PRINCIPAL

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PEDIGREE

CONFORMACION

BIOMECANICA

GENETICA

VENTAS Y SUBASTAS

HIPICA

CONTACTENOS

 

ARTICULOS

LA MITOCONDRIA O LA FORTALEZA DE UNA LINEA MATERNA

HERENCIA Y CODIGO GENETICO

 

 

 

 

 

 

GENETICA

la genética es la ciencia que trabaja con las probabilidades en un ser vivo, nos atrevemos a decir que es la SUPREMA AUTORIDAD en el nacimiento y desarrollo de las características de cualquier ser viviente, para un criador es muy importante tratar de conocer sus secretos, nosotros vamos a desarrollar diversos artículos sobre genética y estaremos pendientes de los últimos descubrimientos importantes que relacionen a la genética con el caballo de carrera.

 

A CONTINUACION LES BRINDAREMOS UN EXCELENTE TRATADO DE

GENETICA PARA CABALLOS DE CARRERAS, PUEDE

DESCARGARLO COMPLETAMENTE GRATIS!! SOLO PULSE AQUI

 

----

LA MITOCONDRIA O LA FORTALEZA DE UNA LINEA MATERNA

EL SIGUIENTE ES UN PARRAFO SOBRE LA MITOCONDRIA, DEL LIBRO GENETIC HERITAGE DE KEN MC LEAN, TRADUCIDO POR JUAN SANCHEZ PARA PEDIGREE PATTERN

LA MITOCONDRIA CELULAR Y SU MATERNAL IMPORTANCIA.
(Ken Mc lean 1996)

THE CUB MARE una de las mas importantes orígenes maternos en norte América, tuvo una tremenda influencia para velocidad clásica. Miembro de la familia 4, ella con frecuencia es considerada la “abuela del pura sangre americano”. Durante 1938 cuando el italiano NEARCO corría en Francia para su propietario criador Federico Tesio, el pedigree del invicto potro fue analizado  y señaló que el trazaba en línea directa a la famosa madre.

                                                       Importada a Nueva York en 1765 cuando tenia 3 años de edad, THE CUB MARE fue propiedad del capitán James De Lancey, junto con el semental WILDAIR (GB), antes de la revolución el capitán vendió sus caballos y WILDAIR fue retornado a Inglaterra pero no hasta que la madre había sido emparejada 2 veces con el. En 1778 una  hembra llamada BASHAW nació y luego llegó otra llamada SLAMMERSKIN (algunas veces referida como OLD SLAMMERSKIN) la cual llegó a la propiedad de Mr. Hunt de Nueva Jersey, la última produjo una yegua llamada MOLL (por FIGURE), una hembra sin nombre (por OSCURITY) y la yegua llamada DIDO (por BAY RICHMOND), esas madres fueron a establecer una dinastía corredora.
Cuando una familia está “caliente” constantemente produce corredores de alta clase. Una yegua de poderosa línea materna es capaz de tener éxito con numerosas líneas diferentes por algunas generaciones, solo con cruces demasiado pobres los cuales crearán delicada conformación, la línea materna realizará pobres corredoras. Cruces pobres pueden cambiar EL ANGULO DE LOS HOMBROS, debilitando previamente  la buena forma de las CORVAS,  o quizá alargue LAS CUARTILLAS, disminuyendo de esta manera  la chance para una cría atlética; pero los genes para coraje y velocidad pueden aún existir, las líneas maternas se levantan y caen de acuerdo a buenos o malos cruces selectivos. Aparte de valiosos genes sex- linked. Hay otro elemento bio-mecánico en hembras pura sangre el cual me interesa bastante como tema de investigación. Yo me refiero al ADN encontrado en la mitocondria de células. Cuando hablamos de suerte en el negocio de la crianza, deberíamos siempre de atraerla hacia nuestra dirección.

EL ORIGEN DE LA ENERGIA CELULAR
Mi interés por la genética es grande por los años 80’s yo empecé a leer nuevo material sobre la importancia de la mitocondria de las células. Comprendí que la mitocondria es el origen de la energía de las células vivientes, después de adicional investigación al respecto, yo estuve admirado de comprender que la mitocondria tiene un propio ADN el cual es heredado estrictamente de un organismo viviente de la madre. Herencia de la ADN mitocondrial es transmitido de madre a hija, y de ahí en adelante en una cadena materna de descendencia. Desearía compartir alguna de la información que yo he coleccionado al respecto, porque al presente yo estoy aún fascinado por la posible implicación de lo que llamo ahora el “M- factor”.

Sabemos que los criadores líderes desean  yeguas y madres de las de las mejores productoras de stakes. Ellos compiten fieramente por ellas en remate público. Ganadores de grupo o de stakes siempre comandad la atención, pero es la reproductora probada de Gr 1 o de stakes la cual provee la mas entusiasta competición de todas. Es de ese tipo de madres que los mejores caballos del mañana nacerán, y un realmente ligero caballo el cual gane Gr 1 puede valer mas de 10 millones después del retiro. Uno disminuye el riesgo de fallar e incrementa la  chance de suceso al adquirir reproductoras probadas para un programa de crianza.
Cuando investigamos programas o técnicas usadas por el coronel Vuillier y su esposa (asesores del AGA Khan quien llegó a ser criador líder en Europa), recordé una afirmación la cual ella le hizo a un periodista ingles la cual es digna de recordar. Ella dijo “es siempre la madre la cual mejora el semental, y no el semental el cual mejora la madre”.
Federico Tesio hizo el siguiente comentario “la parte más débil de cualquier pedigree esta usualmente en la parte baja” el se refería por supuesto a la madre de un potro o una potranca.

Amplia variación genética existe en el pura sangre. Cruces repetidos pueden aportar un campeón como MILL REEF, o su hermano entero el cual tenga problemas en ganar una de debutantes o de perdedores. Algunas veces repetidos cruces producirán mas de un ganador clásico, ej. DANTE (ganador del derby ingles) y su hermano SAYAJIRAO (St. leger ingles), o un ganador clásico y un casi ganador clásico como DIMINUENDO (OAKS ingles) y PRICKET (2ª en el Oaks). Depende si un especial cruce puede expresar potencial genético.
Hermanos y hermanas pueden ser distintos uno con otro en fenotipo a causa que ellos heredan diferentes “porciones” del pool genético de los padres. La variación genética es la manera de la naturaleza de proteger la supervivencia de las especies. Deberíamos de tener respeto por este proceso funcional  y tratar de comprender como las probabilidades genéticas siempre malograrán planes bien trazados. Si hay mucha variación genética entre hermanos imagínese la variación genética la cual ocurre en una cría  con un pedigree  donde no hay una duplicación en 6 generaciones! La crianza de outcross transmitirá enorme  variación genética y poseerá ninguna prepotencia.
Los criadores  han visto con sus propios ojos los diferentes fenotipos (apariencia externa) que una madre puede producir en su tiempo de vida. Los genes pueden expresarse ellos  mismos en muchas formas y algunos genes los cuales son heredados nunca consigan ser usados en su espacio de vida. Algunos genes permanecen sin ser explotados esperando ser expresados en futuras generaciones .Los genes son “encendidos” y  “apagados”. Por ejemplo cuando la primavera esta cercana las madres y el semental sostienen su piel invernal, genes fueron” encendidos “a crecer su piel de invierno como protección contra un ambiente frío. En la mitad del verano, esos mismos animales poseen finas pieles  las cuales resplandecen en el caluroso sol del día. Diferentes genes son activados o “encendidos” para que esto pase. Lo mismo se aplica a la riqueza de folículos de la madre. Las mejores crías son esos que son concebidos de los mejores óvulos de la madre, sus mas grandes e hinchados folículos mas que los pequeños. La calidad de óvulos fluctúa.

Yo siempre he admirado las fuertes líneas maternas porque aún cuando ellas se pierden casi diluidas, luego retornan en unas pocas generaciones con venganza. Hay algo único  acerca de las fuertes líneas maternas  y una respuesta a ser encontradas en su código genético (su ADN guardado en cromosomas  dentro del núcleo de células). Yo trato de mantener el paso con los descubrimientos desde que mi hobby es la genética, así yo he explorado la estructura básica de una célula varias veces  y siempre busco información  acerca de energía  cuando leemos artículos sobre genética. las células de un caballo (y humanos) poseen un núcleo y caen dentro de la clasificación de Eukaryotes- organismos que tienen células, las cuales, el material genético está localizado en el núcleo - Dentro del núcleo están los cromosomas, los cuales transportan el material genético y su código (DNA) para los individuos de una especie. Fuera del núcleo de la célula está el citoplasma, una sustancia gelatinosa la cual contiene muchos elementos importantes trabajando para la duplicación de la célula y sus sobre vivencia. Dentro del citoplasma el cual rodea el núcleo esta “la MITOCONDRIA” el origen de la energía de las células. Toda célula requiere energía para hacer su trabajo y funcione apropiadamente. Para un atleta la energía es de primordial importancia. Por años yo sospeche una razón por la cual grandes caballos de carrera heredan superior  velocidad y stamina,  y alguna cosa que tiene que ver con la bioquímica materna. La investigación del pedigree y una observación personal indicaba que los éxitos llegan vía el uso de poderosas influencias maternas  y esta opinión fue formada  después de leer muchos artículos y libros  escritos por destacados  criadores de caballos y científicos.

La suma total de mis instintos  me convencieron que alguna cosa en la cadena hereditaria estuvimos dejándola pasar.... herencia que no fue mendeliana (no aplicable a las leyes de Mendel).LA ENERGIA fue un parámetro clave. Federico Tesio observó la energía nerviosa en los campeones que el crió en Dormello Stud en el norte de Italia e hizo un punto aparte de esto en su libro.
Sobre las pasadas 2 décadas yo grabé toda copia de “American cientific” el cual caracterizaba artículos  acerca de los descubrimientos genéticos  pero ningún articulo aparecía acerca de la mitocondria en las células, de esta manera yo contacté universidades, veterinarios y académicos, a encontrar datos acerca de el origen de la energía de las células. Desde los inicios de los 80’s, mas investigación focalizada sobre los elementos dentro del citoplasma de células, cuando fue comprendido que el DNA encontrado en la mitocondria de la  célula sólo puede ser heredada vía la madre, y tuvo diferentes proteínas  a esas del  ADN  encontrado en el núcleo de la célula, y proporcionó un descubrimiento médico para  investigaciones en  el tratamiento de enfermedades raras que fueron confinadas a mujeres.

 

MITOCONDRIA DE CELULAS

Que es la mitocondria? Porque quizá sea importante?  Ellas proporcionan la energía de la célula. Quizá algunos caballos tienen superiores mitocondrias de sus madres en directa línea materna descendente. Esto quizá explique porque  algunas familias pueden producir un número consistente de ganadores de stakes, ahora citaremos un extracto de recientemente libro llamado “Fundamentals Of genetic” escrito por Peter J Russell:
“la mitocondria son grandes organelles, las cuales están rodeadas por una doble membrana, la interior la cual es altamente enrollada. Mitocondria juega un rol extremadamente importante  en procesar energía para la célula. Ellas contienen también material genético en la forma de un circular, doble- vara molécula de ADN. Este ADN codifica algunas de las proteínas que funcionan en el mitocondrion también con algunos de los componentes de la maquinaria que sintetiza la proteína mitocondrial.”

“la mitocondria contiene sus propios genomas de ADN. El genoma mitocondrial contiene  genes para los componentes  tRNA de los ribosomas de esos organelles, porque muchos (si no todos) de los tRNA organellar síntesis proteínicos y para unas pocas proteínas que permanecen en los organelles y realizan funciones especificas en los organelles. Todas las otras proteínas son códigos del núcleo, sintetizadas sobre ribosomas citoplasmáticos e importados dentro de los organelles. Al menos en la mitocondria de algunos organismos, el código genético es diferente de ese encontrado en las proteínas codificadas en el núcleo.”

La mitocondria de células tiene un positivo y negativo efecto sobre la entera bioquímica de un individuo (humano o caballo de carrera) en términos de niveles de energía. Genetistas no completaron totalmente el mapa genético para la mitocondria de células humanas hasta 1992, aunque una vasta cantidad de conocimiento fue hecho conocido acerca  de ellas hace  20 años atrás, sólo en los pasados 11 años ha habido sustancial, detallados estudios focalizados en la mitocondria de las células. Esta nueva información, algunas bastantes sorprendentes que los genetistas proveen con un nuevo camino súper “biológico”.

Genetistas vienen con una nueva descripción  para el ADN encontrado en la mitocondria de células y lo llamaron ADN mitocondrial, porque ellas no siguen las leyes de Mendel,  aquí ahora, está una simple interpretación de la mitocondria:
La mitocondria son pequeños organelles dentro del citoplasma que rodea el núcleo de células vivientes. Están presentes en toda célula viviente y su función es proveer energía a la célula, la cual lo hacen de tomar la energía de los enlaces aferradas  juntos a las moléculas de alimento, transfiriendo esa energía así llamada alta energía de grupos de fosfato los cuales luego son desviados de alrededor de la célula a varios puntos. Ellos son pequeños cuerpos de forma de salchichas responsables por manufacturar esos componentes ricos en energía  usados por las células, por tanto, ellas son estaciones de potencia de la célula. La mitocondria reproduce ella misma más o menos autónomamente dentro de la célula, y actúan como esclavos para las células de los seres vivientes.
Los genetistas descubrieron 3 cosas sorprendentes acerca de la mitocondria:

  1. ellos poseen su propio ADN con ligeramente diferente código genético, mitocondrial ADN es independiente, y no- mendeliano.
  2. Mitocondria es transmitida únicamente por la madre quien  comparte algo de su mitocondria en el citoplasma del óvulo.
  3. El ratio de evolución del ADN mitocondrial aparece a ser 10 veces mas rápido que ese del núcleo.

El cromosoma mitocondrial es cerca 16,000 bases largas comparada a los billones de bases de un promedio de cromosoma nuclear, aún así maneja a contener el código a producir enzimas mitocondria les. Toda la mitocondria en cada célula del cuerpo llega de la madre vía su óvulo, y nada de la esperma. Ellas nunca están desordenadas alrededor, pero pueden ser cambiadas por mutación.

Las pequeñas células plantas de poder (mitocondria) permiten la mayoría de reacciones de respiración celular durante la cual moléculas de combustible  son descompuestas y alguna de su energía química  es depositada dentro de los enlaces ricos en energía  de ATP (adenosina  triphosphate). La célula del ATP puede ser utilizada cuando la célula lo necesite. A causa de esta gran expansión de energía, un hígado puede contener más de 1000 mitocondria, y una célula del músculo mucho más.

Cada mitocondrión  consiste de un costal compuesto de 2 membranas, una cercando el contenido, entre las membranas está la Inter.-membrana, y numerosos pliegues de la membrana interior llamada “cristae” proyectado dentro del compartimento central llamado matriz. Algunas de las enzimas necesitadas para la respiración celular son ordenadas junto al cristae. Otras enzimas son disueltas en los contenidos de la matriz misma. Cada mitocondrión tiene una pequeña cantidad de ADN y los ribosomas pueden manufacturar algunas de sus propias proteínas, y reproducirse ellas mismas.

El núcleo de una célula es una gran esférica organelle (mirar diagrama) conteniendo el código genético, codificadas químicamente dentro del ADN nuclear están las instrucciones para la producción de todas las proteínas. Cada gen junto a los cromosomas específica una proteína – un gen igual una proteína, alrededor del núcleo está el citoplasma, y dentro del citoplasma  están las golosinas  que ayudan a permitir crecer la célula y su función, incluyendo la mitocondria.
Mitocondria es especial porque tiene su propio ADN la cual es heredada directamente de la madre. En 1994, yo recibí una carta  de la genetista Jacinta Flattery (universidad de nueva Gales Del Sur) en respuesta a ciertos requerimientos por información y ella respondió con una muy inteligente carta junto con fotostáticas con reciente información acerca de mitocondria. En un post- escrito en la parte final de la carta  ella escribió” estas conciente de la función de la mitocondria? Ella son sitios en la cual el oxigeno es convertido a agua con la concomitante  producción de energía. Puede ser que caballos que tengan mejor mitocondria puedan correr mejor...?”
Incluyendo en el material ella me envió datos encabezados:” les genes organelles son maternos heredados en muchos organismos.” Un para grafo contenía el siguiente descubrimiento:
 “en animales grandes, las células del óvulo siempre contribuye con mucho mas citoplasma al zygote que el esperma, en algunos animales la esperma no contribuyen con citoplasma en total. Uno esperará la mitocondrial hereditaria en animales grandes  a ser uni paternal o más precisamente maternal,”.

Genetistas distinguen entre el ADN del núcleo y esa de la mitocondria  prefijando al último como “mtADN” desde que no conforman las leyes de Mendel. Desde que, ciertas raras enfermedades encontradas en las hembras son no-mendelianas en la forma que son heredadas de sus madres, un hecho el cual nunca fue considerado por los médicos hasta que los biologistas confiaron  que había otro origen de ADN en las células vivientes como la mitocondria ADN. Previos estudios médicos  de específicas enfermedades raras en mujeres estuvieron confinados al ADN del núcleo.

Más que eso, fue descubierto cuando comparamos el ADN nuclear con “mtDNA” que aunque los INTRONS  del código genético fueron los mismos, hubo diferencias en los códigos de parada de los EXONS, y esto realmente causó sorpresa. Estudios de mitocondria en tres  razas de mujeres  señaló un 2% de diferencia en la composición del mtADN  entre Anglo sajonas, asiáticas, y aborígenes mujeres. Estas diferencias proveerán valiosas nuevas informaciones para la profesión médica.

Retornando ahora al asunto de la mitocondria en mamíferos, la trascripción del ADN mitocondrial es inusual. Baste decir que cada gen es transcrito independientemente, ambos hilos del entero genoma mitocondrial son transcritos en 2 simples hilos, el código de la mitocondria difiere del código genético nuclear, de esta manera el Dr. Peter Russell escribe:
“interesantemente, el código mitocondrial genético no son los mismos en todos los organismos, bastantes diferencias  en código  nuclear genético son encontradas en las CILIATED PROMOZOANS. El código genético no es universal como fue originalmente pensado.
Luego sobre la pagina 455 de este libro, el adiciona:” desde que los patrones de herencia señalados por genes  localizados en organelles difieren asombrosamente de aquellos en el núcleo, el término no- mendeliano herencia es usado cuando estamos discutiendo  genes extra nucleares. En efecto, si los resultados obtenidos de cruces genéticos que no conforman  a las predicciones  basadas sobre genes en el núcleo, la herencia extra nuclear es una buena posibilidad.”
A donde nos lleva toda esta información? Quizá el conocimiento de la mitocondrial ADN explique porque tenemos madres élite en el stud book. Aunque un mitocondrion tiene su propio material genético, esto no es genéticamente suficiente porque  la mayoría de las proteínas que cuentan para estructura y la función del organelle son codificadas en el núcleo. El propio ADN del mitocondrion especifica el RNA de los ribosomas (sobre los cuales las proteínas son ensambladas) también como transfiere los RNAs. Esto ayuda  a explicar una transmisión materna de ciertas únicas cualidades vía la mitocondria de las células.

EL FACTOR M

Probablemente famosos ganadores de stakes heredaran especiales y valiosas  mtADN  de su línea materna, y si la emparejamos con cualquier característica valiosa digamos en el cromosoma X, portando los genes de el gran corazón, pueden llegar a ser consistentes madres de ganadores de stakes o de Gr.1. celebradas madres tales como SELENE (madre de HYPERION, PHARAMOND, SICKLE, Y ALL MOONSHINE), PLUCKY LIEGE (madres de SIR GALLAHAD, BULL DOG, ADMIRAL DRAKE, BOISS RUSSELL, MARGARITA DE VALOIS), NOGARA (madre de NEARCO, NICOLLO DELL’ ARCA, NERVESA)y MUNTAZ MAHAL(madre de BADRUDDIN, MIRZA, MUNTAZ BEGUM madre de NASRULLAH, MAH MAHAL madre de MAHMOUD) son probables ejemplos a ser el tipo de madres las cuales son élites, o súper madres.

Más que eso, yo creo que la mitocondria varía mucho en calidad, tanto que muchas yeguas son improbables a producir alguna  vez un ganador G1 o G2. Yo me refiero por supuesto al 25 % de la entera población.
Esa pobre calidad de madres de inferiores líneas, están en una distinta desventaja cuando las comparamos con el resto de las  75% de la población de madres; aún si  los propietarios usaran inteligentes cruces en el proceso, esas madres son probablemente una decepción como reproductoras de corredores del promedio.

Aunque, yo honestamente creo que uno puede mejorar las madres en el medio rango de la población de madres de cruzarlas con sementales que son hijos de ganadoras de  grupo o hijos de muy influénciales reproductoras de stakes winners. Tales sementales como esos son portadores de fuerza materna  y puedan transmitirlo a la siguiente generación. En un amplio sentido genético, los sementales son influénciales representantes de sus madres.
Es concebible  que grandes madres las cuales ayudaron a formar la raza (como bosquejamos en los gigantes de la raza) tales como OLD BALD PEG, TREGONWELL’S NATURAL BARB MARE y THE VINTER BARB MARE poseían mejor mitocondria ADN que quizá todas las madres inscritas en el 1er volumen del GSB sus líneas maternas representan numéricamente, el porcentaje mas grande del total gene pool, después de 200 años de crianza, increíble, no?
Sus códigos genéticos han sido ampliamente mezclados en pedigrees del moderno caballo de carrera, y su influencia vía no- mendeliano mtADN vía su directa línea materna por generaciones. Madres élite que poseen superior mitocondria a transmitir a todas sus descendientes maternas, y de esta manera, esas madres  transmitirán mejores niveles de energía a su progenie.
El factor M (efectiva ADN mitocondrial) es algo que yo realmente respeto, así que cuando asesoramos a nuestros clientes a comprar stock de crianza, uno tiene que buscar yeguas y madres de las mejores familias (del promedio superior del 25% de la población). Allí debería de estar muchas ganadoras de  stakes de calidad apareciendo en la 2da, 3ra, 4ta madre de una potencial yegua de cría, bastante mas que  sólo un gran nombre (Black type) y muy poco más. Algunas veces la tercera madre  puede no haber producido ningún Black type, por la carencia de oportunidades con el correcto cruce, así uno tiene que ser objetivo en seleccionar una buena madre. BUSCAR CONSISTENCIA EN BLACK TYPE DE LA LÍNEA MATERNA. EVITAR MADRES DE DÉBILES FAMILIAS PORQUE ELLAS HEREDAN Y TRANSMITIRAN DEBIL CONFORMACION.
Si sabemos cuales madres poseen el cromosoma para el gran corazón, adicionalmente al M-factor, podemos con confianza  seleccionar madres para un programa de crianza. La única manera que uno puede juzgar es presumir o suponer usando  información del pedigree en mano, y detalles de la habilidad de la familia a producir ganadores de stakes. Esta información está disponible sobre las computadores del
equineline Services del jockey club´s, de Bloodstock Research, u otras organizaciones orientadas a la investigación.

---

 

 

El presente corrresponde al capitulo 6 del libro de Ken McLean titulado QUEST FOR A CLASSIC WINER (en busca de un ganador clasico).

HERENCIA Y CODIGO GENETICO

 

LO QUE GENETICAMENTE TODO CRIADOR DEBERIA DE CONOCER. TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR EL DR. RICARDO RODRIGUEZ SALTO, PROPIETARIO DEL HARAS 4 CANDADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

La cría de caballos pura sangre data de unos 300 años en Gran Bretaña y cerca de 250 años en Europa y América del Norte. No es muy antigua en otros grandes países. No obstante, los pura sangre son una raza de caballos.

La ciencia de la genética ha progresado rápidamente durante el siglo 20 y se convirtió en una nueva herramienta para los criadores. El conocimiento de ¿cómo funciona la herencia? puede hacer una diferencia en la forma de criar y planificar los cruzamientos de su caballo de carreras. Antes de que los conocimientos científicos de cómo funciona la herencia, y de cómo las características genéticas (rasgos) se transmiten de una generación a otra se conocieran, los criadores del pura raza podrían haber sido clasificados en cuatro grupos:

1) Los Fatalistas – eran criadores que no pudieron entender los principies de la herencia o aprender del estudio de pedigríes de buenos caballos de carreras. Estos criadores no pudieron relacionar la información que había con la performance atlética; por lo tanto, eran fatalistas, dejando la materia de cruzamientos a la suerte, a la fantasía, a los mitos, o al peligro.

2) Los cínicos -, eran criadores que estudiaron la información que abarca el análisis del pedigrí, la fisiología, la estructura mecánica, y la performance de la pista, pero no fueron capaces de visualizar o imaginar la conexión inteligente que había entre ello, y al haber fracasado en su intento de desentrañar los misterios de la Madre Naturaleza, se apresuraron a atacar los pensamientos o teorías de cualquier otra persona. Carecían de curiosidad y hasta dejaron de tratar de aprender! En esencia, la política de los cínicos era " cruce el mejor al mejor, y espere lo mejor."

3) Los observadores – fueron los criadores que tuvieron una mente abierta y aceptaron el hecho de que el caballo de carreras excelente, es un animal híbrido, y como tal, transmitirán según la ley de la segregación de Mendel.

Sintesis de Las Leyes de Mendel.-

Primera Ley de Mendel o Principio de Ley de la Dominancia.- Esta Ley menciona que para cada característica hereditaria existen genes dominantes y recesivos. Sin importar cual padre contribuye con el carácter dominante el híbrido o heterocigoto siempre tendrá fenotipo dominante.

Segunda Ley de Mendel o Principio de la Segregación de Caracteres. Un carácter hereditario se transmite como una unidad que no se combina, se diluye o se pierde al pasar de una generación a otra, sólo se segrega o se separa.

Tercera Ley de Mendel o de Distribución Independiente. Anuncia que un par de alelos se distribuye en forma independiente de otro par de alelos. Los caracteres se heredan de manera independiente unos de otros.
.
Estos criadores identificaron los específicos linajes superiores que fueron juzgados para ser dignos de duplicación en el pedigrí de un nuevo individuo. Diseñaron cuidadosamente los cruzamientos inbreed o linebreed, a probados antepasados de tal modo proporcionando una oportunidad para que el impacto genético sea expresado porque eran los criadores prácticos de animales que observaron constantemente resultados de la progenie de la prueba de cruzamientos previstos. Su puntería era intentar mejorar algo al individuo y la casta y en caso de necesidad, ellos también utilizarían el método de linajes outcrossing esperanzados en proporcionar vigor híbrido.

4) Los teóricos – criadores que eran fieles a una teoría particular y dogmáticamente la apoyaron a pesar del ingreso de nueva información que sugeriría que su teoría no era más relevante. Estos criadores interpretaron el éxito de grandes caballos de carreras de una manera intolerante, intentando justificar y explicar sus teorías basadas en determinados resultados.

Casi todos los teóricos tenían debilidades en sus discusiones; y por consiguiente, los criadores con buen sentido, comenzaron a apartarse de los mitos y de las teorías que no se podrían verificar por hechos científicos. Los teóricos no entienden los fundamentos de la herencia. Si lo hicieran, no exhibirían su ignorancia.

La cría del caballo de carreras se puede definir como ciencia inexacta. Incluso teniendo en cuenta la cantidad enorme de nueva información sobre el proceso que implica la transmisión de la herencia (el estudio de la genética), los criadores modernos parecen no haber hecho uso práctico de estos datos. Pocos criadores toman su tiempo para aprender sobre genética e investigar cómo la transmisión trabaja en el caballo de carreras híbrido.

Los criadores de caballos de carreras de mayor éxito han sido los hombres y mujeres que se clasifican como "observadores".

En medio de esta categoría de famosos criadores están Marcel Boussac (Francia), Federico Tesio (Italia), Lord Derby y Walter Alston (Inglaterra), E.P. Taylor (Canadá), Percy Miller (Australia), William Hall Walker (Irlanda), Edward R. Bradley, Olin Gentry, James Keene, Major Daingerfield, August Belmont II (Estados Unidos), y el Aga Khan (Francia e Irlanda).

Famosos criadores de caballos de carreras se recuerdan por su éxito. Jugaron al juego del porcentaje y ganaron, derrotando las probabilidades debido a su capacidad de llegar a ser expertos en la selección del material correcto para criar ganadores de stake. Eran bastante competitivos querían tener éxito contra otros criadores. La personalidad de estos hombres tenía mucho que ver con su persistencia en intentar criar caballos de carreras de clase superior.

Marcel Boussac comentó una vez que sus técnicas en el diseño de cruzamientos excelentes, eran modificadas constantemente según los resultados de la prueba de la progenie (el test breeding) así como adaptándose a la nueva información sobre " nicks" (afinidades genéticas). Marcel Boussac nunca fue atrapado por ideas obstinadas; en su lugar, él utilizaba viejos y nuevos métodos extremadamente flexibles y probados. Él utilizó inbreeding y linebreeding a los antepasados superiores, y de vez en cuando outbred. La acción de Boussac intentó desarrollar stock de tipos similares.

La biología molecular es un área relativamente nueva especializada en la ciencia de la genética. Los descubrimientos científicos recientes abren el camino a una nueva comprensión mas clara para comprender porqué, y cómo, un potro hereda su código genético de sus padres. La evolución requiere el mecanismo de variación genética. Los animales híbridos transmiten sus características en una manera completamente diferente comparada con las especies puras.

Después de leer los numerosos papeles escritos por científicos eminentes tales como Roberto Weinburg, Gary Felsenfeld, James Darnell, Jr., Russel Doolittle y Soloman Snyder, pensé que sería útil resumir algo del conocimiento avanzado que se ha obtenido sobre los campos de la genética, de la biología molecular, de la neurología, y de la bioquímica. Mientras que algo de la información puede ser " muy pesada”; no hay una manera simple para explicar los datos técnicos. Por lo tanto pediría que el lector tenga paciencia con este capítulo.

Ahora, debemos entender que el pura sangre es un caballo híbrido que no trasmite de acuerdo con su tipo. Éste es nuestro problema más grande. Las características inherentes se saltarán una o más generaciones. La expresión de los genes (las unidades de la herencia de la vida) depende de los factores de probabilidad que gobiernan la piscina del gene parental y todas las fuerzas dominantes.

La estructura de la doble hélice-helicoidal del ADN (deoxyribonucleicacid) fue percibida por James Watson y Francis Crick en 1953. Un filamento del ADN es una cadena de nucleótidos, cada uno contiene uno de las "cuatro bases" - adenina (A), (G) guanina, thymine (T), y citosina (C)
.

adn

La secuencia de estas "bases", especifican el orden en que se unen los aminoácidos para formar proteínas: La (A) en un filamento de la doble hélice que se unirá con (T) en el otro filamento de la doble hélice, y el par (G) con el (C), de modo que las dos hebras se complementan.

Cuando la información en un gen es leída (se expresa), su secuencia se copian (se transcriben) en un filamento de ARN (ácido ribonucleico). Cuando el ARN se convierte en "ARN mensajero (ARNm), sirve como una plantilla para la síntesis de proteínas. Su secuencia de bases es traducida a la secuencia de aminoácidos de una proteína u otra. Sin embargo, la codificación de las proteínas es sólo una pequeña parte de la función del ADN y, por tanto, de su contenido informativo.

Los Genetistas especializados en biología molecular en la primer parte tuvieron que aprender sobre la organización global de las secuencias del ADN, y cómo las unidades funcionales del ADN interactúan entre sí (es decir, los genes individuales) con en el repertorio genético total del genoma (organismo).

adn

El ADN es realmente la clave del código genético. En términos simplistas, el ADN es el programa de la computadora con todos los datos en el disco, listo para comunicarse con el ARN, que sería la impresora. "El ARN mensajero" comunica esta información a fin de que la construcción de bloques de proteínas (UFE) puedan empezar a hacer el trabajo de formación de las células vivas y permitir a un óvulo fecundado desarrollarse en un genoma maduro (organismo).

Las proteínas están echas de combinaciones específicas de aminoácidos. Las proteínas son los "obreros" o "mercaderes". En los núcleos de las células, los datos de la computadora se guardan cuidadosamente para que las instrucciones precisas estén disponibles.

Todo organismo vivo tiene su código genético distintivo, y para la transmisión del genotipo (composición genética) a la generación siguiente, un plano (cianotipo) de ese código genético debe ser confiado a un arquitecto que proyecte como llevarlo a cabo.

El ADN es el plano (cianotipo) de UFE –bloque de proteínas-. El ARN es la copiadora. El "ARN mensajero (ARNm) es el comunicador a la "obreros”. Se trasmiten características heredadas de generación en generación a través del código genético del ADN en poder de cada individuo en cada especie.

Cada padre de familia, abuelo, bisabuelo etc., tiene su "oportunidad" para influir en las generaciones futuras, no sobre una base matemática como había teorizado Galton, sino por una única base de probabilidad dependiendo de "los genes dominantes" que ocultan a los " genes recesivos”.

Un individuo recién nacido de cualquier especie tiene la totalidad de su genotipo (100%) heredado de su padre y madre de los cuales cada uno transmiten 50% (ni más ni menos) a ese sujeto.

Sin embargo, el individuo nacido de sus padres podría parecerse a un padre en particular, lo que significa que un padre tiene "dominacia" sobre su hijo; y esta dominación de un padre es un factor confuso, porque tendemos a pensar que el padre dominante suministra más que el 50% de su parte, lo que simplemente no es verdad. Están trabajando las influencias dominantes y recesivas.

La doble-hélice del ADN es el símbolo más familiar de la revolución biológica que comenzó en el 1940' s.

adn

El modelo de la molécula de ADN propuesto por Watson y Crick en 1953 tuvo un fuerte impacto debido a que la estructura que figura en sí, da indicio de cómo el ADN puede desempeñar su función de almacenar y TRANSMITIR la información genética.

crick y watson Francis crick y james Watson con el profesor Maclyn Mc Carty

 



Gran parte del rápido avance de la biología molecular que siguió al descubrimiento, ha sido destinado a averiguar cómo el ADN interactúa con los demás componentes de la célula viva para expresar la información que pone en código.

El ADN resultó ser, tanto químicamente y estructuralmente, uno de las más versátiles de las moléculas. El exterior de la doble hélice del ADN está dominado por la columna vertebral de las dos cuerdas entrelazadas.

Cada cuerda tiene una columna vertebral en la que el fosfato se alterna con un azúcar (Deoxyribose) para formar una cadena unida. Cada cuerda es como un polímero largo de subunidades llamadas "nucleótidos".

Unida al anillo de azúcar de cada "nucleótido" hay una de las cuatro bases adenina (A), guanina (G), timina (T) o citosina (C). El orden de las "bases" de nucleótidos a lo largo de la cadena, proporciona la información que especifica la composición de todas las moléculas de proteína del organismo.

El acomodamiento requiere que la adenina (A) de una cuerda, se una con timina (T) en la otra cuerda, y que la guanina (G) se una con citosina (C), dando las combinaciones de AT y GC. La secuencia de los nucleótidos en un filamento, determina así la secuencia en el otro filamento (deben unirse correctamente) - un descubrimiento simple pero enfático. Con este conocimiento el adelanto rápido debía ser hecho por los científicos.

El ADN funciona como la fuente de la información genética actuando recíprocamente con las proteínas que lo copian en una cuerda del mismo ácido nucleico llamado ARN, y con otras proteínas que modulan la actividad de copia. El ARN puede copiar el código genético, y "ARN mensajero (ARNm) dirige la síntesis de las proteínas de toda la célula.

En cada tipo de célula, deben tomarse decisiones en cuanto a QUÉ GENES se expresaran (transcribiéndose en ARN para su posterior traducción a proteína) y CUANDO ellos se expresaran.

En todas las células vivas, la información genética almacenada en el ADN se convierte en proteínas por el ARN, que generalmente deben procesarse, incluso empalmarse, para servir para su función. Se transcribe por "ARN mensajero (ARNm), el mensaje de ADN a los ribosomas, que producen proteínas específicas.

Las proteínas se componen de aminoácidos que forman una cadena de proteínas. Si no fuera por el ARN, el mensaje genético estaría inerte. No tendría ninguna manera de expresión!

Ahora llegamos a un punto importante: la expresión de genes diferentes y la síntesis resultante de las diferentes proteínas, es lo que distingue una célula de otra célula, por ejemplo, células de un músculo, de células del cerebro.

Aunque parezca increíble, la expresión de genes (unidades de herencia) está controlada totalmente por una "conmutación" que activa (ON) o desactiva (OFF) los genes, es decir, determina cuáles son copiados o transcritos (copia). Sí los genes deben activarse (ON) o desactivarse (OFF)! Esto ayuda a explicar cómo un animal pueda adaptarse a ambientes y temperaturas contrastantes.

El procesamiento de ARN añade una nueva dimensión a la imagen de cómo funcionan las células. Dado que una proteína puede ser de entre 100 a 1000 aminoácidos, el "ARN mensajero" tiene que ser por lo menos tres veces mayor (300 a 3000 nucleótidos de longitud) para poder traducir el código. El proceso de copia necesita esta longitud extra para funcionar correctamente.

Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos que se encuentran en las proteínas. Las combinaciones posibles con estos 20 diversos tipos de aminoácidos son astronómicas!

Si el ADN es el plano –modelo- de la vida, luego las proteínas (compuestas de aminoácidos) son los ladrillos y la mezcla que los une. Las proteínas sirven como el material necesario para que los obreros monten (construyan) un organismo. ¡Sus genes suministran la información, pero usted es sus proteínas!

Como el ADN, una proteína es un polímero lineal: una cadena de subunidades unidas en una continua secuencia. Las proteínas sirven como componentes estructurales, como mensajeros, y como receptores de mensajeros. Las proteínas también sirven como "marcadores" de la identidad individual, y como armas que atacan células que portan marcadores extraños (por ejemplo, el sistema inmune). Algunas proteínas se unen al ADN y, por lo tanto, regulan la expresión de los genes –ON activado, OFF desactivado-, mientras que la función de otras proteínas es traducir la información genética.

Entre las proteínas más importantes están las "enzimas" –que son los catalizadores que determinan el paso y el curso de toda la bioquímica.

Las enzimas pueden formar o romper uniones químicas. Las enzimas tienen un papel muy activo en el desarrollo de las células del cuerpo (o de la destrucción de las células del organismo).

El código genético se basa en la versatilidad provista por las incontables combinaciones de los 20 aminoácidos que forman los elementos básicos del "alfabeto" de las proteínas que se hacen.

Es como la elección de palabras para crear un libro utilizando las 26 letras del alfabeto Inglés. El uso del alfabeto puede crear un libro como la Biblia, un documento como el Racing Post, un best-seller de ficción, o un libro para niños.

Los 20 aminoácidos que forman el código para las proteínas, pudieron crear un campeón como Mill Reef, o a un corredor de baja clase. El contraste genético se aplica incluso con los propios hermanos. Cada caballo de carreras individual toma un modelo único de la piscina de gene parental.

Cada proteína es una secuencia de aminoácidos procedentes de este "alfabeto". Las características físicas y químicas de una molécula de proteína, dependen de cómo la cadena de aminoácidos se enrolle en el espacio tridimensional.

Ahora que estamos descubriendo cómo el código genético trabaja, debemos ser muy cautelosos cuando se leen los libros acerca de la cría del caballo de carreras que fueron escritos antes de 1970 porque los autores de esos libros de consulta, eran desconocedores de los descubrimientos recientes hechos por los biólogos moleculares.

Que yo sepa, sólo el periodista Inglés Tony Morris (escritor en el pasado de The Sporting Life, en la actualidad con el Racing Post) aprecia la posible variación genética dentro de la raza pura sangre - sus artículos son siempre interesantes, aunque a veces polémicos - y el se refiere con cautela a cualquier antepasado duplicado en los pedigríes de ganadores de stake

La compleja flexibilidad de la influencia genética heredada de antepasados distantes, se puede transmitir sin que se "exprese” por los "portadores" hasta que exista la oportunidad correcta para que ellos emerjan inesperadamente en un potro. Los genes latentes (agrupaciones del gene) llevados por los sementales y las yeguas, pueden tomar dos o tres generaciones hasta que se expresen.

La biología molecular, aunque en sus comienzos, permite que abandonemos ciertos mitos o demandas hechos por los escritores del pasado. La declaración de que uno no debe mirar más allá de los padres o de los abuelos de un potro, es absolutamente equivocada.

El trazado del mapa genético está en constante uso para llegar a ubicar enfermedades humanas a tantas generaciones distantes como sea posible.

La Influencia genética puede "saltar" una o más generaciones, y los padres o abuelos son simplemente los "portadores". Los agrupamientos de genes latentes no están en posición de activados (en "ON").

Por esta razón, los hechos científicos hacen imposible que un genetista acepte el diagrama del dosage del Dr. Varola o el Dr. Steven Roman; las figuras convenientes del diagrama de la dosificación de Steven Roman para el Kentucky Derby han trabajado desde 1982 en que él introdujo su primer esquema, pero antes de ese año, todas sus cifras fueron calculadas para regresar y "arreglar" la dosis de cada ganador del pasado. Roman ciertamente ha subestimado la real influencia genética de Raise a Native cuando calculaba la dosis para Alydar!

Es esencial mirar más allá de los padres de un potro pura sangre, porque la variación genética de los padres, ofrecerá resultados diferentes de cada "inmersión" en la piscina de genes. Los gráficos Genealógicos de la familia como los de Keylock y Bobinsky pueden dar algunas pistas interesantes acerca de cómo evolucionó el caballo de carreras durante los 300 años, de la mano de la selección del hombre. Para los cientos de miles de caballos de carreras producidos en ese tiempo, pocos de la raza en realidad, han tenido un genotipo superior, para influir en toda la raza.

Un estudio de representantes de "élite" es un paso lógico en un análisis de los ancestros que debe ser reforzado (para mejorar la performance de carreras).

Cuando llegue el momento de un plan de cruzamiento de una yegua madre individual, todos los que componen el árbol genealógico de la yegua durante al menos seis generaciones, deben ser estudiados con cuidado: el criador debería tratar de identificar los antepasados más fuertes, sobre la base de la capacidad atlética, para que puedan ser reforzados. Alternativamente, los antepasados débiles deben ser identificados y nunca duplicarse, reduciendo así la posibilidad de la expresión genética débil que debe transmitirse por la yegua madre a su potro

La performance en el hipódromo resulta deseable en ambos padres, pero no es esencial, ya que siempre habrá algunas sorpresas en los pura sangres que al ser híbridos no transmiten su propia naturaleza y su propia habilidad. De todos modos, la mejor oportunidad que el criador de pura raza puede suministrar a cualquier propuesta de cruzamiento, es más probable que el resultado sea favorable para la habilidad atlética.

Si una yegua madre campeona se cruza con un caballo de carreras campeón, el resultado raramente será un campeón. Hay demasiados obstáculos que impiden al unísono lograrlo: en primer lugar, uno no sabe si los padres del campeón son genéticamente compatibles; en segundo lugar, los factores de probabilidad están en contra para producir un caballo de carreras campeón; y en tercer lugar, aparte de la herencia del potro, el ambiente desempeñará un papel activo. Los padres del campeón tienen amplia variación genética en sus genomas, y las ocasiones son altas para que su progenie comparta esta variación.

La flexibilidad del código genético permite incluso a sementales o a yeguas moderados, producir muy de vez en cuando un ganador clásico; pero las oportunidades son mayores cuando ambos padres tienen antepasados superiores en común. El refuerzo de los antepasados más influyentes de un pedigrí permitirá que el correcto "genotipo de carreras" sea expresado, y debe ser la meta de cada criador para proporcionar la oportunidad correcta para cada yegua seleccionando a un socio conveniente.

El ganador del Kentucky Derby Spend a Buck es un ejemplo típico de un atleta extraordinario que es el producto de padres que no poseyeron performance de clase superior en las carreras; pero él tiene antepasados superiores comunes en ambos lados de su pedigrí. Después de todo, la velocidad con que competía fue heredada de su pool de genes -él no salió del aire - pero el consenso causa en nosotros que lo juzguemos principalmente por sus padres mas que por su pedigrí entero. (Hay buenos modelos genéticos en el pedigree de Spend A Buck).

Cuando investigo un gran caballo de carreras, yo encuentro muy a menudo que él o ella son la excepción a su familia. Un ejemplo tal es Princequillo (Prince Rose-Cosquilla en Papyrus). Ninguno de los parientes de Princequillo fue ni cerca de su propia clase de carreras, ni cerca de su capacidad de transmitir esa clase de carreras. Con todo, como individuo, Princequillo heredó un genotipo favorable y él pudo pasar muchas calidades deseables a su progenie inmediata.

Otro ejemplo es la yegua madre campeona Pretty Polly cuya línea hembra fue incapaz de producir un buen caballo de carreras por varias generaciones. Pretty Polly era el producto de una concentración especial de antepasados de élites (sementales y yeguas). Su débil línea hembra directa, fue actualizada como resultado del refuerzo de antepasados superiores en su familia. Ella no era típica de su familia, en absoluto -su código genético fue modificado de una manera positiva para la performance de carreras de clase superior.

Princequillo y Pretty Polly fueron galardonados con el premio Pullitzer del "abc" del pool. Ellos eran versiones modificadas genéticamente, capaces de transmitir sus genotipos modificados.

Si la cría de pura sangre fuera confiada solo a "cruzar el mejor con la mejor" sin ninguna interferencia de la variación genética (segmentación), todos los mejores caballos de carreras serían criados y poseídos por la gente más rica, implicada en el deporte o el negocio. Afortunadamente, éste no es el caso, y las complejidades y las incertidumbres del híbrido caballo de carreras permiten muchas sorpresas, buenas y malas.

No hay reglas que puedan hacerse para el caballo de carreras, pero el hombre siempre tiene la intención para tratar de hacer las reglas! ¿Por qué? Se puede predecir la probabilidad de los factores de cruzamiento hasta cierto punto, pero uno sólo puede confiar en que los mejores genes se heredaran con el primer cruzamiento de un potro. Los cálculos matemáticos para los perfiles del dosage del Dr. Roman son iguales para los propios hermanos y hermanas. ¿Cómo entonces él explica que uno sea un buen caballo de carreras y el otro una incomodidad para sus clientes? El Dr. Román también hace referencia a la ascendencia y a las "línea de sangre" en sus conferencias, en vez de utilizar los términos; "linaje" y genotipo". ¿Él avanza al mismo paso que la investigación genética?

De la repetición del mismo cruzamiento entre un semental y una yegua madre, el rango de performance para digamos 4 potros, normalmente sería: un buen corredor, dos corredores medianos, y un corredor pobre.

La clase de carreras del buen corredor (1 oportunidad en 4 potros a partir del mismo cruce) dependerá de su reserva genética. Si ambos padres son ganadores de stake y son genéticamente compatibles (y los padres no tienen faltas similares en su conformación), el buen corredor podría ser ligeramente mejor que cualquiera de los padres y ganar una stake de Grado 1.

Del mismo modo, si ambos padres son solo ganadores de handicap, la probabilidad de un buen corredor es quizás bastante limitada. A veces una excepción ocurre y producen a un John Henry, pero en estos casos raros como un John Henry allí hay generalmente una pesada concentración única de antepasados superiores que causan la velocidad atlética. (Por cierto, John Henry es múltiple linebred a antepasados superiores).

Sin embargo, si se diseña un cruce copiando un modelo genético probado de un ganador clásico o de un ganador de stake, la probabilidad de crear un corredor de clase superior, es probable que sea aumentada, porque el criador está copiando una cruce o un nick probado, o simplemente apenas copiando a los mismos antepasados duplicados. Algo que anticipamos era 1 oportunidad en 4, los factores de probabilidad se mejoran y dramáticamente pueden ser 1 ocasión en 2. Asi, el criador de caballos de carreras está jugando a un juego de porcentajes.

Uno establece el criterio y las copias con la mayor fidelidad posible (por ejemplo, el nick Nasrullah/Princequillo). El criador intenta reducir el factor de riesgo en un cruzamiento.

Si el genotipo del caballo de carreras no tuviera ningún impacto cualesquiera en la performance atlética, no habría ninguna necesidad de registrar a los padres de un caballo de carreras, ni catalogar los récords de carrera de esos padres. El catálogo proporciona la información sobre todos los caballos directamente emparentados de la línea materna e indica invariablemente los mejores potros engendrados o las yeguas de cría que fueron inscritos en las subasta.

De la información que figura en cada página de catálogo, los entrenadores y los compradores se deciden si tienen interés en algún caballo. Ellos serán capaces de apreciar el valor de un caballo y evaluar sus perspectivas. Pocos entrenadores o compradores van a tomarse la molestia de ampliar el árbol genealógico de cualquier pedigrí impreso en el catalogo de tres generaciones para cada caballo. Los que amplían la parte posterior del pedigrí obtendrán mayor información si pueden interpretar el pedigrí.

Los modelos de linebreeding pueden tentar a compradores a gastar más en un añal o una yegua especial. El conocimiento del pedigrí es un elemento realista al seleccionar anticipadamente añales, yeguas madres, y sementales. Si no lo fuera, las compañías de ventas, no publicarían catálogos y los compradores tendrían que seleccionar añales por el aspecto físico (fenotipo).

Cuando un añal recibe una oferta de más de $ 1 millón en la subasta, es más por su relación genética con un ganador clásico o a un ganador de stake calificado (en línea femenina directa) que hace al añal atractivo a los compradores. La conformación sola del yearling no justifica el alto precio. Algunos de los añales mejores conformados, traen dinero muy pequeño porque no son relacionados con los ganadores de stake.

La herencia debe obrar recíprocamente con el ambiente -ambas son igualmente importantes para formar y fabricar un buen caballo de carreras. Un pedigrí de un añal puede sugerir que sea acertado en pistas de barro, mientras que otro puede tener un pedigrí que indique que pueden ser acertados en pistas rápidas. Los pedigríes indican la información al comprador. Cuando más experimentado uno se torne, más uno es capaz de formar conclusiones positivas sobre las perspectivas de cualquier caballo.

Pasemos ahora a una cuestión muy controvertida: la influencia que tiene la yegua en el embrión en desarrollo de un potro y al potro, antes de su destete? Reconocemos que es la yegua que lleva al feto y cría el potro.

Brevemente analicemos el desarrollo de un caballo de carreras desde el momento de la concepción. ¿Cómo se coloca la estructura básica? Uno de los grandes misterios de la biología es el fenómeno de cómo la información linear contenida en el ADN que da la vida, puede generar un organismo tridimensional específico en el curso del desarrollo del huevo fertilizado. Piense cuidadosamente en esta declaración.

Un animal maduro comprende el cumplimiento de células especializadas de su herencia y estas células especializadas despliegan solamente una pequeña fracción de su potencial genético del huevo fertilizado. ¿Qué fracción del potencial completo de alguna célula específica se expresará? depende de cuales de sus genes estén en " ON” (activado), " y cuales de sus genes estén en "OFF” (desactivado).

Cada célula es representada por un modelo específico de genes activados e inactivados que experimentan cambios secuenciales como beneficio del desarrollo. Debido a que el genotipo de un caballo de carreras numera muchos millares de genes, es difícil que cada gen individual tenga el poder para regularse a si mismo. En cambio, la madre naturaleza ha decretado que los genes son regulados por agrupaciones, en lugar de ser egoístamente independientes.

Un “gen maestro" presente en estos supuestos grupos de genes es el regulador de la ACCIÓN para las agrupaciones de genes. Las instrucciones que son comunicadas por el "gen maestro" a los genes que se agrupa bajo su comando, se realizan de una manera muy precisa según la oportunidad del momento crucial, y según el tipo de desarrollo de la célula del cuerpo, para formar su parte del embrión creciente.

El cambio del huevo fertilizado a la etapa adulta, requiere eventualmente de muchos “genes maestros” que ordenan a sus varias agrupaciones de genes. Alternadamente crean cada parte responsable del cuerpo del animal para el desarrollo total. Alrededor de 1970 en que escribía para una publicación llamada " Thoroughbreds" australiano yo había sospechado que existía un “gen maestro” que agrupaba a los genes; mi corazonada se originó de varias fuentes incluyendo un artículo científico que cubría la investigación molecular pionera de biología.

Desde el año 1980, los biólogos moleculares descubrieron la existencia del "gen maestro" y de su poder sobre las AGRUPACIONES del GEN. La organización espacial del embrión y de los genes que lo controlan, tiene un segmento común del ADN que se conoce como el "home box

Este segmento común puede permitir a los genes que lo contienen, regular la actividad de las baterías de otros genes (agrupaciones de genes). Cuando el gene que contiene el "home box" se traduce con una proteína, las producciones del home box, producen un estiramiento de aminoácidos que se piensa que es para unir la doble-hélice del ADN: atando el ADN de genes particulares, la proteína se convierte en un tipo de interruptor – que puede encender o apagar genes –activado/desactivado. Si los genes apropiados se activan en un grupo de células en el embrión de un potrillo, esas células podrían dirigirse hacia el camino que lleva a la parte adecuada de una pata delantera; la activación de un diverso grupo de genes en otro grupo de células puede ordenar el procedimiento para formar la parte del cuello del potro.

Una característica notable de la transformación espacial, es la división del embrión en los segmentos correspondientes a las partes del eventual potro. Mientras que la investigación genética pionera rendirá una información considerablemente más científica en las próximas décadas, los lectores deben estar enterados de la programación inteligente y precisa que se hereda, no sólo de los padres inmediatos, sino también de los antepasados dominantes, que han trasmitido agrupaciones del gen que desafían la separación.

La investigación científica confirma la capacidad de que ciertos grupos de genes, sigan estando intactos y son capaces de ser transmitidos sin cambiar de generación en generación. ¿Interesante?

El embrión se convierte gradualmente en el útero de la yegua y la salud y el bienestar de la yegua, determinarán el índice de crecimiento del potro nonato. Cualquier reacción química de las drogas, de las malas hierbas venenosas, o de la enfermedad infecciosa, afectará directamente al feto. Si la yegua no puede producir naturalmente suficientes niveles de progesterona probablemente ella reabsorba o aborte el nonato. Si el feto esta malformado, probablemente será abortado.

El caballo de carreras es un caballo híbrido, convirtiéndose de la mezcla de las razas de caballos Spanish, Steppe, Arabian, Barb, Turk, y de las castas nativas del caballo de Gran Bretaña y de Europa.

El caballo de carreras por lo tanto, no es un pure-bred y transmite sus características según factores dominantes y recesivos. La influencia genética zigzaguea en cualquier dirección que satisfaga, según interacciones genéticas. Existen contrastes considerables del tamaño, de forma, de color, y de biomecánica.

Generalmente el tamaño oscilará entre 15 manos y cerca de 17 manos de alto- una mano es equivalente a cuatro pulgadas-. Aparte de la variedad de marcas del color de la capa y blancas, los pura sangre pueden heredar una costilla adicional. Con el proceso de la evolución aún incompleto, algunos caballos son plagados por las " tablillas" mientras que otros no lo son.

Actualmente yo estoy en medio de intentar entender el importante papel desempeñado por los sistemas de hormonas en el caballo de carreras, porque afectan el crecimiento y la madurez. La interacción de hormonas tiene una relación directa con el tiempo que toma para que un caballo de carreras madure -un elemento importante encontrado en el pool genético de los sementales que engendran buenos precoces de dos años.

INFLUENCIA HORMONAL:

El caballo de carreras hereda 32 pares de cromosomas -32 del padre (influencia masculina) y 32 de la madre (influencia femenina). Ellos comprenden 31 PARES para el desarrollo de las células del cuerpo y 1 PAR llamado cromosomas sexuales.

Un cromosoma es un cuerpo de un hilo que almacena genes. Los cromosomas sexuales de un individuo determinan si el animal de la especie será macho o hembra. Los cromosomas sexuales son muy importantes para muchas otras funciones del cuerpo, debido a que controlan las características ligadas al sexo.

Los cromosomas sexuales del caballo de carreras están etiquetados XY para los machos y XX para las hembras. Una potranca debe tomar la única X de su padre (que es XY), pero tiene una opción de X de su madre (que es XX). Un potro debe tomar la única Y de su padre (XY), pero tiene una opción de una X de su madre (XX).

Por lo tanto, el sexo del animal se va a determinar por el aporte de la X o la Y de su padre en ambos casos, pero nunca por el aporte de la madre.

Considerando que 31 PARES de cromosomas tienen la influencia regionalizada en el cuerpo (cada par es responsable de las partes dadas del caballo) solamente a 1 PAR (los cromosomas sexuales-) no se le prohíbe la comunicación única con los 31 PARES y puede afectar a TODAS LAS células de cuerpo. ¡La energía de los cromosomas sexuales -de influir el crecimiento y fertilidad- es asombrosa!

Los cromosomas-sexuales humanos pueden llevar enfermedades heredadas ligadas al sexo, tales como la hemofilia, la diabetes, la calvicie, el daltonismo, el enanismo, etc. En casi todos los casos la hembra será la "portadora" y transmitirá una enfermedad o un defecto, a través de uno de sus cromosomas X.

La creencia actual sobre las características ligadas al sexo, es que casi todos se expresan en los machos, por medio del cromosoma sexual X, no del cromosoma sexual Y. Ciertas proteínas en el cromosoma sexual X dejan de operar para hacer conexión correctamente con los del cromosoma sexual Y (masculino) y como consecuencia, el macho hereda una anormalidad de la proteína que es llamada ligada al sexo. Sin embargo, ciertas enfermedades podrán requerir que una X sola, afecte a ambos, tanto a machos como hembras.

Alternadamente, los muy VALIOSOS genes ligados al sexo que se modifican afortunadamente, pueden demostrar ser de ventaja suprema para un atleta (que es una de las razones por las que las yeguas de "élite" existen en la casta). El código genético se modifica en algunos casos levemente - quizás levemente superior.

El caballo de carreras es un organismo multicelular y como tal, requiere la comunicación entre las células vivas. La célula puede asimilar los nutrientes del ambiente, moverse a si mismo de un lado para otro y realizar las reacciones metabólicas que la proveen de energía; y al mismo tiempo, sintetizar las nuevas moléculas celulares

En organismos superiores como el caballo de carrera, la situación es más compleja. Diferentes tareas se dividen entre distintas poblaciones de células, tejidos y órganos que pueden estar entre si, alejadas.

Para coordinar todas estas funciones deben existir mecanismos por medio de los cuales las células individuales o grupos de células, pueden comunicarse, una con la otra. Dos principales métodos de comunicación entre las células en el caballo de carreras, son los sistemas hormonales y los sistemas neuronales. Los sistemas neuronales también pueden ser llamados sistemas de las células nerviosas.

Los sistemas de HORMONA y de NEURONA, en la red de nervios “hablan" entre si por medio de mensajeros químicos. Por ejemplo, una neurona envía mensajes discretos a un sistema específico de células (células musculares, células de la glándula, u otras neuronas) usando un producto químico conocido como neurotransmisor.

La acción de la hormona es diferente. Por lo general es menos directa .La forma más común de comunicación hormonal entre las células, es en el sistema endocrino, donde una glándula lanza las hormonas que pueden actuar en las células o los órganos DONDE QUIERA en el cuerpo. Las glándulas endocrinas secretan las hormonas en la circulación sanguínea. Cada célula específica se equipa con un "receptor" que reconoce solamente la molécula especifica de la hormona para actuar en esa célula.

Los receptores sacan de la circulación sanguínea las moléculas de la hormona y las meten en la célula. Las moléculas que actúan en las hormonas caen generalmente en una de dos clases químicas - los peptidos y los esteroides.

Peptidos son cadenas de aminoácidos. Los esteroides son moléculas grandes derivadas del colesterol y comparten iguales estructuras básicas, es decir 17 átomos de carbono unidos juntos en los 4 anillos estrechamente interconectados. Las pequeñas diferencias en los grupos químicos conectados a los anillos del carbono dan lugar a las hormonas con diversas funciones.

Entre las principales hormonas esteroides en los seres humanos están los glucocorticoides (cortisol y corticosterona) y los esteroides sexuales (progesterona, el estrógeno y la testosterona).

El Estradiol (la mayor hormona de estrógeno) y la progesterona se combinan durante el ciclo menstrual normal para preparar el útero para la implantación de un óvulo fecundado, construyendo la pared uterina y aumentando el flujo de sangre al útero. Se trata de un brusco descenso del nivel de estradiol y progesterona que provoca el sangrado asociado con la menstruación.

La liberación de los esteroides sexuales, como la de la mayoría de las hormonas, es en sí misma el control de otras hormonas y de los llamados "factores liberadores" maestros de los dos órganos (la pituitaria y el hipotálamo). En términos generales, el hipotálamo inicia la liberación de una hormona esteroide de las glándulas periféricas por la liberación de un factor que actúa sobre la hipófisis y la pituitaria libera hormonas que actúan sobre las glándulas periféricas que responden por la liberación de hormonas que actúan sobre las células designadas.

La influencia hormonal es heredada por los cromosomas sexuales que afectan a todas las células del cuerpo. Los potros que son lentos para desarrollar y lentos para madurar, tienen un cierto desequilibrio hormonal. El código genético ha sido programado por la herencia del potro para reaccionar de esta manera.

Los añales maduros generalmente traen más dinero en el anillo de venta que los no maduros. El genotipo de un sprinter es absolutamente diferente del de un stayer, pues uno los puede determinar al observar ambos tipos. El desarrollo muscular y el tipo de fibra de músculo, se diferencian substancialmente entre un sprinter y un stayer. Una mezcla de fibras de músculo parece ser el requisito previo para un ejecutante clásico que deba poseer velocidad y resistencia de clase superior.

Características ligadas al sexo, son muy evidentes en la raza pura sangre. Se está comenzando a darse cuenta de su presencia en la raza, y ahora estamos empezando a comprender, que la forma de los rasgos ligada al sexo podría ser la causa de ciertos problemas de fertilidad, problemas musculares, trastornos nerviosos, vinculación de enfermedades específicas, y la respuesta anormal a los golpes.

Creo que hay agrupamientos de genes ligados al sexo que pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de un caballo de carreras campeón, porque el sistema de grandes neuronas en la red de nervios en grandes corredores, a menudo se expresa en forma de "energía nerviosa", el coraje y la voluntad de ganar. El sistema hormonal afecta la fuerza, la madurez, y las fibras musculares de un campeón, para apoyar el equilibrio, el físico atlético, junto con los órganos sanos - todos los requisitos para el rendimiento de un atleta.

Cuando las máquinas de ultrasonido, se utilizan para diagnosticar el embarazo en yeguas, el latido del corazón del pequeño embrión, se puede ver en blanco y negro en la pantalla en una fase muy temprana, a los 18 días. El tamaño y la fuerza del corazón son de importancia suprema para cualquier atleta, especialmente el caballo de carreras. El tamaño del corazón debe tener alguna correlación concerniente a la performance de la pista. Para heredar un corazón grande, de gran alcance, un potro necesita a atletas en su árbol de familia (su piscina de gene total).

Muy poca investigación se ha hecho sobre el sistema neuronal del caballo de carreras. Será fascinante descubrir y aprender, que causa el bloqueo de un caballo, y por qué se produce el hipotiroidismo. Si pudiéramos aprender exactamente, cómo el estrés afecta tanto a la neurona y los sistemas hormonales en el caballo de carreras, esta información vendría como un gran avance para los entrenadores y los propietarios.

Los Criadores famosos siempre han tenido acceso a los padres más exitosos. La herencia juega una fantástica participación en la producción de un caballo de carreras. Los pedigríes pueden guiar al criador. Los pedigríes son mapas genéticos que ayudan a un criador en su búsqueda de un ganador clásico. Buscar detalles de los antepasados, al menos, retornar a la sexta generación es mi consejo, porque puede proporcionar valiosa información.

inicio

---


 

 

 

 

 

LA GENETICA Y EL PURA SANGRE

Escrito por JUAN SANCHEZ, para PEDIGREE PATTERN

El caballo de carrera, también denominado pura sangre ingles, o thoroughbred en lenguaje sajón, es irónicamente un animal híbrido, no es de raza pura, ya que es un animal que tiene componentes árabes, turcos, berberiscos, españoles, romanos etc, y que ha estado evolucionando desde hace aproximadamente 300 años, en esta mezcla también intervinieron las nativas inglesas y las yeguas galloway irlandesas, este proceso tuvo su momento culminante con el advenimiento de los grandes sementales árabes que ya todos reconocemos como los fundadores de la raza (DARLEY ARABIAN, BYERLEY TURK, GODOLPHIN ARABIAN ), y que como resultado se creó el pura sangre, un animal que tiene velocidad, stamina, coraje, una belleza impresionante que contrasta con los otros de su propia especie, además de una estatura superior, mayor tranco etc. El logro de la evolución de este animal es una hazaña netamente de los ingleses que son reconocidos por su inquebrantable persistencia en lograr la perfección.

Para tratar de entender como es que ha evolucionado el pura sangre, es importante conocer un tratado de genética elemental para saber como fue su transformación y cual es la proyección de este esplendido animal.

Ahora estableceremos algunas relaciones de la genética con respecto a los caballos de carrera, como dice el gran analista KEN MC LEAN " si el linebreeding a un ancestro dado ocurre en cantidades ( esto es mas de 2 apariciones en la 4ta generación o mas de 6 apariciones un poco más atrás en el pedigree ) el resultado genético puede ser más efectivo de lo que pueda imaginarse, en este caso no estamos tratando con matemáticas, estamos tratando con la dominancia que puede afectar el código genético del animal, una cría con fuerte linebreeding a uno o mas ancestros probablemente herede un código genético modificado con relación a sus parientes cercanos, el motivo podría ser una reacción bioquímica que provoque a los comandos de los SUPER GENES a activar ciertos valiosos genes. El gran JOHN HENRY es un bonito ejemplo, cuando múltiples apariciones ocurren en el pedigree, cualquier factor recesivo puede ser expresado, recordar que hay muy buenos genes recesivos en el genotipo de un caballo, y es en una modificación del código genético del animal cuando hay una mejora en la perfomance del animal, será particularmente valioso si podemos descubrir casos donde características físicas identificables (fenotipo) están siendo transmitidas en combinación con importantes características escondidas como por ejemplo el sistema nervioso del animal, factor al cual FEDERICO TESIO le dio un gran valor especialmente en el semental. El código genético puede ser modificado y reforzado repetidas veces, esto necesita ser hecho porque estamos tratando con una raza híbrida o impura, y deberíamos de proveer la expresión de valiosos genes recesivos para mejorar la perfomance atlética."
Se ha repetido también que el linebred a superiores hermanos y hermanas es una manera poderosa de mejorar la perfomance corredora; la razón puede ser porque permite la expresión de valiosos grupos de genes enlazados en los cromosomas sexuales, la famosa palabra sex-linked, ya hablamos de la influencia prepotente de TRACERY, que en su genotipo tiene a ST SIMON y su hermana ANGELICA, el mero hecho de que famosos pura sangre porten en su pedigree hermanos enteros debería de tener una gran significancia.
También deberíamos de pensar en que el inbreeding a hijas de un semental tiene una influencia genética diferente que el inbreeding a machos del mismo semental ¿porque? Tenemos varios ejemplos de inbred a hijas, que han tenido gran importancia ya sea como corredores o en la cría, FLYING FOX (inbred a hijas de GALOPIN), KSAR (inbred a hijas de OMNIUM), HIGHLIGHT (inbred a hijas de HYPERION) así que piense en el porque, así como también la influencia genética del inbred a grandes matronas (FACTOR RASMUSSEN) a través de diferentes individuos, estamos seguros que mucho tiene que ver en todo esto el famoso cromosoma X y sus genes enlazados, tiene que tomar en cuenta también que el cromosoma X de la hembra tiene mayor material genético que su equivalente Y en el macho y que por lo tanto genes encontrados en el cromosoma X no tienen con quien reaccionar en el cromosoma Y por lo tanto serán transmitidos sin oposición.
La genética también tiene la respuesta cuando se trata de hablar de los abuelos maternos ¿que extraño misterio encierra al gran abuelo materno y que lo diferencia del gran semental? También en esto tiene que ver el cromosoma X, como que buenos genes serán transmitidos según el sexo del animal.

PRINCEQUILLO

En este punto nos detendremos un momento, excepcionales abuelos maternos como BLUE LARKSPUR, MAHMOUD, PRINCEQUILLO, WAR ADMIRAL o BUCKPASSER fueron grandes campeones en las pistas, pero fallaron en concebir un gran campeón ¿cómo se explica esto? Daremos una pequeña explicación de una probable certeza, aunque con la genética no hay certezas, hay probabilidades. Dichos sementales transportan un importante cromosoma X sexual, con importantes genes enlazados que pueden ser responsables de características superlativas para un caballo de carrera (el tamaño del corazón?), y que solo pueden transmitirlas a sus hijas, que a su vez las transmiten a sus grandes campeones, y estos a sus hijas y así en adelante, formando el famoso zigzag en la transmisión del famoso cromosoma X, este zigzag nos llevará al origen del gran cromosoma X. Muchos piensan que la gran madre POCAHONTAS es el origen de un cromosoma X excepcional para la capacidad corredora. Un aspecto sobresale una y otra vez la abrumadora mayoría de destacados abuelos maternos descienden de hijas de destacados abuelos maternos, por ejemplo BUCKPASSER, tiene como abuelo materno a WAR ADMIRAL quien a su vez tiene como abuelo materno a SWEEP, también la 2da madre de BUCKPASSER es en madre por BLUE LARKSPUR todos excepcionales abuelos maternos, y se confirma el rotundo éxito de BUCKPASSER como otro excepcional abuelo materno, esto ya no es una coincidencia, es una realidad, luego hay un compromiso con este importante cromosoma X sexual, la investigación científica dará prontamente un resultado que nos puede llevar a una realidad, pero aparentemente la gloriosa incertidumbre del turf esta a salvo por un buen tiempo . INICIO

____

 



EL GRAN CORAZON DE  SECRETARIAT


ARTICULO ESCRITO POR JUAN SANCHEZ PARA PEDIGREE PATTERN

[Secretariat+2.jpg]


Todo empezó cuando el gran SECRETARIAT dejo este mundo, es  de costumbre extraer el corazón del caballo, en ese momento y  ante la atónita mirada de los presentes en la autopsia, los presentes vieron el más  grande corazón que hayan extraído a cualquier caballo, lo pesaron y su sorpresa fue aún mayúscula, pesaba aproximadamente 22 libras, el corazón de un caballo normal pesa  alrededor de 8 libras, o sea  casi 3 veces el  peso de un corazón normal; nos ponemos a pensar y dijimos para si…. Con razón este caballo ganó el BELMONT por 31 cuerpos y en nuevo record mundial, es verdad, mientras más grande sea el corazón de un pura sangre, el caballo tendrá una mayor oxigenación, y con la misma velocidad, y sin aparente  mayor esfuerzo correrá mayores distancias, es una lógica a todas luces muy certera. Pero no solo el tamaño del corazón ayudo al gran SECRETARIAT, también fue su extraordinaria conformación aparentemente sin fallas, su gran tranco unos cuartos traseros increíbles que le daban un gran impulso etc.
Luego de este increíble suceso Inmediatamente la SRA. MARIANNA HAUN   -consultora experta en pedigree- se puso a investigar al respecto, y teniendo como objetivo alguna manera de medir el tamaño del corazón en un pura sangre, integró un equipo con el Dr. JAMES  STEEL, Dr. FRED FREGIN, y el Dr. GUS COTHRAN, en el trabajo utilizaron el método del Dr. STEEL un australiano experto en medir el tamaño del corazón de un equino usando electrocardiogramas ECG, aprovechando la  longitud de onda QRS creada durante la impresión del electrocardiograma, inmediatamente establecieron una relación entre la longitud de onda QRS y el peso del corazón; un QRS de 100 (HEART SCORE) denota un corazón normal de 7.5 libras (3.5 kgs.), y un QRS de 130 equivale a 6.0 kgs. Según la tabla que no es proporcional, el corazón de SECRETARIAT tiene un QRS  aprox. de 180(algo nunca visto).
 Los alcances de su investigación los resumió en un libro llamado THE X FACTOR. Independientemente de la investigación científica liderada por MARIANNA HAUN, este concepto  del  gran corazón, es un ejemplo de cómo los criadores pueden poner las reglas de herencia, y de la genética a su disposición para un uso práctico.
Recordando un tratado de genética elemental, para entender un poco  el  concepto, diremos que los equinos tienen 32 pares de cromosomas, 31 pares somáticos, y 1 par sexuales, en la hembra el par de cromosomas sexuales se definen como XX, y en el macho XY, el famoso gen que determina el gran corazón está situado sobre el cromosoma X, si denominamos XC como el cromosoma del  gran corazón y Xc el cromosoma de corazón normal, entonces podemos decir que si una yegua es homocigoto para esta característica entonces tiene 2 cromosomas (XC ,XC)  y se le denomina  DOUBLE COPY MARE, si no lo es, entonces tiene una conformación          ( XC,Xc ) para esa característica y se le denomina SINGLE COPY MARE. Si un macho expresa su gran corazón cuando recibe el cromosoma XC de su madre, entonces será (XC, Y), si no lo expresa será  (Xc, Y).
Después de intensas investigaciones se llegó a la conclusión, que había una conexión genética entre el corazón de SECRETARIAT, con el gran corazón de ECLIPSE hace más de 200 años muerto. Pero también se afirmó que casi todos los grandes corazones trazan a la gran madre POCAHONTAS nacida en 1837.
En el estudio se investigó mas de 400 pura sangres, y el caballo que tuvo el más grande HEART SCORE fue KEY TO THE MINT con 157-160 quien tenía el gran corazón de parte de PRINCEQUILLO al igual que el corazón de SECRETARIAT, se midió también el corazón de una de las hijas de KEY TO THE MINT, y ella tenia exactamente el mismo tamaño que el de su padre, esta yegua ha producido 2 hijos millonarios; la mayoría de los corazones que descienden de PRINCEQUILLO, estuvieron en un rango de 147-160.otros grandes o súper corazones descienden de WAR ADMIRAL, BLUE  LARKSPUR, y MAHMOUD, ellos estuvieron en el rango de 140-150, corazones arriba de 140 fueron encontrados en caballos muy destacados.
En todo criadero se debería de tener conciencia sobre los beneficios de poseer un plantel de madres que tengan o se sospeche que tengan el gen del gran corazón y tomar ventaja, pienso que en la planificación se debería adoptar un programa al respecto, se sabe que el gen está situado en el cromosoma X de la madre, el estudio de la Sra. HAUN ha determinado una tabla de alrededor de 200 DOUBLE COPY MARES, y  ha estudiado y determinado un seguimiento en los 4 sementales antes  mencionados PRINCEQUILLO, WAR ADMIRAL, BLUE LARKSPUR, y MAHMOUD, debería de anexarse también en el estudio a BUCKPASSER.
Se puede establecer el HEART SCORE  de la yegua de cría mediante un electrocardiograma, pero para identificar lo más importante, la DOUBLE COPY MARE  se necesita rastrear el gen mediante estudios del pedigree, y como sucede en un gran plantel, ellos identifican externamente las características fenotípicas de sus yeguas madres y de las crías, y un enlace debería de haber entre el gran corazón y alguna característica empatada a aquella. Por ejemplo la criadora del gran SECRETARIAT, Mrs. PENNY CHENERY  hizo una notable deducción basándose en el parecido físico entre SECRETARIAT y THE LAST  RED, ambos tenían el gran corazón de PRINCEQUILLO, uno a través de SOMETHING ROYAL, y el otro a través de MILLIAN MILL ambas hijas de PRINCEQUILLO, los dos  tenían las mismas pequeñas rizadas orejas de PRINCEQUILLO, además de parecidas caderas, ojos y orificios nasales. CHENERY dijo “hemos empezado siguiendo las orejas de diferentes líneas, y encontramos que este método es absolutamente preciso, si un caballo hereda unas orejas  específicas entonces tendrá un mismo HEART SCORE “, el doctor GUS COTHRAN cree que las orejas son como un marcador físico para las características genéticas del cromosoma X.
Grandes sementales que fueron destacados abuelos maternos por pasar su gran corazón a sus hijas incluyen: SECRETARIAT, OMAHA, CITATION, WHIRLAWAY y ALYSHEBA. A través de su hija TERLINGUA, SECRETARIAT pasó su gran corazón a STORM  CAT, este cuando ha sido enrazado con yeguas con el gran corazón ha producido campeones como TABASCO CAT, DESERT STORMER, y SANDULA.
Una yegua que es DOUBLE COPY MARE incrementa la probabilidad de tener hijos campeones, por ejemplo la DOUBLE COPY MARE, WEEKEND SURPRISE tuvo el gran corazón de PRINCEQUILLO, en ambos lados de sus cromosomas (XC,XC) portando uno de su padre SECRETARIAT como recesivo, y el otro de SIR GAYLORD que fue expresado; su HEART SCORE fue de 137-140; sus hijos como AP INDY, y SUMMER SQUALL también heredaron el gran corazón de PRINCEQUILLO, y cuando fueron cruzados con yeguas con un gran corazón produjeron excelentes caballos.
Todo este análisis sobre el gran corazón tiene una relación contundente, su enlace con los abuelos maternos, de los 4 sementales citados anteriormente y con seguridad los más grandes abuelos maternos actualmente o de una antigüedad cercana. Seria mezquino decir que no tienen relación, al respecto tomaremos un extracto del interesante articulo de Mr. William Davidge “EL CROMOSOMA X”. :
“cuando los conductos de la investigación de este articulo y el análisis del pedigree de pasados y generalmente superiores abuelos maternos, existe un aspecto que sobresale una y otra vez, LA ABRUMADORA MAYORÌA DE LOS DESTACADOS ABUELOS MATERNOS DESCIENDEN A SU VEZ  DE HIJAS DE DESTACADOS ABUELOS MATERNOS. Cuando este hecho ciertamente ha sido observado y documentado en el pasado, yo creo que se hace más fuerte la existencia del factor X, el destacado escritor ABRAHAM HEWITT confirmó “el gran semental inglés HERMIT (1864) produjo hijos e hijas de la mas alta calidad corredora, por otra parte sus hijas estuvieron entre las mejores yeguas de cría de su tiempo. Las mismas características sostienen a GALLINULE  y STAR SHOOT ambos en madres por HERMIT” estas afirmaciones fueron hechas en referencia a BUCKPASSER quien fue en madre WAR ADMIRAL y en madre BLUE LARKSPUR, ambos lideres abuelos maternos, es muy probable que transmita las mismas características, la cual se corrobora ampliamente cuando vemos la gran calidad de abuelo materno que ostenta BUCKPASSER (por contar solo algunos WOODMAN,MISWAKI, PRIVATE ACCOUNT, SEECKING THE GOLD, SLEW O GOLD, EL GRAN SEÑOR……).
Sobre  WAR ADMIRAL  el destacado escritor Frank Mitchell acota: en adición  a su gran corazón, el tiene una gran dosis de energía nerviosa y una gran personalidad, Tom Harbut, hijo del cuidador del famoso MAN O WAR, dijo que el temperamento y conducta de WAR ADMIRAL se parecía  a la de POINT GIVEN a quien le encantaba pararse en dos manos y patear, cuando tu te acercabas a WAR ADMIRAL  el daría 3 grandes saltos, tendrías que recordar que eran 3 saltos, si no, estarías en problemas, luego el se tranquilizaba. El se parecía y tenia el tamaño de su abuelo materno SWEEP, aquel  tenia una cabeza muy refinada, orejas de mediano tamaño, grandes ojos,  abundancia de espacio entre quijadas, prominente cruz, con una hermosa caída de hombros, y cortas cañas; su aristocrática cabeza con su pequeño morro y amplios orificios nasales son vistos en sus descendientes expresando su cromosoma X. HAUN notó que cuando comparábamos las cabezas especialmente del frente de caballos como ESCENA, TALE OF TTWO HEART, LEMON DROP KID, DESERT SECRET, AFFIRMED , SURFSIDE, SEATTLE SLEW, SILVER CHARM entre otros,  observábamos una asombrosa  re semblanza familiar con respecto a WAR ADMIRAL.
Como corolario final déjeme tomar en cuenta un gran ejemplo, el de la asombrosa yegua madre FALL  ASPEN  una hija de PRETENSE Y CHANGE  WATER por SWAPS, su campaña en el criadero ha sido asombrosa, tiene 8 ganadores de STAKES entre sus descendientes, y entre sus nietos se encuentra el fabuloso DUBAI MILLENIUM;  esta FALL ASPEN tiene en su lado materno un inbred cercano 4x2 a nada menos que a  WAR ADMIRAL, y tiene 3 líneas de SELENE, 2 ancestros de la mas alta calidad y que según MARIANNA HAUN tienen el gran corazón, y en el caso de SELENE es una DOUBLE COPY MARE, FALL ASPEN es también una DOUBLE COPY MARE. Yo pienso sinceramente que debería de dársele la mayor atención posible a este criterio tan certero en los criaderos, hay una gran ventaja y una gran utilidad. INICIO

____

                                                                                                        

                                                                                                                                                                                         EL CROMOSOMA  X – SU INFLUENCIA
DR.WILLIAM DAVIDGE 2005-09-10

articulo traducido por JUAN SANCHEZ para PEDIGREE PATTERN

Investigaciones australianas concernientes al gran tamaño del corazón, y el cromosoma X han cubierto muchos artículos, y renovado el interés, en la importancia de los genes componentes del cromosoma X. Recientemente atrajo mi atención que en los inicios de los 90’s Dan Hunt escribió una serie de artículos sobre el cromosoma X en la revista para el OWNER-BREEDER, y allí hay probablemente muchos mas artículos y expresas teorías flotando alrededor. El punto importante que debería interesar a los actuales criadores es que todos los hechos disponibles de evidencias indican que mas que una mera posibilidad que los genes que controlan el tamaño del corazón en el pura sangre están situados en el X cromosoma.
Para entender como el cromosoma X o factor X puede ser heredado es importante tener algunos conocimientos básicos de genes y cromosomas. Los genes contienen el ADN que forman la base hereditaria, por otra parte los cromosomas son los vehículos en los cuales están transportados los genes. En cada célula del caballo hay 64 cromosomas, 31 pares vinculados o emparejados, y un par que esta emparejado de acuerdo al sexo del individuo. Durante la formación del óvulo y el esperma cada padre contribuye con 32 cromosomas, o la mitad de los cromosomas necesarios. Cuando el óvulo es fertilizado por el esperma cada set de 32 cromosomas se juntan a formar 31 parejas y el cromosoma sexual XY para el macho y el XX para la hembra haciendo un total de 32 pares o 64 cromosomas. El sexo de la descendencia siempre es determinado por el esperma porque la hembra  tiene 2 cromosomas X y no puede contribuir con el Y cromosoma. Si el esperma tiene es Y la descendencia será macho, si tiene el X entonces sera hembra
.

A causa de que los genes que controlan o contribuyen en el tamaño del corazón  pueden ser localizados en el cromosoma X será considerado a ser una característica de sex-linked, y las leyes de la herencia dictan que el gen mutado para el gran corazón (Xh) no puede ser heredado por un hijo del semental, por causa que como el macho tiene un cromosoma Y, si el esperma tiene un cromosoma X la cría será una hembra, así que la única manera que el semental pueda pasar su cromosoma X es a través de sus hijas.
Como un criador o propietario de caballos de carreras uno de los aspectos más importantes del factor X será predecir su heredabilidad. Es conocido que SECRETARIAT poseyó uno de los corazones mas grandes que se visto en el pura sangre, y unido al hecho genético que el pasaría su Xh a todas sus hijas, no es solo predecible por un hecho genético que todas esas hijas tendrá la habilidad de pasar el Xh a sus hijos e hijas. Aunque por causa de que cada hija también hereda un cromosoma X de su madre, la predictibilidad del factor X juega  sobre si o no el cromosoma X fue un normal cromosoma o un Xh, durante la formación del óvulo probabilidades determinaran cual de los X cromosomas formaran parte de la mezcla, y es enteramente posible que ninguno de los óvulos contendrán el Xh cromosoma, o alternativamente, todos los óvulos contendrán los Xh cromosomas. Sabemos que sobre esas condiciones, 2 factores envuelven sobre el promedio que hay una probabilidad de 50/50, aunque la realidad dicta que una probabilidad 50/50 no significa que todo otro óvulo tendrá el Xh cromosoma. La predictibilidad ocurre cuando la madre se sospecha que tiene los 2 Xh cromosomas. Si los mutados genes o genes que  forman el corazón son recesivos en la hembra, como LA MAYORÍA DE CARACTERÍSTICAS SEX LINKED SON, cualquier madre que exprese el gran corazón será una doble copia madre (ambos cromosomas Xh).

La mayoría de los criadores creen que el pura sangre ha evolucionado y mejorado a través de los ganadores clásicos, aunque con la excepción de SEATTLE SLEW ningún americano triple coronado  ha producido un hijo que llegue a ser un semental líder y solo uno produjo un triple coronado. Las campañas en la cría de dobles ganadores clásicos y ganadores del derby de Kentucky proveen similares características con la notable excepción de NORTHERN DANCER. Por otro lado, la mayoría si no todos  de esos de sanos pedigrees  ganadores viven sobre los pedigrees a través de sus hijas y la mayoría, si no todos, fueron o están probando ser excepcionales abuelos maternos. Manteniendo en mente que superior perfomance en las carreras están vinculadas con una excepcional producción de madres, son 2 elementos claves en candidatas  aisladas de factor X, llega grandemente dificultoso a desechar esta evidencia estadística.

Las pruebas  científicas  son vagas  cuando tratamos con las complejidades de localizar con precisión el resultado genético y solo se dirá que el análisis del pedigree envuelve una mayor especulación con poca o ninguna prueba científica mientras proveemos amplias pruebas estadísticas.

Mirando en la lista de los sementales y abuelos maternos líderes y considerando los hijos de WEEKEND SURPRISE(A.P. INDY generalmente # 3 sobre la lista de sementales lideres , y HONOR GRADES (muerto) generalmente # 67 sobre la lista de sementales ),TERLINGUA (STORM CAT generalmente # 5 sobre la lista de sementales y # 29 sobre la lista de abuelos maternos), SECRETTAME(GONE WEST # 33 sobre la lista de sementales, y # 63 sobre la lista de abuelos maternos), SISTER DOT (DEHERE  en Japón) SIX CROWNS(CHIEF’S CROWN generalmente # 50 sobre la lista de abuelos maternos),y I’M PRETTY (JUDGE T C generalmente # 81 sobre la lista de sementales)  no pueden proveer prueba científica que SECRETARIAT pasó sus cromosomas Xh sobre sus hijas quienes en su momento pasaron sus Xh a sus hijos, aunque, es mas cierto provee mas datos estadísticos en soporte del trabajo del factorX.
Después de leer las  2 partes del articulo “el factor X la importancia del corazón “y el articulo de Lynn K. Joris “siguiendo el factor X “una pregunta pide una respuesta, digamos, es el factor X (Xh) gen  dominante o recesivo en la madre, o en el macho, o ambos? Joris afirma  “la respuesta es que esta característica  es recesiva en la madre, pero dominante en el macho, como son muchas sex-linked características”.
Los 2 criterios mas importantes para el cual un carácter RECESIVO puede ser considerado a ser sex-linked son que el numero de individuos con tal característica es mucho mas alto en el sexo masculino que en el sexo femenino y que la característica NUNCA ES PASADA DE EL PADRE A LOS HIJOS MACHOS. Si Haun  es correcta cuando ella afirma que WINNING COLORS es una madre copia simple ( un normal X y otro Xh cromosomas) la cual ella expresó el Xh cromosoma pero tiene sólo la probabilidad 50/50 de pasar el Xh gen a su descendencia, entonces WINNING COLORS demostró que el gen Xh no es recesivo en la yegua. En efecto, demostró que el cromosoma Xh también es pasado a una hija por su madre y puede ser dominante y expresado aun si el padre pasa un cromosoma normal X a su hija. Haun afirma que los examenes indicaron que WINNING COLORS expresó el gran corazón y ciertamente su record indicó una superior perfomance en las pistas y en distancias clásicas. Una autopsia indicó que su padre CARO, no expresó un  gran corazón. Esto puede proveer que el gen Xh no puede ser recesivo en la madre, porque madres con copia simple (XXh) nunca expresaran el gran corazón porque serian siempre dominados por su contraparte gen. En otras palabras si el Xh fuera recesivo en la madre solo será expresado si la madre fuera una doble copia (2Xh cromosomas) u homocigoto para la característica. Esto seria verdad porque la esperma de CARO tuvo el normal gen X, y debería ser normal porque el tuvo un tamaño normal, y porque  el solo contribuye con un cromosoma X en el foal. El siempre pasaría un cromosoma normal X  a sus hijas y consecuentemente, si el factor Xh es recesivo en la madre, aún cuando lo crucemos con madres copia doble (Xh, Xh), sus hijas nunca expresaran el gran corazón. La única explicación es que aunque en la autopsia de CARO  se demostró un tamaño normal de corazón, el recibió un gen Xh de su madre, pero su expresión fue ligera, y no fue notado en la autopsia. En la concepción WINNING COLORS también recibió un Xh cromosoma de su madre haciendola homocigoto para esa característica, y, el Xh de la madre fue dominante, de esta manera ella expresó el gran corazón de su madre.
El gen Xh da la impresión de ser dominante en el macho porque es siempre expresado en el macho a través de la madre, pero la verdadera razón  para esta expresión es cuando los Xh cromosomas es contribuida por la madre a su hijo  el hijo  siempre expresará el gran corazón porque alli no debería haber otros genes disponibles para el tamaño del corazón. El factor Xh  puede ser una de las principales razones  para que WEEKEND SURPRISE, una doble copie madre, ha producido hijos excepcionales al ser cubierta por SEATTLE SLEW, STORM BID Y DANZIG.  Todos ellos tendrían el Xh cromosoma y el gen mutado para el gran corazón, una cursoria mirada en el pedigree de WEEKEND SURPRISE revela que es muy probable que haya heredado su Xh de SECRETARIAT, el Xh de PRINCEQUILLO  de su hija SOMETHING ROYAL, y el de BUCKPASSER DE SU HIJA LASSIE DEAR.
En un intento de responder algunas de las preguntas de ABRAM S. HEWITT  a lo largo de su memorable trieste “ The Great Breeders And Their Methods”el factor X puede esperanzadoramente darnos alguna luz tanto a los sucesos y que yo creo que la razón mas importante  para esos sucesos.
El capitulo 1 discute los triunfos de los Alexanders y Wooburn Stud. Robert Alexander compró LEXINGTON por la increíble suma de $15000.00 en 1856, el había perdido solo una carrera, aunque había perdido varios heats, y retirado como el mas grande corredor de su época. Favorecido con todos los atributos que constituyen la hechura de un superior corredor, LEXINGTON también debería haber expresado el gran corazón. Si el poseía un corazón mas grande que lo normal el factor Xh entonces puede haber jugado un mayor rol en la mayoria de sus cumplidos, y con toda probabilidad, el mas destacado semental por siempre en América. LEXINGTON puede haber recibido su Xh de su madre ALICE CARNEAL y de esta manera todas sus hijas deberían haber heredado el Xh y poseian la habilidad de expresar el gran corazón, pero no que es más importante, a pasarlo junto a sus hijas y sus hijos. LEXINGTON fue el padre de 12 campeones, 6 de los cuales fueron en hijas de GLENCOE y uno DUKE DE MARGENTA, en una nieta de GLENCOE. Esto no debería de ser considerado una mera coincidencia porque GLENCOE puede haber heredado el Xh de su madre TRAMPOLINE. GLENCOE es quizá mejor conocido para los aficionados de el factor X como el padre de POCAHONTAS,  la madre que se piensa generalmente como el vinculo de ECLIPSE por el factor X. GLENCOE  fue un superior performer y es dicho a haber ganado la mayoría de sus carreras en un canter. El fue líder de sementales 8 veces aunque generalmente  notable como un semental de yeguas. Su hija REEL, es considerada por muchos de los mas grandes criadores a ser  la mas grande de las yeguas de cría en el siglo 19  y coincidentemente es la madre de LECOMTE hijo de BOSTON (padre de LEXINGTON), el único caballo a batir a LEXINGTON en mas de un heat. De esta manera el celebrado y tan discutido  nick LEXINGTON/GLENCOE puede haber sido en realidad el encuentro junto de sires con el cromosoma Xh e hijas quienes todas poseían el cromosoma Xh. Todas las hijas de LEXINGTON GLENCOE deberían haber heredado su Xh y tenido la habilidad de transmitirlo a sus hijos e hijas. La mayoría de expertos en pedigres escriben este aparente nick tan probable  debido a una cercana proximidad de los 2 sementales envueltos, su compatible constitución genética y/o la mayoría de oportunidades LEXINGTON  fue dada a cubrir hijas de GLENCOE.
El capitulo 2 discute el éxito de Daniel Swigert quien empezó en el Wooburn Stud y luego tuvo sus propias operaciones, 2 de los tres ganadores del Derby de Kentucky criados por Swigert estuvieron fuera de sospecha de transportar el factor Xh como hijas de LEXINGTON  también con el ganador del Preakness Stakes VANGUARD. Cuatro veces campeón FIRENZE, una de la mas grandiosa corredora por siempre de América fue el producto de FLORIDA una hija de FLORENCE por LEXINGTON, y manteniendo en mente el hecho que una madre puede pasar su Xh a cualquiera  ya sea sus hijas como a sus hijos, entonces probablemente LEXINGTON  es el origen del corazón de FIRENZE. La lista de notables caballos criados por Swigert al final del capitulo 2, tiene 11 caballos, 7 son en hijas de LEXINGTON, y una en FLORIDA  una hija de FLORENCE por LEXINGTON.
En el capitulo de los Belmonte, junto con discutir los variados éxitos logrados de los Belmonts que criaron ganadores Hewitt menciona la “tendencia materna “demostrada por GALLINULLE y STAR SHOOT, ambos en hijas de HERMIT y el suceso de sus hijas  en turno. Es importante a notar que esta “tendencia” (bias) no puede pasar de padre a hijos, debería de ser pasado de hija a hijo- ambos GALINULLE Y STAR SHOOT pueden haber recibido el cromosomas Xh de HERMIT  a través de sus  hijas, ellos en turno pasaron el Xh cromosomas a sus hijas. Al final del capitulo Hewitt nuevamente menciona la “tendencia materna “y discute sobre BUCKPASSER y varios otros notorios padres de yeguas. No debería de ser notado como mera coincidencia que los bien conocidos abuelos maternos y padres de superiores corredoras fueran superiores performers ellos mismos. BLUE LARKSPUR, MAHMOUD, PRINCEQUILLO Y WAR ADMIRAL,  la mayoría probablemente progenitores de 4 grandes corazones, todos demostraron superior habilidad corredora, y todos fallaron a producir hijos de igual calidad que continuaron la línea paterna con la posible excepción del hijo de PRINCEQUILLO, ROUND TABLE quien tuvo la distinción de ser el líder semental viviente  de Stakes Winners durante la ultima etapa de su campaña en la cría, y lo mas importante, cuando un hijo demostró una superior habilidad corredora, el lado de la madre puede haber proveído el gen de gran corazón y el ciclo iría a la próxima generación. Es también digno de notar que ROUND TABLE, HILL PRINCE, Y PRINCE JOHN,  tres de los hijos de PRINCEQUILLO de superior capacidad corredora, todos llegaron a ser superiores abuelos maternos no padres de padres, lo cual nuevamente quizá indique la presencia de el cromosoma Xh trabajando.
Cualquier mención de los BELMONTS trae a la mente a MAN’O WAR. Por cualquier camino de la imaginación, el fue un extraordinario corredor en los anales del turf, modernos corredores como SECRETARIAT, SEATTLE SLEW, AFIRMED, SPECTACULAR BID, Dr.FAGER, BUCKPASSER, Y DAMASCUS por nombrar unos pocos, aun están registrados bajo MAN ‘O WAR en la mayoría de las listas de los mas grandes de todos los tiempos. No solo todo el material genético necesario a crear un súper caballo, el también puede haber heredado el gran corazón de ST. SIMON  a través de ROCK SAND, un ingles ganador de la triple corona quien habría pasado el Xh cromosoma a todas sus hijas incluyendo a MAHUBAH la madre de MAN ‘O WAR Mr. Hewitt lo resume todo afirmando “en efecto todos los brillantes hijos de FAIR PLAY (padre de MAN’O WAR) llevaban la sangre de ROCK SAND...” nuevamente esto no debería de ser escrito como mera coincidencia, todas las hijas de ROCK SAND  habrían heredado su cromosoma Xh, y todas esas hijas habrían poseído la habilidad  a expresar el gran corazón y pasarlo a su descendencia.
El capitulo esta devotado a Jamnes Keene, y cualquier mención de Keene trae DOMINO y COMANDO  en la conversación. DOMINO puede haber recibido el Xh cromosoma de su madre, MANNIE GREY  y es mas que probable que este Xh transporte el corazón de REEL (GLENCOE). MANNIE GREY fue inbred 3X4 a REEL, una  a través de su abuelo materno WAR DANCE (LEXINGTON- REEL) y a través de su 3ra madre. También MANNIE GREY pudo haber tenido el factor Xh de su padre ENQUIRER. DOMINO fue invicto a los 2 años, 6 de 8 a los tres años, y 4 de 8 a los 4 años. El produjo 19 crías en 2 generaciones con un asombroso 42% de ganadores de stakes. Su mejor hijo COMANDO puede haber heredado el Xh de su madre EMMA C, quien en turno pudo haber recibido su Xh de su madre GUENN  quien es probable transporte el gran corazón de LEXINGTON, pero hay la posibilidad que ella cargue el Xh de GLENCOE  de su 3ra madre SALLY LEWIS. PETER PAN quizá el mejor hijo de COMANDO como semental, puede haber cargado el Xh de HERMIT  a través de su hija CINDERELLA. PETER PAN llegó a ser un buen abuelo materno para H.P.Withney, el sujeto del capitulo 5. PETER PAN fue el abuelo materno de la campeona ROSIE O’ GRADY, BOSTONIAN  ganador del Preakness, de WHISKERY campeón de tres años y ganador del Derby de Kentucky, VICTORIAN  ganador del Preaknes Stakes, y de la campeona de los 2 y 3 años TOP FLIGHT.
El capitulo 6 es concerniente a C.V. Withney y para nuestro propósito solo discutiremos MAHMOUD probable ancestro de uno de los 4 súper corazones encontrados en los pedigres de hoy en día, los otros tres siendo PRINCEQUILLO, WAR ADMIRAL Y BLUE LARKSPUR. Solo de producir a ALMAHMOUD tendría que haber sido bastante para cementar su lugar en la historia de la raza porque ALMAHMOUD nos dio COSMAH y NATALMA, quien en turno procreó, HALO Y NORTHERN DANCER.
 Para CV Withney MAHMOUD, produjo el campeón FIRST FLIGHT y el fue el abuelo materno de SILVER SPOON  quizá el mejor corredor de CITATION y 2do en la estadística de premios ganados detrás de FAVIUS.
El material cubierto en el capitulo 8 puede proveer la base para un libro el mismo. Quizá la familia individual materna mas importante en América fue establecida por el Col. Edward Bradley cuando el importó la madre francesa LA TROIENNE, ella y sus descendientes continúan influenciando la raza a través de 5, 6, y 7 generaciones incluyendo el doble ganador clásico SMARTY JONES. El Col. Bradley es también responsable por BLUE LARKSPUR. Su elección de utilizar WAR ADMIRAL con hijas de LA TROIENNE, aun si forzado por el ímpetu de Olin Gentry, puede ser uno de los más importantes factores que es responsable por el continuo suceso de esta línea materna. LA TROIENNE produjo 14 crías con 10 ganadores incluyendo 5 ganadores de Stakes,  los campeones BIMELECH, Y BLACK HELEN, amén de BEE ANN MAC, BIG HURRY y BIOLOGIST, 7  de sus hijas produjeron 15 ganadores de Stakes adicionales. Es enteramente posible que LA TROIENNE  cargue el Xh factor y junto con otros factores genéticos este Xh cromosoma puede haber contribuido a y a continuar a contribuir al fenomenal suceso de esta familia.
El capitulo 9 concierne a los Hancocks y el Claiborne Farm fundado por Arthur B. Hancock, Sr y continua hoy bajo la supervisión de Seth Hancock. Para propósitos de el X factor es importante notar que empezando con  CELT, Claiborne tuvo una mayor acción en compartir los líderes o los más significantes sementales, y debería continuar haciéndolo con los abuelos maternos. Quien puede decir que motivó a Hancock, Sr a instalar a PRINCEQUILLO, Y  DOUBLE JAY, o que le inspiró a formar el primer sindicato y comprar SIR GALLAHAD. Que fue acerca de BLENHEIM II que persuadió a el a importarlo para semental? Un aspecto importante que puede no haber sido considerado es que todos esos 4 sementales son sospechosos de transportar el Xh factor, y todos los 4 fueron líderes abuelos maternos en muchas ocasiones.  Hoy como en el pasado posiblemente transporten el factor Xh los sementales tales como SEEKING THE GOLD, PULPIT, DEVIL’S BAG, MONARCHOS, OUT OF PLACE, BOUNDARY, Y ARCH y vivirán a través de sus hijas.
En tiempos mas recientes BUCKPASSER Y ALYDAR, fueron con frecuencia descritos como sementales de  “yeguas “y una cercana abreviatura de la campaña de ALYDAR en la cría indica que de sus 69 corredores que ganaron sobre los $ 100,000  30 fueron yeguas y 39 potros. ALYDAR produjo 9 ganadores de más de $1000,000 de los cuales 6 fueron machos y 3 fueron hembras. Debería de entenderse también que los premios  para los machos fueron de mayor cuantía que los de las yeguas. Yo me aventuraría a opinar que ALYDAR fue tan bueno como productor de machos como productor de hembras. Ninguno de sus hijos han llegado a ser considerados en el máximo escalafón como sementales pero sus hijas valen su peso en oro y proveerán la base continua de sus nombres en los pedigrees.
En el caso de BUCKPASSER de los 28 ganadores de más de $ 100,000, solo 8 fueron yeguas, aunque su mayor ganadora fue una yegua TIME AND AGAIN, y de sus 10 mayores ganadores 6 fueron hembras.
El termino “semental de yeguas” es a veces confundido con “abuelo materno”  en que mayormente sementales que han producido una predominancia de corredoras superiores eventualmente finalizan arriba en la lista de abuelos maternos. En el caso de BUCKPASSER aunque solo 8 yeguas hijas de el ganaron mas de $100000, el es un múltiple líder abuelo materno,  y tener en el pedigree sobre el pedigree en el lado materno es considerado un gran acierto. Nuevamente yo no consideraré una coincidencia que WAR ADMIRAL, el abuelo materno de el,.fue un líder abuelo materno y con toda seguridad o probabilidad su corazón puede haber sido una de las razones genéticas para que BUCKPASSER haya sido un performer superior y quien llego también a ser un abuelo materno líder.
Ya hemos discutido el famoso “nick” LEXINGTON/GLENCOE y a lo largo de la historia de la crianza ha habido  varios notables “nicks” BEND OR/MACARONI, ISONOMY/HERMIT, PHALARIS/CHAUCER, y FAIR PLAY/ROCK SAND, inicialmente discutido. En cada caso de esos “nicks” puede estar envuelto el Xh cromosoma transportado por sementales tanto como los mas recientes NASRULLAH-BOLD RULER/PRINCEQUILLO, NORTHERN DANCER/BUCKPASSER, NORTHERN DANCER/RIBOT, Y NORTHERN DANCER/ MR. PROSPECTOR, y por supuesto el mas reciente A.P.INDY/ MR. PROSPECTOR.
Siempre que la discusión se centra alrededor de grandes corredores sobre la pista versus superior perfomance en la cría, un punto se eleva a la discusión, como, porque muchos de los superiores caballos raramente, si alguna ves, se reproducen ellos mismos a través de un hijo. BOLD RULER produjo un corredor un ganador clásico, aunque un grandioso, SECRETARIAT. Aquí BOLD RULER fue un semental que lideró la lista de ganadores 8 veces, un record moderno, y el estuvo representado por muchos hijos y nietos en la cría, pero solo a través de SEATTLE SLEW, un semental que se sospecha transportando el Xh  cromosoma, hace que su línea paterna continúe floreciendo. Los sucesos de sementales tales como NORTHERN DANCER, MR. PROSPECTOR, ambos con sospecha de transportar el cromosoma Xh, también confunden la situación porque sus líneas paternas son dos de las mas destacadas y dominantes líneas activas el día de hoy y ambos están representados en la cría por sus hijos y nietos y bisnietos, la principal razón para este fenómeno debería de ser que ambos tuvieron dominantes genes donde contó mayormente la habilidad corredora, como lo hicieron, LEXINGTON, ST.SIMON, STOCKWELL, y cualquier otro destacado semental de sementales, con o sin el Xh cromosoma. A decir que todos los corredores superiores, todos los sementales superiores y todos los abuelos maternos líderes deben su suceso al Xh cromosoma seria ridículo, aunque a ignorar la investigación que indica un más grande que el normal tamaño del corazón es una característica sex-linked que transporta el X cromosoma es aun más ridícula.
Cuando los conductos de la investigación para este articulo y el análisis del pedigree de pasados y generalmente supriores abuelos maternos, un aspecto sobresale una y otra ves, la ABRUMADORA MAYORÍA DE ESOS DESTACADOS ABUELOS MATERNOS DESCIENDEN DE HIJAS DE ESTACADOS ABUELOS MATERNOS. Cuando este hecho ciertamente ha sido observado y documentado en el pasado, yo creo que se hace mas fuerte el argumento  para la existencia del factorX  y puede muy bien ser la respuesta a Abram S. Hewitt y su posición impresa” hay tal cosa como “sexy bias” en sementales y si es así, ¿bajo que circunstancias y en que magnitud es predecible? Mr Hewitt confirmó “el gran semental ingles HERMIT (1864) produjo hijos e hijas de la mas alta calidad corredora, pero en la cría sus hijos hicieron poca impresión (con la excepción de HEAUME en Francia y ST. BLAISE en USA), por otra parte sus hijas estuvieron entre las mejores yeguas de cría de su tiempo. Las mismas características sostienen a GALLINULLE (1884) y STAR SHOOT (1898) ambos en madres por HERMIT.” Esas afirmaciones fueron hechas en referencia a BUCKPASSER, considerando que fue en una madre por WAR ADMIRAL y su segunda madre fue hija de BLUE LARKSPUR, ambos líderes abuelos maternos, fue posible o aun probable que BUCKPASSER transmitirá a lo largo  las mismas características. La respuesta a esa parte de la pregunta se torna a ser un rotundo si. De los mejores 100 abuelos maternos por ganancias para 2004, BUCKPASSER es el abuelo materno de 6 de los sementales de la lista # 13 WOODMAN,#19 MISWAKI,#22 PRIVATE ACCOUNT, #42 SEECKING THE GOLD, # 77 SLEW O’ GOLD Y #92 EL GRAN SEÑOR.
Relativamente nuevas teorías genéticas concernientes a las influencias paternas y maternas como a represivos o genes expresados, MATRENAL IMPRINTING –en el caso de que un gen es mutado cuando es transmitido por la madre-o PATERNAL IMPRINTING – cuando un gen es mutado cuando es transmitido por el padre; y el rol del ADN debería de ser considerado también en cualquier discusión que vaya al tamaño del corazón y su desarrollo. En adición, la revelación de porque las hembras mamíferos  tienen mucho mas genes  que sus homólogos machos por el hecho que las hembras tienen 2 cromosomas X versus uno en el macho, esto puede significar que la hembra contribuye a la herencia genética  a un mayor grado que lo que originalmente pensamos.
Esto trae a mi mente la historia de John E. Madden  quien cito como manifestando que el semental tiene el 75% de el haras y que el control de forma de la madre es mas ligero. Aunque, después de observar 12 caballos en training  el pudo escoger después fuera las madres de cada caballo, demostrando lo exactamente opuesto  de leve control de forma.
El factor X puede de hecho ser enlazado a un específico gen mutado localizado sobre el cromosoma X, aunque como con la mayoría de características genéticas, un mayor que el normal corazón  mas que probablemente  depende sobre un número de genes contribuyentes  que debería estar presente y dominante en orden a desarrollar un verdaderamente gran corazón.

Hace un gran corazón asociar a o contribuir a una superior perfomance? Considerando el hecho que la fatiga en un caballo puede estar directamente relacionada al agotamiento de oxigeno que es distribuido a lo largo del cuerpo por el sistema cardiovascular, lleva  a razonar que un mayor corazón estaría bombeando mas sangre a lo largo del sistema, menos fatiga, mas potencia de fondo, mejor perfomance. Puede un mayor corazón que el normal ser en alguna manera responsable por o a contribuir con la stamina? Aquí nuevamente la lógica dicta que es posible que la stamina atribuida a PRINCEQUILLO Y DISCOVERY, para nombrar solo 2, es una característica genéticamente controlada, y en una total probabilidad, un superior sistema cardiovascular y un mas grande corazón son los elementos claves a un poder de stamina en adición a la conformación, capacidad pulmonar, tipo físico, estilo de correr  sanidad, actitud, y métodos de training.
Debería de ser enfatizado que un gran corazón no garantizan por si sola un campeón, o un ganador. Con todos los factores por igual, conformación, ambiente, salud, y que te tenga un gran corazón individual ciertamente es una ventaja. En adición, el hecho que los criadores en general, y mas  específicamente, los top criadores que han continuado a criar lo mejor de lo mejor y esperar por lo mejor, el gen del gran corazón probablemente ha sido introducido y propagado a lo largo de la población de pura sangres a la magnitud que la mayoría de los líderes abuelos maternos transporten el gen del gran corazón sobre el cromosoma X. Pocas pruebas a la generación total cada año, y confirmado por autopsia, es imposible a exponer cuantos foals son producidos cada año con la posibilidad de expresar el gen de gran corazón. A causa de esto, la ventaja gozada por los individuos de gran corazón ha decrecido marcadamente. INICIO


___

 

 

EL EFECTO ABUELO MATERNO
GENOMIC IMPRINTING

Por JW Equine traducido por JUAN SANCHEZ para PEDIGREE PATTERN

En el año 2002 se realizó una conferencia de brillantes genetistas tratando de abordar temas relacionados a la crianza de caballos de carreras, uno de los expositores fue el destacado Dr. ANTCZACK, quien hablo acerca del GENOMIC IMPRINTING  o el efecto ABUELO MATERNO.

Previamente citó una hipótesis acerca de excelentes caballos de carreras como SECRETARIAT, BUCKPASSER, KEY TO THE MINT, y GRAUSTARK, estos destacados animales no  habían sido  capaces de procrear un macho que se acerque a sus cualidades, sin embargo habían sido capaces de procrear yeguas que fueron las madres de grandes caballos. Podría ser que ese “rendimiento adicional “ de genes de este tipo de sementales solo fueran exhibidos cuando sus hijas se reproducían? Bueno todo parece indicar que la mayoría de ellas se beneficiaban.

El efecto “abuelo materno” que el Dr. ANTCZACK cito  en la conferencia, tomo forma basado en los descubrimientos del Dr. WR “twink” ALLEN en los finales de los 60`s,  y el Dr. AZIM SURANI en 1986.
El Dr. ALLEN encontró que hubo una hormona que es normalmente encontrada en yeguas preñadas en niveles altos, y en burras preñadas en bajos niveles, cuando las dos especies fueron cruzadas a producir HINNIES (burro/ yegua) y MULAS (caballo/burra), la misma hormona fue registrada en altos niveles en las burras que fueron preñadas por los caballos, y en bajos niveles en las yeguas que fueron preñadas por los burros. Esto fue asombroso PARECIA QUE ALGO COMO QUE LOS SEMENTALES INFLUENCIARON EN LOS NIVELES HORMONALES EN LAS HEMBRAS PREÑADAS, INDEPENDIENTE DE LA ESPECIE.

No hubo una respuesta para esto, hasta que el Dr. SURANI manipulo óvulos de ratones fertilizados a ser, ya sea GYNOGENETIC (conteniendo pares de cromosomas únicamente de la madre) o ANDROGENETICS ( conteniendo pares de cromosomas únicamente del padre). Asombrosamente, el todo macho ANDROGENETIC en ratonas preñadas desarrollaron grandes placentas, y poco tejido embriónica; mientras la todo hembra GYNOGENETIC, ratonas preñadas desarrollaron grandes tejidos embrionicos y poca placenta. FUE EVIDENTE QUE NO TODAS LAS COPIAS DE LOS GENES MATERNALES SE COMPORTARON DE LA MISMA MANERA COMO LAS COPIAS DE LOS GENES PATERNOS, todo indicaba que los machos ejercian la mayor influencia sobre el desarrollo de la placenta, y que las hembras ejercieron la mayor influencia sobre el desarrollo embriònico.


La hipótesis que surani y sus colegas pusieron adelante para explicar esto fue contraria a la teoría de Mendel,  genes son cualquiera dominantes o recesivos, donde los dominantes son expresados, y los recesivos no, menos de 2 recesivos genes son apareados en la ausencia de un gen dominante. La excepción es cuando genes son co dominantes o ambos son expresados como una mezcla .
La nueva teoría fue que en adición a las leyes de Mendel, algunos son programados a ser expresados o reprimidos, dependiendo sobre el género del padre responsable para la contribución del gen. Esta ocurrencia, la cual es encontrada también en humanos, es conocido también como ‘’ GENOMIC IMPRINTING’’ y específicamente como ‘’MATERNAL IMPRINTING’’  en el caso de un gen que es silenciado cuando es transmitido por la madre o ‘’PATERNAL IMPRINTING ‘’ en el caso de un gen que es silenciado cuando es transmitido por el padre.
Los IMPRINTED GENES NO ESTAN PERDIDOS, ellos están solo inactivos o en OFF cuando es transmitido por un género o el otro, además, esos imprinted-silenciosos genes pueden ser re expresados en la siguiente generación si es contribuido por el padre del sexo opuesto y de esta manera posee la mirada sobre la herencia cambiada. Una hembra puede pasar sobre información sobre un imprinted gen, pero solo su hijo puede demostrar el efecto. Un macho puede pasar sobre información sobre un imprinted gen, pero solo sus hijas pueden pueden demostrar el efecto. Esto lidera algunas muy interesantes cruces zig-zag en un pedigree.

El doctor ANTCZACK RESUME QUE el efecto abuelo materno en caballos puede muy bien ser el resultado de imprinted genes, por medio del cual la perfomamce genética relativa a un semental son pasados sobre una forma inactiva y no son activados hasta que son pasados a una yegua en este caso su hija. Si la teoría del doctor antczak prueba ser verdad, cerca de la mitad de las hijas  de un tal semental puede ser soberbias madres, lo cual parece muy bonito en la vida real.
Imprinting esta relacionado con el genero y de esta manera diferente  que sex-linked heritance, tales como cuando un semental trae hijas quienes superan a los  hijos, o viceversa. Sex linked es donde una particular característica es pasada en ON  en conexión  con el X e Y cromosomas que determinan el sexo.
Como un asunto de interés, si examinamos los pedigríes que fueron usados como ejemplos en la presentación del Dr. Antczak, encontraremos que todos son en hijas de prominentes abuelos maternos. Si ahondamos más allá, encontramos que sus segundas madres fueron también por prominentes abuelos maternos, como fueron sus terceras y cuartas madres. SECRETARIAT, y KEY TO THE MINT son ambos en hijas de PRINCEQUILLO. BUCKPASSER cuyo abuelo materno es WAR ADMIRAL, y es el padre de la segunda madre  de KEY TO THE MINT. BLUE LARKSPUR es el padre de la segunda madre de BUCKPASSER y el padre de la tercera madre de KEY TO THE MINT.
SECRETARIAT Y BUCKPASSER descienden ambos en tail female line de hijas de TEDDY. La segunda madre de SECRETARIAT es por un caballo que solo tuvo 76 foals y ahora es solo encontrado en un pedigree a través de sus hijas.
GRAUSTARK no es una excepción, el sigue el mismo patrón. Mirando en la progresión de abuelos maternos, atrás en su  linea materna usted ve ALIBHAI,  BEAU PERE y MAHMOUD,  todos destacados abuelos maternos.
No es demasiado dificultoso mirar un patrón para la construcción de un abuelo materno, el cual es raramente el objetivo de los criadores, a pesar del hecho que es el abuelo materno el que parece tener un efecto perdurable en la raza. Cualquier cosa más allá de los fundamentos de la genética y herencia puede ser dificultoso penetrar para cualquiera,  excepto a los científicos, hay genes que son dominantes y recesivos, genes que son co-dominantes, influencias genéticas que son sex linked, y genéticas influencias que son imprinted. Indudablemente una mirada a esos factores genéticos es requerida a producir un excepcional atleta pero imagine que la identificación de los cruciales imprinted genes, aunque están en la minoría, lo  que  significara a la industria de la crianza y a la investigación del óptimo linaje.
Unos pocos marcadores para imprinted genes ya han sido identificados, muchos de los cuales son relativos al crecimiento- fetal placental y neonatal – si los imprinted genes que han sido identificados en humanos se pueden igualar con genes en el caballo, entonces un imprinted gen conectado al crecimiento del corazón- ya estudiado en humanos- puede también explicar el gran corazón de Secretariat-22 libras en comparación al promedio de 8.5 libras- esto luego aportará una luz ligeramente diferente sobre el factor X teoría de sex linked del tamaño del corazón como reporta MARIANNA HAUN en su libro.
La investigación genética puede verdaderamente afectar las decisiones de la crianza aun más en un futuro no demasiado distante, porque seleccionando por perfomance es solo un aspecto. Pudiendo evitar defectos inherentes también será un plus-después de todo que tan buenas pueden ser las cualidades  si ellas pueden ser negadas por los defectos- por la compleja naturaleza de la herencia, es probable que las intrincan cías de performance y enfermedades hereditarias continuarán a ser investigadas por décadas a venir.
Seguramente algunas de las más fuertes búsquedas con respecto  la investigación genética y la crianza de caballos de carrera están a la vuelta de la esquina. Si el futuro trae exámenes genéticos que pueden identificar genes específicos para la superior perfomance y esos genes son también conectados a mayores defectos, como afectaran tus decisiones de crianza.

INICIO

_____