

STOP WATCH

ON WATCH

 

SOMETHING ROYAL  es por PRINCEQUILLO, quien aparece como abuelo materno  9 veces en esa lista de campeones. La madre de COUGARII es por el semental argentino MADARA, quien es hermano entero de ROYAL CHARGER. WAR GLORY  es un ¾ hermano de WAR ADMIRAL  un líder abuelo materno de 6 campeones en la lista. TIM TAM  es el abuelo materno de 3 campeones. PILATE es el abuelo materno de PARLO y el padre de EIGHT THIRTY, el mismo un excelente abuelo materno y cuyas hijas produjeron los campeones EVENING OUT Y JAIPUR. OMAHA produjo la madre del campeón DOUBLE DOGDARE  y es también el abuelo materno de SUMMER TAN  quien a la vez es el abuelo materno de TOP KNIGHT  y TEMPEST QUEEN, DISC DONC  es un medio hermano al líder abuelo materno CHICLE. SICKLE aparece sobre la lista como el abuelo materno de 4 campeones.
Las madres con índices de cero, que aún así pudieron producir campeones tienen una característica común en el pedigree. Todas fueron por sementales de excepcionales rendimientos como abuelos maternos o son parientes cercanos a excepcionales abuelos maternos. Un muy alto porcentaje de las madres de los 287 campeones tienen esto en común.
Los abuelos maternos son criados a ser abuelos maternos, sus pedigrees están cargados  con las sangres de otros excepcionales abuelos maternos al punto que su suceso sobre el lado materno puede ser pronosticado.
Como un ejemplo tomamos al excelente abuelo materno SAILOR. Los 7 sementales encontrados en las primeras 3 generaciones de su pedigree son, EIGHT THIRTY, PILATE, JACK HIGH, FRIAR ROCK, HIGH TIME , JHON P GRIER, Y MAN O’ WAR., de todos esos sementales excepto HIGH TIME  pueden ser encontrados como los abuelos maternos de al menos uno o mas de los 287  campeones en la lista. HIGH TIME aunque un poco atrás en el tiempo para tener  un impacto en la lista, pero fue el líder abuelo materno en norte América en 1940.
Hay poca duda sobre el impacto potente del abuelo materno sobre el pedigree del caballo. Cuando más sabemos de los abuelos maternos mejores certezas tendremos. INICIO

 

 

----------

 

 

EL ARTE Y DISEÑO DEL CRUCE EN EL PURA SANGRE

ARTICULO ESCRITO POR JUAN SANCHEZ PARA PEDIGREE PATTERN

Antes de continuar con el articulo, tendremos que esbozar algunos conceptos muy importantes en el lenguaje rutinario de la crianza; por ejemplo el INBREEDING es la repetición de un ancestro tanto en el padre como en la madre solo hasta la 4ta generación; el LINEBREEDING es  también la repetición del ancestro tanto en el padre como en la madre, desde la 4ta generación hacia atrás (5ta, 6ta.....).El sex balanced se refiere a la repetición del ancestro a través de sus hijos e hijas, también se refiere a  la aparición en un pedigree  de un hermano y una hermana entera.

A través de los tiempos, pocos tópicos en el deporte han sido objetos de grandes debates en un periodo de tiempo tan amplio, como la crianza del pura sangre. Diversas y variadas teorías han sido promulgadas a través de los años, desde el sistema de numeración de BRUCE LOWE, luego las complicadas matemáticas de VUILLIER, el sistema de dosage del Dr. Steve Roman, a la escuela que, nada fuera de las 2 primeras generaciones importa mucho, incluso a la anarquía de enrazar lo mejor de lo mejor y esperar lo mejor.
La creencia de un universo ordenado y bien estructurado  nos lleva a pensar  y ver que un orden y estructura reflejado en los pedigrees de grandes caballos, revelan patrones, y una prosaica evidencia que en grandes caballos hay algo mas que el azar y las probabilidades, y que como consecuencia de esto, el suceso logrado por unos pocos grandes criadores, el mas notable de todos ellos FEDERICO TESIO, quien a pesar de sus problemas financieros ( el siempre vendía todo por falta de presupuesto) planificó los cruces de caballos como NEARCO, RIBOT, DONATELLO, TENERANI, CAVALLIERE DARPINO,  y lo mas asombroso con una pequeña producción

 

File:Nearco.jpg 

NEARCO

anual, y en adición, el tuvo yeguas de cría de precio muy módico, que tendrían poco valor para los observadores pero que llevaban líneas que el mago de dormello consideraba importantes.
Uno de sus grandes descubrimientos fue que el planificó cruces de líneas de HIJOS E HIJAS de un gran ancestro y estos gozaban de un gran suceso. TESIO arribó a esta conclusión de manera empírica, pero la moderna genética (la suprema autoridad) nos ha hecho reflexionar acerca de la herencia y el sexo. Primeramente, algunos genes solo son encontrados en el cromosoma Y del macho, y algunos son encontrados en el cromosoma X de la madre (en los mamíferos  el cromosoma X contiene mucho mayor material genético que el cromosoma Y) y que los genes se manifiestan, dependiendo sobre si ellos son heredados del padre o de la madre.


Los sucesos de TESIO  son similares a esos de LORD DERBY, propietario de sementales como CHAUCER, SWYNFORD,ambos hijos de CANTERBURY PILGRIM, una yegua ganadora del Oaks, e hija de PILGRIMAGE- así mismo ganadora de las 1000, y 2000 guineas inglesas- y yegua seleccionada como ancestro clave en el programa de crianza de los haras de LORD DERBY, de esta manera se inicia una brillante etapa en la cria de LORD EDUARDO STANLEY o simplemente LORD DERBY.

WALTER ALSTON (brillante manager de los centros  de crianza de LORD DERBY) hizo los arreglos para la compra de GONDOLETTE una hija de LOVED ONE (por SEE SAW- PILLGRIMAGE ) de esta manera involucró una línea masculina de PILLGRIMAGE, subsiguientes cruces de líneas masculinas y femeninas ( a través de la antes mencionada CANTERBURY PILLGRIM ) de PILLGRIMAGE dieron como resultado los siguientes ganadores clásicos (haciendo hincapié que los ingleses consideran clásicos sólo las coronas):
SANSOVINO, FERRY, TRANQUIL, HYPERION, TIDE WAY, ALCYDON, HELIOPOLIS, Y GULF STREAM.
A propósito de GONDOLETTE aquí al PERU  arribó MYRELLE o la INCREIBLE MYRELLE como la tituló el gran ROBALCA  en un articulo, en uno de los tomos de su libro A MIS AMIGOS LOS CABALLOS ; esta MYRELLE una hija de ELOPEMENT Y CRETAN BELLE, tenía como 4ta. Madre a esta famosa GONDOLETTE, ciertamente esta MYRELLE  fue una pequeña pero gran yegua en los años 60s, llena de valentía y guapeza, que en la cría dio animales como SILENO y AGARENO, que tuvieron fugaz paso en el haras.

 Hyperion (1930-1960).jpg

HYPERION

Según el sentido común el consistente suceso de TESIO y LORD DERBY, no puede ser un golpe de suerte, esto nos lleva a pensar como un criterio importante el SEX- BALANCED ya sea en el inbreeding como en el linebreeding, como que  se obtiene de maximizar el efecto genético sobre cada uno de los lados de los cromosomas del ancestro duplicado, dicha hipótesis es  reforzada ampliamente por los resultados en grandes caballos anteriormente vistos.
Al respecto el gran criador OLIN GENTRY (responsable de los éxitos de la gran yegua madre LA TROIENNE) dijo "los caballo irán a enrazarse con gran clase cuando retornen a la línea del sexo opuesto del pool genético del cual ellos descienden" no está claro donde lo aprendió pero los ganadores clásicos que el crió lo avalan ampliamente.
Otro aspecto importante, lógico y relevante es el hecho de revisar ancestros  los cuales ahora aparecen en generaciones muy lejanas en el pedigree, la principal razón es que ancestros de varias generaciones distantes en un  pedigree pueden aún tener un efecto importante  si ellos están presentes en suficientes cantidades; por ejemplo una madre como POCAHONTAS (porGLENCOE- MARPESSA), quien produjo 3 grandísimos sementales como STOCKWELL, el emperador de los padrillos, RATAPLAN, Y KING TOM (abuelo materno del inmortal ST.SIMON), aparece cientos de veces en un pedigree, de esta manera representa con seguridad una porción importante del POOL GENETICO. Las líneas de los hijos de POCAHONTAS  penetraron rápidamente la raza, y cuando ellos se encontraron con las líneas de las hijas de POCAHONTAS  el efecto fue explosivo. Por ejemplo el triple coronado ROCK SAND inbred 5X6X5X5 a hijos de POCAHONTAS-fue el padre de TRACERY, en una yegua plagada de líneas de hijas de POCAHONTAS. Este TRACERY  fue uno de los favoritos del mago de Dormello para sus cruces, amén que es el abuelo paterno del omnipotente semental argentino CONGREVE.

POCAHONTASPOCAHONTAS (1837)

Aun en la  actualidad hay cientos de caballos favorecidos con las líneas de POCAHONTAS, pero no de sus hijas ¿porque ellos no deberían de beneficiarse con cruces de animales cargando las líneas de las hijas de POCAHONTAS?
Tenemos un par de ejemplos adicionales para reforzar esta teoría: el caballo KSAR  de propiedad del gran criador francés Edmond Blanc, fue un hijo de BRULEUR y KIZIL KOURGAN, este KSAR con un inbreeding 3X2 a OMNIUN, así mismo este OMNIUM cuyo abuelo materno era el caballo WELLINGTONIA que tenia  un inbreeding casi incestuoso 3X2 a la gran POCAHONTAS  a través de 2 de sus hijas AYACANOORA y ARAUCARIA; de esta manera  KSAR  que fue un extraordinario corredor tenía 2 líneas femeninas a través de WELLINGTONIA, y otra línea adicional por el lado de su madre KIZIL KOURGAN, descendiente en línea directa materna de POCAHONTAS  a través de  INDIANA, esto explica  en alguna medida el porque el fue el  padre del grandioso jefe de raza TOURBILLON  cuya madre DURBAN  tenía 3 líneas masculinas de POCAHONTAS, 2 líneas a través de su hijo KING TOM, y una adicional de su hijo STOCKWELL.

Mucho se ha escrito sobre el efecto equilibrante del gran jefe de raza TEDDY, la respuesta a dicha teoría es la ste: TEDDY lleva la línea de ANGELICA, hermana del inmortal ST SIMON, y madre de su bisabuelo ORME,  de esta manera cada vez que figura ST SIMON en un pedigree es de sabios introducir la línea de su hermana ANGELICA, reforzando el sabio criterio del SEX-BALANCED; de esta manera se forjaron los mejores hijos de TEDDY en la cría, SIR GALLAHAD III, BULL DOG ( ambos sementales bases de la hípica norteamericana) ASTERUS y  la inmortal LA TROIENNE .Adicional a esto TEDDY lleva 3 líneas de hijas de POCAHONTAS; todo un grandioso jefe de raza cuya línea paterna o sire line subsiste actualmente.
Todos estos ejemplos refuerzan la gran importancia que tiene en el arte del diseño del cruce el certero criterio del sex balanced. Como todo criterio técnico tiene que tener sustento real nos detendremos en analizar 3  últimos ejemplos muy importantes realizados por criadores del calibre de .MARCEL BOUSSAC y sus caballos inbredados,  su mejor logro fue la yegua CORONATION V,  una hija de DJEBEL y ESMERALDA  ambos descendientes  de TOURBILLON, esta CORONATION V una excepcional yegua con gran dosis de energía nerviosa, empató la polla de potrancas francesa y ganó ampliamente el famoso arco del triunfo. Detrás del inbred incestuoso a TOURBILLON se encontraba también un 4x4 a TEDDY -casualidad? Esto es arte y diseño; el manual dice: detrás de 2 líneas paternas iguales (TOURBILLON) se tiene que balancear el pedigree  con líneas del sexo opuesto del pool genético de  este semental, ¿cumplía TEDDY este requisito? Analicemos, DURBAN la madre de TOURBILLON es linebred a BONNIE SCOTLAND hijo de la grandiosa y muy influyente yegua QUEEN MARY, por otro lado  CORONATION V es linebred  A TEDDY  cuyo abuelo materno BAY RONALD  es hijo de HAMPTON    quien es por LORD CLIFDEN y LADY LANGDEN hija de QUEEN MARY , observaron el sex balancing? También TOURBILLON porta ST SIMON, y TEDDY porta ANGELICA, la hermana del mítico ST SIMON, uno se pregunta sí el cercano inbred de CORONATION V hubiera sido así de efectivo sin las líneas de TEDDY a balancearlo.
El segundo ejemplo le pertenece al genio FEDERICO TESIO con su obra maestra tanto en las pistas como en la cría, el gran NEARCO, en su pedigree usted verá 2 hijos del gran ST SIMON
(CHAUCER Y RABELAIS) en la tercera generación, y 2 hijas (CHEERY, SIMONA) en la cuarta, amén que la madre (NOGARA) tiene AJAX con una línea de  ANGELICA (hermana de ST SIMON) ¿puede haber algo mas claro? Una anécdota al respecto, cuando el genio fue a Inglaterra con su yegua NOGARA buscando a FAIRWAY por un servicio, el libro de servicios estaba cerrado para este gran caballo, que hizo? Busco a PHAROS (el hermano entero), y el servicio se hizo efectivo y así nació NEARCO, es increíble ver como trabaja el destino.
El siguiente ejemplo es un extracto de un artículo del gran analista en pedigree Mr. LES BRINFIELD:
“ROBERTO es una leyenda de 2 grandes criadores, Darby Dan Farm. con el sabio manejo de OLIN GENTRY, y la combinación BELBER- JACOBS y la mente de acero de HIRSCH JACOBS planeando, miremos la línea baja de ROBERTO para luego contrastarla con HAIL TO REASON :
RARELEA abuela de ROBERTO  es una hija de BULL LEA y BLEEBOK por BLUE LARKSPUR- simple!  NORTHIRDCHANCE madre de HAIL OT TEASON es una hija de BLUE SWORDS en GALLA COLLORS por SIR GALLAHAD III, ahora tenemos el secreto! BULL LEA es un hijo de BULL DOG, el un hermano de SIR GALLAHAD III, así en el caso de RARELEA, hay un hijo de un hermano sobre una hija de BLUE LARKSPUR,  mientras NOTHIRDCHANCE  es por un hijo de BLUE LARKSPUR  en una madre por el otro hermano.
Los llamaremos equivalentes como que ellos son así de similares, y los llamaremos invertidos  como que su lado materno y paterno es revertido y cuando llegan juntos en el pedigree de ROBERTO ellos contribuyen una línea de ambos géneros por BLUE LARKSPUR y los hermanos enteros, esto es sex-balanced linebreeding- una clínica puesta adelante por los maestros del arte en el pedigree, deje para otros el diseño y COPIE.

 

 

 

ROYAL CHARGER

NEARCO  

SUN PRINCESS

 

 

TURN TO

 

 

 

 

 

 

SOURCE SUCREE

ADMIRAL DRAKE

LAVENDULA II

 

HAIL TO REASON

 

 

 

 

 

 

 

BLUE SWORDS

BLUE LARKSPUR

FLAMING SWORDS

 

 

NOTHIRDCHANCE

 

 

 

 

 

 

GALLA COLORS

SIR GALLAHAD

ROUGE ET NOIR

ROBERTO

 

 

 

 

 

 

 

 

NASRULLAH

NEARCO

MUNTAZ BEGUM

 

 

NASHUA

 

 

 

 

 

 

SEGULA

JOHNSTOWN

SEKHMET

 

BRAMALEA

 

 

 

 

 

 

 

BULL LEA

BULL DOG

ROSE LEAVES

 

 

RARELEA

 

 

 

 

 

 

BLEEBOK

BLUE LARKSPUR

FORTERESSE

 

 

 

 

 

 

INICIO

 

 

_____ _____

 

 

INFLUENCIA

Articulo escrito por JUAN SANCHEZ para PEDIGREE PATTERN

Del libro del famoso KEN MC LEAN “GENETIC HERITAGE” (autor también de varios libros muy influyentes sobre crianza del pura sangre y consultor manager del importante OVERBROOK FARM en KENTUCKY) en un capitulo sobre la Mitocondria celular, se destaca un párrafo del libro “life itself “o sea “Vida Misma” del Dr. Francis crick - coautor del descubrimiento secuencial del ADN – que dice lo ste: “todos los organismos vivientes deben necesariamente competir por el alimento, por aparearse y por todo espacio viviente, especialmente con otros miembros de su propia especie. Ellos deben evitar los depredadores y otros peligros. Por todas esas varias razones, algunos tendrán más descendencia que otros y son las características genéticas de tales preferidas réplicas las cuales serán transmitidas (OJO) preferentemente a generaciones venideras. En términos más técnicos, si un gen confiere incrementada “aptitud física” en su poseedor, luego tal gen es mas probable sea encontrado en el pool genético de la próxima generación. Esta es la esencia de la selección natural” este párrafo nos puede ayudar de alguna manera a explicar la influencia.
Establecer la influencia es apasionante, es la parte más importante en la selección de líneas compatibles en los cruces, pero también es algo abstracta y su medida absoluta son los RESULTADOS, tenemos el ejemplo del legado del excepcionalmente inteligente Francés JOSEPH VUILLIER que actuaba con el seudónimo de LOTTERY, en su libro “ les croisements dans le race pure”  realizó un trabajo descomunal en los inicios del siglo XX , el cual  determinó que sólo unos pocos ancestros poseen y transmiten una  INFLUENCIA genética  superior, la cual será transmitida a futuras generaciones, el razonó que por lejos la mayoría de caballos pura sangre eran de una indeseable calidad con muchas debilidades en su conformación, y que nos deberíamos de concentrar solamente en el 1% de la raza o sea los mejores para lograr ser ultra competentes, después de un exhaustivo estudio determinó que: sucesos pueden ser logrados copiando los ingredientes ancestrales de los ganadores clásicos que analizó. En su estudio el identificó numerosos y muy influyentes sementales, y una sola yegua madre POCAHONTAS. Esos sementales superiores y la yegua madre representaron el común denominador en los pedigrees de todos los ganadores clásicos ingleses. El Sr. VUILLIER fue el analista en pedigree de su majestad el AGA KHAN, y que recordemos obtuvo por lo menos 4 ganadores del Derby y numerosos grandes caballos los cuales reinaron en EUROPA y también en los ESTADOS UNIDOS,  a través de un buen tiempo.

     Una medida para asegurar la máxima influencia seria restaurar las mejores líneas paternas y maternas de ancestros muy influyentes (sex balanced) en nuevas generaciones – preservando de este manera los genes heredados por los mejores hijos  e hijas de dichos ancestros- como negar la tremenda influencia  y prepotencia de POSTIN  en el Perú, lamentablemente su legado se diluyó lentamente hasta llegar a la extinción, ¿por qué? Probablemente sus líneas influyentes originales no fueron reforzadas convenientemente.
La influencia de un ancestro fácilmente puede llegar a más de 6 generaciones ya que contiene o contienen una distribución favorable de genes dominantes y que sojuzgan constantemente a los recesivos de otros individuos, su vigencia se presenta si solo si, es reforzada a través del tiempo por líneas del sexo opuesto (por supuesto las mejores) del referido ancestro. Es indudable la importancia que tuvo por ejemplo el famoso nick PHALARIS/CHAUCER en el antaño y que contribuyó tanto en los éxitos del famoso LORD DERBY ¿que ingredientes tenía? Este nick tenía líneas de sexo opuesto (sex balanced) de grandes sementales como ST SIMON (CHEERY, el mismo CHAUCER) HERMIT (DISTANT SHORE, TRISTAN) y STOCKWELL (SPRINGFIELD, THRIFT) amén de la presencia importante de POCAHONTAS, estamos seguros que este nick sigue siendo muy influyente a pesar del paso del tiempo.

    Es importante tomar en cuenta en esta parte del proceso un tratado elemental de genética para poder entender mejor el término PREPOTENCIA que establece un camino paralelo a la INFLUENCIA.
Sementales prepotentes como los brillantes NEARCO, HYPERION, últimamente como NORTHERN DANCER, DANEHILL, SADLER´S WELLS son aquellos que tienen en su composición genética reacciones HOMOCIGOTO DOMINANTES (A,A) (D,D)....... o sea alelos similares en ambos lados de los cromosomas (tanto del padre como de la madre) para las características más importantes del caballo de carrera, tanto en conformación física como en performance de carrera, por ejemplo el mítico ST SIMON era HOMOCIGOTO DOMINANTE para la transmisión del color del pelaje (D,D), en nuestro PERU el buen semental FIRST TUDOR que era también HOMOCIGOTO DOMINANTE para la transmisión de color del pelaje, ya que todos fueron zainos o castaños (¿ alguno recuerda un FIRST TUDOR alazán o tordillo?) sólo son ejemplos ya que no está probado que el color del pelaje tenga influencia en la capacidad corredora de un pura sangre. De hecho los sementales prepotentes van  a transmitir en sus descendientes rasgos semejantes en toda su progenie,  el fenotipo o apariencia externa ayudará bastante; por otra parte la única manera de lograrlo es a través del inbreeding o del linebreeding, es más a través de las mejores líneas opuestas del ancestro elegido (sex balanced) si dichas líneas opuestas no son duplicadas, no podemos esperar el máximo efecto de los canales disponibles a ganar la INFLUENCIA del ancestro duplicado. Como vimos en el ejemplo anterior sobre el Nick PHALARIS/CHAUCER este tuvo un número de líneas importantes muy influyentes de sexo opuesto (sex balanced).

Por tanto un concepto trivial de la influencia podría ser la de un ancestro o conjunto de ancestros con líneas de sexo opuesto, muy dominantes, prepotentes que son HOMOCIGOTOS DOMINANTES en su genotipo (conformación genética) para las características más importantes del caballo de carrera y dominan constantemente los recesivos de otros individuos motivo por el cual tienen una gran vigencia  a través del tiempo, si solo si, son reforzados convenientemente. 

A continuación alguna recomendación de consultores expertos en analizar pedigree, para restablecer la influencia de un ancestro en un cruce dado:
LES BRINFIELD una de las más brillantes autoridades en pedigree, fundador de Web importantes como Pedigree Post, Pedigroup, y co fundador de Tb pedix un grupo internacional de expertos en crianza del pura sangre....
“enumere los ancestros de calidad, prepotentes, dominantes, influyentes, en su yegua por sexo, sea especialmente atento a los hermanos enteros, ahora vaya a los catálogos y haga un recuerdo de un Haras que tenga los ancestros compilados en su yegua, trate de obtener estos ancestros a través de líneas de sexo opuesto (por ejemplo, LA TROIENNE, BULL DOG, y SIR GALLAHAD III son líneas de sexo opuesto de TEDDY) si fuera posible, el común ancestro tiene que estar en la misma generación. Seleccione un semental que tenga una hermana o hermana del ancestro en su yegua madre. Seleccione un semental que refuerce la familia materna de origen de la yegua madre.”

ANDREA´S THORO PAGE consultora en pedigree. De la página web geocities:

“ cuando miramos prospectos de cruces para caballos, primero noto si hay un inbreeding cercano en el mismo caballo, o si uno de sus ancestros desciende de un inbreeding influyente. Los caballos inbred tienden a lanzar a su inbreeding con líneas del sexo opuesto (sex balanced) del ancestro a los que ellos son inbred. Por ejemplo un caballo inbred a ROUND TABLE (PRINCEQUILLO –PRINCE ROSE y COSQUILLA por PAPYRUS – y KNIGHT DAUGHTER por SIR COSMO y FEOLA por FRIAR MARCUS) 3X3 pueden realmente beneficiarse con caballos que porten hijas de PRINCEQUILLO, por parte de la madre de ROUND TABLE, hijos de SIR COSMO, también hijos de PAPYRUS (TRACERY) balanceando las líneas del individuo inbred en este caso ROUND TABLE”. Pero cual es el origen influyente de ROUN TABLE y porque fue tan buen caballo y semental? Si analizamos su pedigree vemos que por el lado paterno tiene concentraciones  del  muy influyente Nick GALOPIN/HAMPTON, y por el lado de la madre encontramos el reverso HAMPTON/GALOPIN es indudable la fortaleza de este Nick que tan buenos caballos produjo.
Continuando con ANDREA´S THORO PAGE “otro ángulo a observar es a duplicar la familia de enlace común a través de su línea materna, por ejemplo si un caballo es inbred a PRINCE JOHN, uno quizá trate de ubicar cruces que porten EIGHT THIRTY, COSMIC BOMB (encontrados en HALO) que son de la misma familia materna, también WAR ADMIRAL, ellos tienen un único enlace a través de la madre BATHING GIRL, esta trilogía muy influyente ya ha sido probada en caballos de la más alta clase, por ejemplo SPEND A BUCK”.

LES BRINFIELD
El brillante LES le da otro matiz al nick, lo llama equivalente y veamos lo que nos enseña:
“usamos el término equivalentes y no hay mejor ejemplo que NOGARA la madre de NEARCO, con ya sea BULL DOG o SIR GALLAHADIII y construya el hipotético pedigree, nos da un hijo y una hija de AJAX, 2 hijas de SPEARMINT, y un hijo y 2 hijas de ST SIMON  a ir con ANGELICA cuando se encuentren, esto no es un enigma ya que ellos conocen muy bien la huella. De hecho NEARCO produjo NASRULLAH, y este es raramente visto sin SIR GALLAHAD III, BULL DOG, o sus hermanas MARGARITA DE VALOIS, NOOR JAHAN en muchos campeones.
Mirando el 5X4 de NOGARA/BULL DOG en la madre de MR PROSPECTOR, GOLD DIGGER (nieta de NASRULLAH) uno no tiene por que no sospechar que esto va para atrás en el pedigree, sintetizando todo esto, esta el hecho de que LA FRANCE bis abuela de NASHUA es por SIR GALLAHAD III, a todo esto sume 2 líneas adicionales de BULL DOG en una yegua que desciende en línea materna directa de MARGARITA DE VALOIS y arribamos nada menos que a FAPPIANO.” Si analizamos los pedigríes de nuestros protagonistas tendremos en la mesa ancestros muy influyentes que entran en juego, veamos: ST SIMON en sex balanced con su hermana ANGELICA y un hijo (RABELAIS)  y 2 hijas del omnipotente ST SIMON, todo esto enlazado con, posiblemente el Nick más importante en la historia de los pura sangre, BEND OR /MACARONI/AGNES, sólo un ejemplo basta y sobra para caracterizar este maravilloso Nick: ORMONDE el caballo del siglo XIX. Como vemos ancestros muy prepotentes, importantes, de la más alta calidad. Es de notar que la yegua SCEPTRE considerada un tesoro nacional inglés a inicios de siglo era una hija de PERSIMMON en ORNAMENT que era hermana entera de ORMONDE; y el caballo ORME  excepcional descendiente de ORMONDE en ANGELICA  hermana  entera de ST SIMON, ambos caballos representan un nick equivalente como diría LES BRINFIELD, y su aporte fue decisivo en madres importantes como LA TROIENNE la yegua madre mas influyente de todos los tiempos en los ESTADOS UNIDOS nada menos.

 

LA TROIENNE (1926)

ALAN PORTER
Brillante analista de pedigree, autor de varios libros de gran importancia, como PATTERN OF GREATNESS I y II
En el brillante SEA BIRD el destaca la presencia de ancestros muy influyentes en generaciones distantes del pedigree, por el lado del padre, DAN CUPID advierte la presencia importante de CANTERBURY PILLGRIM, y en el lado de la madre el advierte concentraciones de RABELAIS y encuentra la relación entre ellos:
“si extendemos el pedigree de CANTERBURY PILLGRIM la madre de CHAUCER (padre de SELENE) encontramos en la 4ta generación los medios hermanos TOUCHSTONE y JOCOSE, el primero, uno de los sementales fundadores de la raza, y la 2da, madre del importante semental MACARONI, son ambos en una madre extremadamente influyente llamada BANTER. Nuevamente, MINORU, el abuelo materno de SELENE caracteriza TOUCHSTONE y JOCOSE tres veces en la 5ta y 6ta generación de su pedigree. LOVED ONE, el padre de la abuela de SELENE o sea GONDOLETTE, solo tiene un cruce de JOCOSE, pero en la 2da generación de su pedigree porta BUCANEER quien va en su línea materna hacia BERENICE hermana entera de BANTER.
Como ya hemos observado la madre de SEA BIRD  es altamente inbred a RABELAIS, cuya 4ta madre es una yegua llamada SLANDER, la cual está cercanamente relacionada a JOCOSE Y TOUCHSTONE, SLANDER es ¾ hermana de JOCOSE y es en PASQUINADE propia hermana de TOUCHSTONE, en el tope de todo esto RABELAIS tiene como el padre de su 2da madre, un caballo llamado WILD OATS ¾ hermano de BUCANEER quien como hemos dicho también aparece en pedigree de SELENE, y llega en línea materna directa a BERENICE propia hermana de BANTER” lo importante de todo esto estriba en que animales muy distantes en el pedigree todavía continúan siendo muy influyentes.

Finalmente este capítulo de la influencia merece un espacio mucho más amplio debido a su tremenda importancia, es nuestro deseo hacerlo oportunamente..........INICIO

 

_____

 

 

 

 

ARTICULOS

EL ORIGINAL SISTEMA VUILLIER DE DOSAGES

CLASE MATERNA

ARTE Y DISEÑO DEL CRUCE EN EL PURA SANGRE

INFLUENCIA