PRINCIPAL

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PEDIGREE

CONFORMACION

BIOMECANICA

GENETICA

VENTAS Y SUBASTAS

HIPICA

CONTACTENOS

 

 

BIOMECANICA

articulo escrito por JUAN SANCHEZ PARA PEDIGREE PATTERN

Cuando vamos a las subastas, vamos con muchas expectativas, con muchos deseos de que el nuestro sea el crack de las pistas, ese caballo ansiado, el sueño de todos los propietarios. Generalmente nos acompaña un trainer de primer orden, el cual va a ser nuestro asesor, muchas veces hemos visto los prospectos en el Haras, y siempre tomamos en cuenta la opinión de los cuidadores, porque ellos han estado prácticamente al tanto de todos los caballos, desde que nacieron en el criadero. Siempre hay uno que sobresale y nosotros queremos tener la primicia de buena fuente. Que otra herramienta tenemos? El catalogo que nos permite ver 4 generaciones del pedigrí. Esto es muy importante, pero muchas veces un tanto subjetivo, porque estamos a merced de las probabilidades de la genética, incluso el caballo que tiene un gran pedigrí, puede no salir de perdedores, de  hecho el pedigrí nos va a decir con una buena precisión si el caballo va a ser velocista o stayer, pero también hay algún margen de error en lo ultimo porque hay sementales que tienen gran aptitud ya sea para producir velocistas o fondistas, un buen ejemplo es APPRENTICE,  este gran semental que da buenos caballos, velocistas, milleros, o fondistas; también lo vimos en EASY ALONG el padre de INTERACTION que gano el PELLEGRINI, y de LLORON CAT que gano la prueba de velocistas. Yo sospecho que estos sementales son los más adecuados para efectuar posteriormente el inbreeding, debido a sus destacadas dotes de transmitir caballos de diferentes aptitudes.
Adicionalmente el pedigrí nos va a servir para dictaminar si va a ir bien a la arena o al pasto, aquí el pedigrí si es certero.
Una ultima herramienta que ha sido incorporada recientemente y con mucho éxito,  es la evaluación de la conformación y la biomecánica del prospecto. Ha sido determinado incluso científicamente que del 100% del potencial, en un gran caballo, el 30% corresponde a su pedigrí, el 30% a su conformación y biomecánica, y el resto osea el 40% a su entrenamiento, cuidados, alimentación, un buen manejo. También tendría que tomarse en cuenta un aspecto intangible: la energía nerviosa, el deseo de ganar y la valentía del animal. Si sumamos, cerca del 60 o 65% son hechos tangibles que están a nuestro alcance, y que podríamos manipular.

 Actualmente la conformación y la biomecánica del animal puede ser cuantificada, mejor dicho, la estructura, potencia, tranco, y de alguna manera algo muy importante: la capacidad de acelerar en un momento dado de la carrera, característica obligatoria, que un crack tiene que tener, si o si.
 Existen  potentes software que nos reportan el “potencial” corredor de un caballo de carreras, como? Evaluando las medidas ergonometricas del animal de manera precisa, utilizando la tecnología del video digital. Generalmente un caballo “crack” debería tener la estructura, el balance y conformación para estar clasificado dentro del 6% de caballos “TOP” en su generación. Si la biomecánica del caballo tiene fallas o debilidades, el perderá demasiadas energías y se cansara rápida y fácilmente a causa de sus fallas mecánicas.

Algunos de los grandes hombres de caballos parecen haber tenido un sentido intuitivo de la biomecánica, por instancia el genio FEDERICO TESIO observaba con mucho detenimiento fotografías de los ancestros más importantes en los pedigríes de los grandes caballos. TESIO comprendió muchas cosas acerca del funcionamiento del aparato locomotor del caballo, y su eficiencia para que estos corran más rápidamente.
Posiblemente la mas grande ventaja al usar la biomecánica, es que ofrece a los propietarios y criadores un camino para comprender la conformación de sus caballos, y probablemente las aptitudes corredoras y de crianza, sin pasar 20 años sobre el Haras comprendiendo que es lo que hace a un buen caballo. 

COMO TRABAJA

Los  métodos de mediciones de caballos han desarrollado 3 áreas distintas que han recibido la mayor atención para el análisis:

  1. el análisis estático de varias medidas del cuerpo del caballo.
  2. el análisis de las medidas del movimiento del caballo. El tranco y el paso permiten investigar de cómo las partes del caballo trabajan juntas cuando esta corriendo a gran velocidad.
  3. Finalmente la función cardiaca y su capacidad, por medio de un scanner de ultrasonido, esto permitirá predecir como funcionara este importante sistema en el esfuerzo sobre las pistas.

ANALISIS ESTATICO

La biomecánica es literalmente el campo de las matemáticas aplicadas, concerniente con los movimientos de los seres vivientes. En los caballos de carreras, la biomecánica utiliza complejas formulas matemáticas para calcular el  PESO, el TRANCO, y la POTENCIA en el caballo junto a sus PALANCAS PROPULSORAS. Para resolver esos parámetros, se utilizan una primera medida de variadas partes del cuerpo del animal, junto con la evaluación de la conformación.
medidas ergonometricas

Cortesía de f. Mitchell

Las medidas de las piernas, hombros, lomo, caderas son responsables para determinar el TRANCO del caballo. El barril, y la longitud del cuerpo son componentes principales para medir el PESO del caballo, y la longitud, muscularidad y angulación de los cuartos posteriores son principalmente responsables de generar la potencia necesaria para que un caballo corra velozmente. A continuación les presentamos una tabla con las medidas biomecánicas de grandes campeones como MR PROSPECTOR, SECRETARIAT, SEATTLE SLEW, SMILE y  FAPPIANO. Estas medidas sirven como referencia de excelencia ya que estos caballos además fueron destacados sementales.

 

Las medidas están en pulgadas. CORTESIA DE F MITCHELL del libro RACE HORSE BREEDING THEORIES
tabla de medidas
El  tranco amplio, limpio, armonioso, eficiente de un caballo es muy importante, de hecho un animal con estos atributos aparentemente se acomoda  con facilidad y si es versátil entonces podrá cambiar de paso y aceleración, lo cual le permitirá adaptarse a cualquier estrategia en la carrera, pasar a sus rivales y vencer aparentemente muy fácil. La expresión “EL GANO FACIL” es muy común en excepcionales caballos, con un tranco de gran eficiencia y versatilidad.
El peso del caballo le permitirá tener energía adicional para quemarla en las etapas decisivas de una carrera, y un grande y musculoso animal empaqueta una carga de excesiva energía en su cuerpo, que va  a permitir tener mucha fuerza en el final de una carrera, un ejemplo de balance entre tranco y peso es el gran SECRETARIAT,   quien además tenia una increíble potencia producto de sus musculosos  cuartos traseros, además, la angulación, como la longitud relativa  de los huesos de sus cuartos posteriores proveen la palanca necesaria que pone al caballo en movimiento y le permite acelerar en cualquier momento, digamos que es una caja de cambios muy potente.
En una carrera difícil, con caballos de igual eficiencia y tranco, pero con un desbalance en el peso, evidentemente ganara el que tiene mejor balance con respecto al peso (más energía que quemar), el caballo mas ligero en peso, quedara corto.
Caballos fuera de balance, tienen muy comprometida su habilidad para correr rápidamente, caballos con mucha potencia, pero fuera de proporción con respecto al tranco o el peso,  tiene muchos problemas para sincronizar su paso. Pero cuando un caballo tiene un tranco amplio, mas potencia, o menos peso, tiene varios factores en las correctas proporciones, y puede ser muy efectivo (como SECRETARIAT, quien tenia un gran tranco y una gran potencia pero en general perfectamente balanceado, por eso fue el gran campeón), hay muchos campeones que han sido ligeros de peso o muy poderosos (nuevamente en relación a los otros factores).
En contraste el caballo con extra peso, que esta fuera de proporción en relación con su tranco y potencia, tiene pocas expectativas como caballo de carrera, el animal demasiado pesado simplemente no va  a correr lo bastante rápido para tener alguna posibilidad en el campo clásico. También tenemos ejemplos de caballos que son ligeramente pesados, ellos tiene energía extra si su peso llega de los músculos mas que de los huesos. Naturalmente son caballos muy veloces de los llamados sprinters.
Un caballo sin mucho en sus cuartos posteriores, es improbable que tenga velocidad inicial. La mayoría de caballos que son poco potentes pero con muy buen balance, pueden tener éxito debido al ritmo de su tranco, bastante mas que por la fuerza de propulsión, y si responde a una buena conformación entonces pueden ser buenos stayers.

BALANCE
Los tres factores TRANCO, POTENCIA y PESO son la base para analizar la biomecánica de cualquier caballo. El balance de estos 3 factores produce la más grande chance para la habilidad y el suceso del animal, moderados cambios de proporción pueden algunas veces beneficiar a un caballo adaptado dentro de una particular aptitud.
Por instancia SECRETARIAT fue un animal maravillosamente balanceado. Aunque el fue sobre todo muy grande, su tranco y poder fueron aun mas grandes que su peso (en proporción).  Según F. MITCHELL “como un resultado, y en directa discrepancia con la manera que la mayoría de gente interpreta su pedigrí, SECRETARIAT corrió en su mejor forma, cuando el fue permitido a usar su gran tranco para su mas grande beneficio”

 

[Secretariat+2.jpg]

SECRETARIAT o “LA PERFECCION”

 

Siguiendo con F MITCHELL “en el preakness y en el Belmont, SECRETRIAT estuvo en su momento supremo, cuando el jugo con su oposición y simplemente los galopo hasta matarlos. El enorme cambio de velocidad cuando corrían la tierra del frente, señala el enorme poder que el tuvo. Cuando el puso sus inmensos cuartos traseros en velocidad máxima, el tuvo un devastante poder. Y el mantendría se poderoso tranco con la gran energía que tenia, y su extraordinario sistema cardiovascular que hizo enanos a sus oponentes. Todos esos factores estuvieron interconectados en hacer el gran caballo que el fue.”

ANALISIS DE  MOVIMIENTO
Para compradores en las subastas de caballos de 2 años quienes están buscando buenos prospectos, los investigadores han desarrollado un análisis de movimiento para los caballos, por instancia la compañía EQB “ trabaja con Films de slow Motion digitalizados para análisis, basados sobre la biomecánica locomotora de los cuadrúpedos” EQB usa el análisis de Slow motion para ayudar a predecir los que tienen performance superior a la media, y a eliminar esos que aparecen demasiados ineficientes o que probablemente tengan problemas de sanidad. Para hacer el análisis el grupo de especialistas de EQB observa “la longitud del tranco, su manera de galopar, ángulos de las piernas, energía  gastada, hombros, pescuezo, posiciones de las juntas, patrones de los cascos cuando están en el aire” y otros criterios que pueden afectar cuando un caballo tiene éxito o fracasa en las pistas.
Ellos luego aplican estos resultados a una database muy grande, usando un análisis de discriminación multivariante que permite a EQB poner los datos en un contexto con otros caballos y seleccionando aquellos que tienen la más grande posibilidad de tener éxito.
Un camino que EQB pone los datos a trabajar esta en analizar la fatiga bajo condiciones de carrera. Sobre los pasados 15 años, EQB ha estudiado las carreras iniciales de miles de 2 años, y ha desarrollado curvas de fatiga logarítmicas como un “significativo predictor de performance en stakes”. Podríamos establecer una función del ratio de sintonía de decadencia para cada caballo, y luego extrapolar esto para predecir sus tiempos de carrera en distancias clásicas, seria una técnica más confiable que utilizar, en vez de otros criterios de evaluación, por ejemplo: el pedigrí. La fatiga es un factor muy importante a evaluar en el movimiento. Una razón es que la fatiga es el resultado final de tales cosas como la ineficiencia biomecánica, pobre conformación, y acción inefectiva.
Cuando lo hacemos con cuidado y precisión, la investigación del análisis de movimiento, puede identificar los mismos factores que los mejores agentes de ventas en las subastas están buscando. Esos elementos incluyen: la manera que el caballo saca sus manos, también señala el movimiento errado, incluso movimientos negativos,  acciones que inhiben a un caballo correr rápido.

El movimiento en Slow Motion ­– especialmente el rastreo de cuadro por cuadro del movimiento del caballo – permite a los investigadores ver algunas fallas inesperadas en el aspecto mas sutil del tranco del caballo. Estas pueden llegar en muchos puntos en el tranco, y un número de ellos envuelven las manos, las cuales no tienen mucho rol en el momento del caballo.
En efecto las manos pueden incluso trabajar en contra del movimiento hacia adelante del caballo. Si el casco no esta atacando en el tiempo apropiado, causa problemas al tranco, si el pie toca el suelo tempranamente, entonces esta actuando como un freno, poniendo un extraordinario estrés sobre la mano. Y si esto pasa cuando el caballo esta cansado, como usualmente es el caso, el daño potencial para el caballo es inmenso. Esta es solo una de las “cosas pequeñas” que van hacer un ganador o un perdedor; y el análisis del movimiento es un importante avance para ayudar a seleccionar cuales prospectos son los mas brillantes para sus establos.

EL COMPONENTE CARDIOVASCULAR

El tercer elemento en evaluaciones biomecánicas, es el análisis cardiovascular. Una vez mas la firma EQB ha hecho investigaciones científicas muy interesantes en este campo, teniendo en su databas las ecocardiogramas sobre los corazones de mas de 15000 caballos que la firma ha mantenido cuidadosamente con sus campañas, ganancias hasta por lo menos la campaña de tres años. Para evaluar esta gran cantidad de datos la firma uso el análisis discriminante multivariante de los múltiples factores envueltos a predecir el suceso en las pistas.
El análisis multivariante toma un número de variables y usa potentes software para procesar esos datos multivariantes en una compleja función polinomial. El resultado es que el team de EQB puede comparar sus caballos con otros caballos de la misma edad y tamaño para llegar a una comparación de futuros sucesos en  las pistas usando sus informaciones técnicas.
En el 2003, EQB llego con un estudio exorbitante del tamaño del corazón y su correlación en el pura sangre. El doctor Frederick Fregin. Director de Marion DuPont Scott Equine Medical Center, complemento la naturaleza estrictamente controlada del estudio y su tamaño también.
El estudio conducido sobre un periodo de 6 años, desde el 1995 hasta el 2000. Incluyo más de 7000 caballos. “nuestro estudio controlo variables por sexo, edad y peso.” EQB reunió datos para su estudio, en las pistas, centros de crianza, y en subastas. Ellos tomaron ecocardiogramas bidimensionales como parte de evaluaciones de PRE compra de caballos ofrecidos en USA, EUROPA, y en venta privada. Los datos fueron recolectados, y correlacionados al pedigrí, conformación, y subsecuentes resultados en performances en las pistas.
“comprendimos que grandes caballos generalmente tienen corazones grandes, independientemente de sus resultados en las pistas.”
A continuación los resultados de los mismos:

REGISTRO DE LA MEDIA ESTANDARIZADA-   BAJOS  VS  GRANDES GANADORES

 

Ganancias por salida <= $2000

Ganancias por salida >= $10000

LVD

45.93

53.12

LVS

46.45

52.72

SW

46.22

53.29

 

 

 

Tres de las medidas que EQB hizo con ultrasonido, fueron: el tamaño del ventrículo izquierdo, en Diástole (LVD, cuando el corazón se expande al llenarse con sangre), el tamaño del ventrículo izquierdo en Sístole (LVS cuando el corazón se contrae), y el grosor del interventricular Septal wall (SW). Todas las medidas fueron tomadas antes de que los caballos corrieran.

Las conclusiones son obvias, además que el tamaño del corazón es un indicador significativo en la habilidad y talento de un caballo en cualquier distancia, que caballos de las ventas en Keeneland tuvieron consistentemente corazones mas grandes que caballos de otras subastas año tras año, que el tamaño del corazón señalo una correlación al precio de venta promedio en cada subasta, y que ciertos sementales y madres son consistentes en producir un especifico tipo de corazón en su descendencia.
Esas conclusiones deberían de ser muy interesantes a criadores, como que se indica que el pedigrí juega un rol también importante, no solo en determinar el tamaño del corazón, sino que certifica el término “linajudos” y que estos producen mejores corazones que menos seleccionado stock.

LA BIOMECANICA EN LA CRIANZA

Al respecto citaremos algunas palabras del famoso criador AGA KHAN:
“MI VISION ES QUE DEBERIAS DE INTENTAR ASEGURAR EL MEJOR Y MAS ADECUADO CRUCE, TANTO A TRAVES DEL PADRE COMO DE LA MADRE…..EL ÉXITO DEPENDERA SI LA CRIA SE PARECE A SU MADRE O A LA MAYORIA DE SUS ANCESTROS MATERNOS, O A SU PADRE Y A LA MAYORIA DE SUS ANCESTROS PATERNOS”.
A continuación y tomando en cuenta las sabias palabras del AGA KHAN, veremos a 2 de los mejores caballos de todos los tiempos como fueron RIBOT y SEA THE STARS mas recientemente.

media standarizadaSEA THE STARS

sea the stars y ribotRIBOT

Cortesía de Elevage y Turf - Fernando Martinez - Uruguay.


 
Estos 2 caballos fueron 2 colosos en las pistas, verdaderos cracks, RIBOT fue campeón invicto, SEA THE STARS solo perdió en su debut… observen, no son bien parecidos? La única diferencia esta en la angulación de la grupa con respecto al lomo, un poco mas empinada en SEA THE STARS. Esto quiere decir que es el TIPO de caballos que hay que tomar  en cuenta al menos en EUROPA.
 Si observamos el pedigrí de ambos, aparentemente no tienen ninguna relación (aunque debemos de tomar en cuenta los más de 50 años  de diferencia que los separan). Si tuviera una yegua inbred o linebred a RIBOT (teniendo en cuenta la prepotencia en la cría de este gran caballo) no dudaría en enviarla a SEA THE STARS, básicamente por el tipo, esta modalidad de crianza es TYPE to TYPE, la razón podría ser que cruces de esta magnitud reducen la variabilidad genética, la tendencia es FIJAR EL TIPO. Realmente es una estrategia a tomar en cuenta muy seriamente en cualquier Haras o criadero importante.

Cuando nos referimos a SECRETARIAT llegamos a la conclusión que fue un espécimen casi perfecto, su biomecánica, balance, tranco, potencia, sistema cardiovascular, eran lo ideal en un caballo de carrera. Pero porque no se pudo llegar a reproducir un animal parecido a el?, le pusieron todo tipo de yeguas de primer orden, de diferentes líneas, el resultado fue siempre lo mismo: amplia variabilidad genética. Mitchell escribe acerca  de este punto “SECRETARIAT fue un caballo tan especializado, que cualquier cambio significante causaba en la cría, ser algo menos que su gran padre. En efecto SECRETARIAT fue casi perfecto, y podemos crear perfección solo clonándolo (hipotéticamente), pero no cambiándolo. La más razonable y consistente explicación podría ser la ste:
en el inmenso y complejo proceso de encontrar yeguas para el, muy pocas madres fueron así de especializadas, o apropiadas  a el. Mejor dicho era imposible fijar el tipo biomecánico de SECRETARIAT,  quizá el cruce con sus propias hijas hayan sido las mas probables candidatas para fijar su tipo biomecánico”.

Usando las herramientas que nos brinda la biomecánica, los criadores tienen una excelente oportunidad de mejorar las probabilidades de fijar el tipo de caballo que se requiera. Ellos pueden usar modernos  estudios de fenotipos, o de expresión física de la constitución genética de un caballo para definir el tipo, y luego cruzar esos que sean muy similares unos con otros, en un esfuerzo para mantener esas excelentes cualidades.
En evaluar esas cualidades fenotípicas, el análisis biomecánico puede refinar conceptos de fenotipo. Por ejemplo en consideración a MR PROSPECTOR, según la compañía EQUIX es el dominante o mayor central tipo de buen caballo, denominado Type 1, es el caballo mejor balanceado biomecánicamente, y la mayoría de los sementales trascendentales e influyentes de la raza encajan en esta categoría. NORTHERN DANCER, y la mayoría de sus hijos son todos del Type 1.
Caballos que se desvían ligeramente, pueden caer en el Type 2, el cual tiene como general balance ser más fuerte en otro aspecto (recordar que los tres aspectos son TRANCO, PESO, Y POTENCIA).
Los animales que son fuertemente definidos por uno de sus aspectos son designados por esos tipos, ya sea PESO (Type E, para los caballos ligeros, o Type W para los pesados), TRANCO (Type S) o POTENCIA (Type P).
 Aparentemente el mago FEDERICO TESIO evaluaba sus caballos por tipo, aprovechando la inmensa cantidad de información que su memoria retenía acerca de las características y rasgos de sus caballos. Algunos de los mejores entrenadores también lo hacen. Hoy en dia mucha gente diseña los cruces desde la oficina usando estadísticas, así que registros por fenotipo son muy destacados para mantener en mente como cual es realmente el físico del animal.
Así el fenotipo juega un rol muy importante en la crianza y en medir las cualidades de performance de un animal, y da a los criadores una pauta sobre quienes son los posibles cruces que quizá trabajen mejor.
Todos los días los criadores viven con la incertidumbre de las probabilidades de la transmisión genética. Evaluando los caballos por su biomecánica y fenotipo, tomando esos tipos y cruzando animales de similares fenotipos y buena performance y conformación, los criadores pueden empezar a trabajar con las probabilidades a su favor, disminuyendo las probabilidades de las variaciones innecesarias.
Pero siempre hay variación, la naturaleza siempre esta intentándola, luego incluso los cruces Type to Type, necesitan ser compatibles, con las debilidades de un individuo corregidas por la fortaleza de los otros, este proceso de corrección introduce necesariamente variación genética.
Los criadores pueden tomar el tipo que ellos prefieran o ese que encaje en su programa de crianza y  usarla como una base para desarrollar un mejor esfuerzo. Cruzando un caballo TYPE TO TYPE, permite al criador a producir un caballo que es inbred por fenotipo. Cuando tú fijas un carácter con el inbreeding cercano, es un genotipo homogéneo que es fijado y es expresado como un carácter fenotipico, el problema es que podemos fijar también características indeseables, luego hay mucho menos riesgo en el cruce TYPE TO TYPE.

CRUZANDO DIFERENTES TIPOS

Sin embargo encontrar cruces TYPE TO TYPE  puede ser un privilegio, con mucha frecuencia los criadores están limitados por asuntos de pedigrí,  conformación, o aptitud corredora, y creen que la única manera de producir un buen caballo de carrera es corregir algunas deficiencias de sus yeguas madres y cruzarlas a diferentes tipos de sementales.
Afortunadamente, la biomecánica provee una respuesta interesante en el cruce, y le da al criador confianza de que esta tomando el camino correcto para producir una mejor línea de caballo.
Cruzando diferentes tipos es un concepto que esta sujeto a una gran variación genotípica, de esta manera son menos probables que sean destacados. Pero el análisis de la  biomecánica puede poner las probabilidades a favor del criador, descubriendo cuales cruces deberían de ser eliminados, y cuales sean probablemente favorables de tener una decente chance de éxito.
Un obstáculo a considerar en cruzar diferentes tipos es el tamaño, se cree – es solo una hipótesis – que  la tendencia de contribución al tamaño depende grandemente de la madre. Casi esta bien aceptada esta hipótesis, por ejemplo NASHWAN el imponente alazán, hijo de BLUSHING GROOM - quien fue un caballo pequeño, pero excepcionalmente buen corredor, y gran semental – y de HEIGHT OF FASHION – yegua de gran calidad e imponente, de gran tamaño -  se hace evidente que NASHWAN heredo su gran tamaño, de la madre. También tenemos el ejemplo de NORTHERN DANCER, NIJINSKY, VICE REGENT… etc. Aquí la experiencia del criador es fundamental, con su sapiencia  seguro tendrá mejores decisiones.

Usando la biomecánica de manera inteligente, en conjunción con el análisis del pedigrí, una apreciación en perspectiva de la conformación y físico, un sano régimen en el training, podremos tener un sólido componente en nuestro programa de crianza.

BIBLIOGRAFIA:

FRANK MITCHELL “HORSE BREEDING THEORIES”
EQUIX COMPANY
EQB COMPANY
HORSE GEAR COMPANY

INICIO