LINEBREEDING

Articulo traducido por juan sanchez para pedigree pattern.

Articulo original escrito por Anne meredith y Earl Feck en 2001

 

SUNLINE, UN PRODUCTO DEL LINEBREEDING


La yegua campeona SUNLINE  es considerada normalmente el mejor caballo en Australia Y Nueva Zelanda. Ella ha ganado 2 Cox Plates (G1), muchas carreras de grupo en ambos países, y ha corrido muy bien en eventos internacionales, incluyendo un valiente tercer lugar en el the Dubai Duty Free Stakes en Dubai en Marzo.
No es obvio que haya obtenido tal excepcional habilidad de sus inmediatos ancestros. Su padre DESERT SUN fue un caballo promedio, ganando tres veces y place en nivel de grupo. Con la excepción de SUNLINE, su performance en el stud es también promedio. Sus hijas pueden correr bien en carreras de grupo a pesos por edad contra las de su sexo, pero no ganan muchas carreras abiertas. Sus machos no lo han hecho bien en total. A la fecha, SUN LINE es su única ganadora de grupo1.
La 7ma madre de SUNLINE FORTUNE`S WHEEL es una hermana del campeón Neozelandés PHAR LAP. Desde el tiempo de PHAR LAP, esta familia ha sido un consistente origen de ganadores y hay algunos buenos handicapers ganadores de Stakes un poco detrás, pero sobre todo esta familia no esta ni mucho menos cerca de la clase de familias como EIGHT CARAT o FALL ASPEN.
Creo que la diferencia entre SUNLINE y los muchos otros caballos quienes son criados cada año de padres de similar calidad, es que su pedigree tiene algún excepcionalmente buen linebreeding. BUENOS CABALLOS TIENDEN A TENER MAS LINEBREEDING QUE EL PROMEDIO y SUNLINE no es la excepción. La calidad del linebreeding también hace la diferencia. SUNLINE tiene duplicaciones en buen sitio en la 5ta y 6ta generación, y mucho de este linebreeding es a través de “equivalentes genéticos”. En el pedigree de SUNLINE la posición, combinaciones y similaridades en su fondo genético significa que la mayoría de su linebreeding contribuye directamente a su habilidad.
La siguiente es una lista de los mas cercanos y mas importantes linbreeding de SUNLINE: NORTHERN DANCER 4X4
PRINCEQUILLO 7X5
GAINSBOROUGH, 19 lineas a 10 GENERACIONES
PARDAL y TELLARIS 5 x 6 (3/4 hermano y hermana)
CREPUSCULE y MIEUX ROUGE 6 x 5 (hermanas por MIEUXCE de RED SUNSET)
FELSTEAD 7,8 x 6
STEADY AIM y ROCKFEL 6 x 5 (by FELSTEAD de la misma familia)
CINNA 8 x 7
MAH IRAN y DASTUR 6 x 6 (share GAINSBOROUGH, SUNDRIDGE & FRIAR'S DAUGHTER)
MAH MAHAL (por GAINSBOROUGH) 7,8,8,9 x 8
Como muchos otros Buenos caballos, SUNLINE tambien tiene paquetes de fuerte linebreeding en ambos padres. Los mas importantes son:
HOOTFOOT tiene UMIDWAR 3X4
GREEN DESERT tiene CRAFTY ADMIRAL y TULLE, 4X3, los cuales ambos son cruces reversos de WAR ADMIRAL con SIR GALLAHAD III
HONEY CARLYLE es 4x4 a SOLARIO (por GAINSBOROUGH)
HONORA es 3x3 a POLYMELUS
El fondo de la mayoría de linebreeding de SUNLINE  es ya sea CARBINE o fuertes elementos de su pedigree. Este es un patrón común encontrado en excelentes caballos, donde los cercanos linebreedings multiplican y enfatizan el linebreeding mas atrás en el pedigree. En la segunda parte del articulo veremos trabaja este patrón en el pedigree de SUNLINE.


PARTE 2
 LA IMPORTANCIA DE CARBINE
Para resumir la parte uno de este articulo, SUNLINE es el mejor caballo de su familia, y es la única ganadora de grupo de DESERT SUN. Su linebreeding es excepcionalmente bueno con un fondo común de CARBINE y elementos de su pedigree, especialmente de las familias 3 y 7.

CARBINE nació en Nueva Zelanda en 1885, hijo del campeón MUSKET y de la inglesa MERSEY, el un caballo campeón en Nueva Zelanda y Australia, corriendo 44 veces para 33 triunfos y 9 places. El gano 2 Sydney Cup, y la Melbourne Cup con el asombroso peso de 66 kilos. Despeues de 4 estaciones en el haras en Australia el fue vendido a Inglaterra donde el fue cruzado muchas veces con madres portando la línea del campeón semental ST SIMON. Sin embargo el lo hizo mucho mejor con yeguas menos de moda que retornaban líneas a balancear sus propias duplicaciones. Su hijo e importante semental SPEARMINT (padre de PLUCKY LIEGE y  CATNIP entre otros). SPEARMINT también produjo al gandor del Derby SPION KOP, quien produjo otro Derby winner FELSTEAD, quien es muy importante en el pedigree de SUNLINE.
.
El  inbreeding de CARBINE es:
BROWN BESS 3X4 familia 3
EMMA, MARIA 5X5, hermanas enteras por WHISKER en GIBSIDE FAIRY de la familia 7
Los siguientes parágrafos son una lista de las líneas de CARBINE y su fondo genético que aparecen en el pedigree de SUNLINE a través de su  propio inbreeding.

STEADY AIM y ROCKFEL son ambos por FELSTEAD y descienden de LADY SUSAN. FELSTEAD es 3X4 a CARBINE.
Hay varias líneas de EMMA (a través de la madre de SPEARMINT, MAID OF THE MINT, CASTERARI, SON IN LAW) y MARIA (  a través de WISDOM y SON IN LAW)
La 4ta madre de LADY SUSAN es MOWERINA, hija de EMMA y madre de WEST AUSTRALIAN, abuelo materno de MUSKET padre de CARBINE.


PARDAL y TELLARIS -son tres cuartos hermano y hermana compartiendo PHARIS II y ADARGATIS. El cuarto abuelo materno de PARDAL, MELTON tiene MAID OF THE LUNE, hermana de EMMA y MARIA. PHARIS II es 5x6 a WISDOM, cuya 4ta madre es MARIA. El abuelo materno de PHARIS II es CLARISSIMUS, quien tiene GO- AHEAD y WEST AUSTRALIAN 6X6, ellos son hermana y hermano por MELBOURNE y trazan a MOWERINA, CLARISIMUS también tiene PARMESAN 5X5, cuya abuela JENNALA es una hermana a MOWERINA.


CREPUSCULE y MIEUX ROUGE- son hermanas por MIEUXCE y RED SUNSET; ellas tienen AJAX 4X5, cuyo padre FLYING FOX tiene MARIA como su 6ta madre. Ellas tienen también ST FRUSQUIN 5X5, cuya madre es 4X4 a MOWERINA y JENNALA.


GAINSBOROUGH aparece 19 veces en 10 generaciones en el pedigree de SUNLINE, su abuelo materno es ST FRUSQUIN, su segundo abuelo materno es TRENTON cuyo padre es MUSKET.


MAH IRAN y DASTUR son cruces reversos GAINSBOROUGH/FRIAR`S DAUGHTER, ellos tienen ST FRUSQUIN y MUSKET en GAINSBOROUGH, y FRIAR`S DAUGHTER tiene MARIA a traves de su abuelo materno ROSELAND.
PRINCEQUILLO es doble en SUNLINE y tiene MARCO 6X5, y el padre de MARCO, BARCALDINE 6,6,7X6.
PRINCEQUILLO tiene también SOLON, padre de BARCALDINE 7,7,8X7,7 inlcuyendu un 4X4X en la madre de PAPYRUS, MISS MATTY. SOLON es por WEST AUSTRALIAN quien es en MOWERINA de EMMA. MISS MATTY también tiene MARIA,  a través de MATHEMATICIAN, abuelo materno de LECTURER, 4to abuelo materno de PAPYRUS, MATHEMATICIAN es un raro hermano de EUCLID (3er abuelo materno de CARBINE), EXTEMPORE (5ta madre de FLYING FOX), y THEON, encontrados en VATELLOR.
Otras importantes líneas las cuales enfatizan la construcción de la familia 3 en SUNLINE son:

CINNA (POLYMELUS) quien es 3X3 a QUIVER, lo cual es mejor que el 7/8 hermana al padre de CARBINEM MUSKET.
La 4ta madre de UMIDWAR es MISS GUNNING quien es 2X2 a MUSKET y QUIVER. La madre de POLYMELUS es una hija de QUIVER.
Uno de los aspectos mas ineteresantes de analizar un pedigree usando el método del linebreeding es que, habiendo identificado que es lo que aparece a ser el mas fuerte linebreeding, es usualmente posible mirar detrás de esas duplicaciones e identificar que tienen en común. Habiendo observado el propio cercano linebreeding y encontrado que la mayoría de su linebreeding tiene duplicaciones de CARBINE y las líneas de las familias 3 y 7que pueden ser encontrados en su pedigree. Asi que la siguiente pregunta es:
Que tienen en comun BROWN BESS y MOWERINA/EUCLID (el origen de EMMA y MARIA)?
Primero hay muchas combinaciones de WAXY con PENELOPE y PRUNELLA. Hay mucho mas líneas de la familia 7 a través de BENINGBROUGH y BUZZARD. Finalmente, la familia 3 desciende de una madre por HONEYWOOD`S ARABIAN. La familia 7 desciende una madre por YOUNG TRUE BLUE, un hermano a una madre sin nombre por HONEYWOOD`S ARABIAN. Desde que los registros no van mas atrás, es aquí donde paramos, en los días iniciales de la for,macion de la raza pura sangre.


Copyright Anne Meredith and Earl Feck 2001.